ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Hospitalaria


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

Nutricion Hospitalaria

Una adecuada Nutrición se considera parte indispensable en la terapia utilizada en los hospitales. El seguimiento de una alimentación sana y equilibrada es fundamental para la consecución de un óptimo estado de salud; por eso los enfermos deben ser atendidos no solo desde el punto de vista médico y del nutricional

NUTRICION ENTERAL

La alimentación oral es la forma natural de nutrirse, pero hay muchas circunstancias por las que resulta imposible realizarse, lo cuál nos lleva a recurrir a las técnicas de nutrición artificial. Así, la nutrición enteral se aplicará a todo paciente que no pueda o no deba comer normalmente, pero con un sistema digestivo funcional.

Se puede definir como el ingreso de nutrientes por vía digestiva (estómago o intestino delgado), con las siguientes condiciones:

1. Empleo de sondas para su administración

2. Supresión de las etapas bucal y esofágica de la digestión.

• INDICACIONES

Pueden derivarse de la patología y valoración nutricional del paciente, y además de los tipos de dieta y nutriente disponible. En cuanto a los padecimientos que requieren nutrición entérica y sus causas destacan:

-Preparación preoperatoria con dieta elemental.

-Problemas gastrointestinales con dieta elemental (fístulas, Crohn, colitis ulcerosa, malabsorción).

-Estados hipermetabólicos (sepsis, traumatismos, quemaduras extensas, transplante de órganos).

-Alcoholismo, depresión crónica o anorexia nerviosa.

-Oncoterapia, coma por alteraciones neurológicas, convalecencia de cirugías o enfermedades

TIPOS Y SELECCIÓN DE LAS DIETAS ENTERALES

1)Dietas poliméricas, fórmulas sin o pobres en lactosa. Nutricionalmente completas y están compuestas por proteínas intactas (completas), hidratos de carbono complejos), grasas (combinando proporciones variables de triglicéridos de cadena larga con los de media) y vitaminas y minerales, en cantidades suficientes cuando se administran las calorías necesarias de la dieta.

Requieren del paciente un tracto gastrointestinal normal, con capacidad para la digestión y absorción intactas de hidratos de carbono complejos, y grasas, en cantidades significativas (con aporte aproximado del 35 % de calorías). Son isomolares respecto al plasma.

2) Dietas oligoméricas. Están constituidas a base de hidrolizados de proteínas. Sus indicaciones son escasas y se limitan básicamente a los casos de alergia a las proteínas. Suelen ser hiperosmolares.

3) Dietas elementales o de fórmula definida. Son fórmulas nutricionalmente completas que contienen macro y micronutrientes, de forma que no requieren una capacidad digestiva intacta para su digestión y absorción. Suelen contener proteínas en forma de péptidos y de aminoácidos libres, hidratos de carbono (mono u oligosacáridos)

4) Dietas especiales. Están realizadas para la utilización en caso de fallo renal, hepático, respiratorio y en situaciones hiperglucémicas y de estrés metabólico. Tienen modificaciones cualitativas y/o cuantitativas de sus proteínas y de su aporte calórico.

5) Dietas especiales. Están realizadas para la utilización en caso de fallo renal, hepático, respiratorio y en situaciones hiperglucémicas y de estrés metabólico. Tienen modificaciones cualitativas y/o cuantitativas de sus proteínas y de su aporte calórico.

VÍAS DE ACCESO GASTROINTESTINAL

1 Técnicas no quirúrgicas:

Sondaje nasogástrico, nasoduodenal, nasoyeyunal, gastrostomía y yeyunostomía endoscópicas percutáneas.

Se llevarán a cabo cuando los pacientes presenten ingestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com