ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición Parenteral Y Enteral


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 9

Nutrición enteral y parenteral.

INTRODUCCIÓN

El tema la nutrición es un tema muy importante en la vida de todo ser humano. De la salud y la nutrición es que se basa el bienestar tuyo como el mío. Para la gran mayoría, o lo normal, sería la vía oral, pero hay quienes están imposibilitados para este mecanismo normal que lleva acabo nuestro cuerpo, por lo cual estas personas son auxiliadas mediante técnicas o procedimientos novedosos que llevan los nutrientes a la unidad funcional de todo organismo. Este tipo de nutrición es más común de lo que nos imaginamos, quizás alguien a quien tú conoces estuvo bajo este tipo de terapia. Se conoce en el medio medico como nutrición enteral y parenteral o nutrición artificial o asistida, son dos técnicas distintas pero con un mismo fin. Ayudar a los pacientes que sufren de desnutrición y tienen imposibilidad de su sistema gastrointestinal.

En la actualidad son bien conocidos los efectos nocivos que la desnutrición produce en la evolución de un gran número de enfermedades y especialmente en el curso clínico de enfermos que se encuentran en estado crítico.

La prevención o corrección de estas deficiencias nutricionales mediante estas técnicas disminuye el riesgo de desarrollar complicaciones, y con esto se logra evitar la muerte de muchos de los pacientes en los hospitales. Porque creo importante estar informado de los conceptos de estas técnicas que día a día salvan la vida de muchas personas en los hospitales desde el área de nonatos hasta los pacientes geriátricos.

La nutrición enteral y parenteral cuya finalidad es la misma nutrir al paciente, pero la primera a través del tubo digestivo y la segunda vía endovenosa. En este ensayo te invito a conocer un poco más de acerca de estos procedimientos, las ventajas y desventajas y sus diferencias entre ellas y en que pacientes es aplicada. ¿Crees que, la mejor forma de alimentar a un paciente desnutrido es la vía venosa? ¡Te invito a descubrir si esto es cierto o no!

La Nutrición Enteral si se efectúa a través del tubo digestivo, se trata de nutrición enteral. La nutrición enteral, consiste en la administración por vía digestiva de alimentos especiales, el paciente recibe a través de una sonda los alimentos empleados para la nutrición enteral deben presentarse de forma líquida, homogénea, sin grumos, que permita el paso a través de una sonda delgada. Pero veamos que encontramos en la bibliografía encontrada.

La nutrición enteral artificial es la administración al aparato digestivo, vía oral o por sonda, de fórmulas con nutrientes precisos de forma cualitativa y cuantitativa. Se utiliza para cubrir las necesidades nutricionales del organismo en pacientes cuyos alimentos de consumo ordinario son insuficientes para alcanzar sus requerimientos energético-proteicos.(5)

La nutrición enteral representa una alternativa para muchos pacientes que presentan incapacidad de utilizar alimentos de consumo ordinario a causa de su situación clínica como después de haber pasado una cirugía gastrointestinal, o estar en estados hipermetabólicos (quemaduras, traumatismos múltiples, infecciones o cáncer), o como en trastornos neurológicos; que se encuentre en estado de coma, después de un accidente vascular cerebral. O pacientes post-quirúrgicos de cirugía de cabeza, cuello o esófago. Al igual puede ser a pacientes malnutridos por déficit de ingesta; por trastornos de anorexia nerviosa, ayuno o déficit nutricional terapéutico, huelga de hambre, enfermedad en el hígado o síndrome de malabsorción

Gracias a los avances en las fórmulas, métodos y vías de administración está técnica es la más sencilla y útil para tratar este tipo situaciones que cursan estas alteraciones de la ingesta, digestión o absorción de nutrientes. También es importante saber que estos pacientes antes de recibir este tipo de nutrición antes se les hace una valoración nutricional para ver si existe o no obstrucción del tubo gastrointestinal ya sea por peritonitis, intestino corto, etc. Y mediante esto poder determinar dar nutrición enteral o parenteral ya sea que el apoyo nutricional sea a corta o larga duración, en el caso de corta duración se utilizan 3 vías, puede ser nasogástrica que es de las más usadas, consiste en la introducción de la sonda por la fosa nasal o boca hasta llegar hasta el estómago, y la nasoduodenal o nasoyeyunal que es la alimentación por medio de la introducción de una sonda a través de la nariz hasta el interior de duodeno o yeyuno. Y cuando esta se requiere por más tiempo como cuando el paciente está en coma y su aparato digestivo esta aparentemente sano se realiza una gastrostomía, que es la inserción de una sonda en la pared interior del estómago en forma quirúrgica por la cual se permite introducir el alimento. Y la yeyunostomía, que es una inserción de la sonda en la pared del yeyuno, la forma quirúrgica permite el acceso directo del alimento al yeyuno. Pueden presentarse complicaciones, como riesgo de aspiración broncopulmonar, cuando esto ocurre la alimentación debe administrarse distalmente al píloro, o una esofagitis por reflujo que podía evitarse elevando el cabezal de la cama, puede haber también una obstrucción de la sonda o al haber una dieta inadecuada el paciente puede presentar una diarrea. Bueno hay más que decir de este método pero aquí le dejamos para pasar a la nutrición parenteral, ya que en las dos en fin es el mismo.

La nutrición parenteral se refiere al aporte de macronutrientes y micronutrientes por vía endovenosa central o periférica, es decir, administración de líquidos, carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, en cantidades adecuadas para cubrir los requerimientos del paciente de acuerdo a su edad y patología y con el propósito de mantener un adecuado estado metabólico y nutricional. (2)

Las ventajas de la nutrición enteral, es que es menos complicada, tiene menos complicaciones metabólicas, es más fisiológica y permite la reanudación de la alimentación oral con mejor tolerancia, presenta menor número de complicaciones y son menos graves, es mas económica, resulta más fácil de preparar, administrar y controlar y es menos traumática, no se alterar la función hepática, etc.

La aproximación inicial al conocimiento de la nutrición parenteral total comenzaría con la teoría de la circulación de la sangre realizada por Miguel Servet (1511— 1553), y por la demostración posterior de esta por William Harvey (1578— 1657) en 1628, ya que sin estas teorías no se podría haber pensado acerca de la utilidad de introducir nutrientes en la sangre para alimentar al ser humano (Crónica de la Medicina, 1993).(1)

La nutrición parenteral, tanto hospitalaria como en domicilio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com