ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición enteral - Monografía


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

NUTRICION ENTERAL

La nutrición por vía enteral es una técnica para proporcionar nutrimentos en el aparato digestivo a través de una sonda. Se utiliza para el apoyo nutricio de pacientes que no pueden ingerir o digerir cantidades suficientes de alimentos para mantener el estado de nutrición, pero que mantienen una capacidad adecuada de absorción en el intestino. El objetivo de la nutrición enterar es proveer los requerimientos fisiológicos y metabólicos de nutrimentos de acuerdo con la edad, y patología de fondo, para prevenir la presencia de desnutrición y mantener un crecimiento y desarrollo adecuados del niño.

Indicaciones:

Los candidatos a recibir nutrición enteral comúnmente presentan incapacidad para ingerir una cantidad adecuada de calorías vía oral. Las indicaciones varias de acuerdo con la edad del paciente; sin embargo, se considera que la presencia de alguno de los siguientes factores deberá considerarse para indicar nutrición enteral: incapacidad para consumir al menos 80% de las necesidades de alimentación(> de 4 horas por día), crecimiento o ganancia ponderal inadecuados por más de un mes en niños menores de 2 años, pérdida de peso o nula ganancia ponderal por un periodo de tres meses en niños mayores de dos años, índices peso/edad, peso/talla y/o talla/edad >-2 DE de un patrón de referencia de crecimiento en niños.

Indicaciones de nutrición enteral en pediatría

  • Prematurez
  • Enfermedad cardiorrespiratoria

Displacía broncopulmonar

Cardiopatía congénita

Fibrosis quística

  • Enfermedad gastrointestinal

Atresia de vías biliares

Enfermedad inflamatoria intestinal

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Pancreatitis

Diarrea persistente

Síndrome de intestino corto

  • Enfermedades críticas y posoperatorio

Quemaduras

Cáncer

VIH/SIDA

Traumatismo

  • Enfermedad renal
  • Enfermedad neurológica
  • Desnutrición grave, primaria y secundaria

Vía de administración

La nutrición enteral por lo general se administra en forma directa a la cavidad gástrica o al intestino delgado proximal; las vías de administración pueden ser a partir de sondas nasogástrica, naso duodenal o nasoyeyunal, o bien a través de gastrostomía o yeyunostomia. La selección de vía de acceso depende del tiempo requerido para la nutrición, consideraciones anatómicas y la presencia de enfermedades coexistentes. Se recomienda la colocación de una sonda nasogástrica o nasoduodenal de silicón o poliuretano, cuando se estima que el apoyo nutricio enteral no excederá de tres meses. Estas sondas deberán cambiarse de narina cada 1-2 semanas para disminuir la posibilidad de enfermedad ética o sinusitis.

Si existen problemas relacionados al vaciamiento gástrico o reflujo gastroesofágico, se recomienda la nutrición mediante una sonda transpilorica. Niños que requieren nutrición enteral por un periodo largo de tiempo, son candidatos a gastrostomía quirúrgica o endoscopia percutánea. La yeyunostomia estará indicada en un grupo selecto de pacientes.

Para la administración de la nutrición enteral, se utilizan dos métodos: bolos intermitentes de fórmula, que pueden administrarse durante un periodo similar o mayor a la alimentación oral, por lo general por vía nasogástrica. El otro método es la  nutrición enteral continua que se administra mediante bomba de infusión y se indica en pacientes que tienen una absorción deficiente, como en diarrea persistente o síndrome de intestino corto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com