ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nutrición enteral


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

                                               Introducción

El desarrollo de técnica de soporte nutricional ha mejorado  la calidad de vida de muchos pacientes, sobre todo de aquellos que son portadores de enfermedad crónica y que van a ser sometidos a técnicas de diagnóstico y tratamiento agresivos o en lo que  no es posible mantener un adecuado aporte de nutrientes mediante la alimentación oral existiendo una disminución entre los aportes y los requerimientos.

* Consiste  en la provisión de nutrientes mediante  sonda o vía venosa.

* Los requerimientos varían en la persona.

* En el paciente hospitalizado, los requerimientos se medican dependiendo de la situación de estrés.

* El fin de la nutrición enteral y la nutrición parenteral es evitar que el paciente llegue a la desnutrición.

1) ingesta inadecuada

2) ingesta insuficiente

3) imposibilidad de alimentarse

4) hipercatabólicos

5) alteraciones en la absorción

6) aumento del consumo  

Estos tipos de alimentación son escogidos a base de la necesidad nutricional y condiciones médicas del paciente. Estas le proveen los nutrientes adecuados para mantener, reestablecer y mejorar el estatus de salud.

                                           Nutrición enteral (NE)

La nutrición enteral se realiza frecuentemente a través de una sonda nasogástrica o nasoduodenal (transpilórica) y en pacientes con un tranco GI funcional, con el fin de suplementar la alimentación oral o reemplazarla en su totalidad. Se indican en pacientes que requieren un aporte calórico y proteico intenso o en aquellos que no quieren o no pueden tomar su suplemento nutricional oral (ejemplo: anorexia prolongada, trastornos neurológicos, quemaduras, preparación del intestino para cirugía, trastornos relacionados con malabsorción, etc.)  Estas dietas (suplemento de alto valor proteico y calórico, y dietas elementales) suministran nutrientes esenciales  de fácil asimilación, exigen una escasa digestión activa y producen un mínimo residuo. Las complicaciones del NE no suelen ser graves y se evitan mediante una correcta administración y monitorización.

Pueden presentarse diarreas y molestias gastrointestinales generalmente debido a la intolerancia intestinal a un componente nutricional o a la carga liquida.

La selección de la vía se basa en 4 factores:

  1. Fisiología del tracto gastrointestinal (GI)
  2. Riesgo de aspiración
  3. Duración estimada de la alimentación enteral
  4. Aprovechamiento de un acto quirúrgico para la colocación

La vía nasogástrica está indicada en pacientes clínicamente estables que requieran  apoyo nutricional (por ingesta inadecuada) y no presenten riesgos de aspiración.

La vía transpilórica está indicada en pacientes con enfermedades que involucren el estómago, con gastroparesia y/o riesgo aspiratorio.

La gastrostomía se utiliza cuando la vía transnasal es imposible, el esófago está comprometido y/o se requiere una alimentación a largo plazo.

La yeyunostomía se utiliza provechando un acto quirúrgico y debido al íleo paralitico asociado con cirugía abdominal, imposibilidad de acceder al tracto digestivo superior.

Cuando existe un posible reflujo gastroesofágico o peligro de aspiración pulmonar.

Las dietas enterales son excelentes caldos de cultivos para microorganismos, por lo  que se debe a tener en cuenta su manipulación, técnicas empleadas, limpieza, mantenimiento y refrigeración a fin de ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriológico

                                                Administración

Los dos métodos de administración son: el continuo y el discontinuo o intermitente.

La alimentación continua implica administrar un determinado volumen en un determinado tiempo. La técnica utilizada es por goteo gravitatorio o por bomba de infusión.

Es utilizado en pacientes que hace varios días que no se alimentan, cuando se encuentran críticamente enfermos, cuando la vía es la duodenal o yeyunal y se deben perfundir grandes volúmenes. La alimentación discontinua o intermitente al paciente más libertad de movimiento. Se utiliza preferentemente la vía gástrica, indicándose de 5 a 8 veces por día y simula una comida. La técnica  de administración ´puede ser por goteo gravitatorio, por bomba de infusión o por jeringa. Si se administra en menos de 20 minutos, puede ocasionar intolerancias gástricas o diarreas. El equipo para nutrición enteral está constituido por un recipiente o bolsa (que contiene la solución). Un sistema que se conecta al recipiente (tubuladura con regulación de goteo) y una bomba o no.

  • La solución debe encontrarse a temperatura ambiente (no fría)
  • Colocar al paciente en posición de powler o semi fowler.
  • Se utilizan generalmente sondas de 8 a 12 frenchs (1F: 0,33mm).
  • Realizar una aspiración previa a fin de controlar la existencia de residuos en cada toma (si la cantidad aspirada es mayor a 150mL, indica un retardo en el vaciado gástrico, debiéndose disminuir la velocidad de administración y comunicarlo al personal médico)
  • Administrar la solución lentamente (evita la aparición de náuseas y diarrea), suele administrarse a un ritmo de infusión de 50 ml/h, y se incrementa en fracciones de 125ml/h. la administración en bolos debe ser lenta, por gravedad y en un tiempo menor de 20 minutos.
  • Si la alimentación es a yeyuno, ya sea por método continuo o discontinuo, en el 1° día se administran 40 ml/h diluidos en 1/3, y no más de 1.000 ml/día. El 2° día se aumenta el volumen, el 3° día la concentración al medio, el 4° día se aumenta el volumen, y en 5° se aumenta la concentración a 1. (este esquema no es rígido, peor sirve como base).
  • La fórmula no debe permanecer colgada por más de 4 hs, y no debe añadirse nueva solución a la antigua.
  • En caso de requerirse la administración de  medicamentos estos no deben mezclarse con la formula nutricional, debe detenerse la infusión 15min, antes y lavar la sonda previamente con 50ml de SF. Las formas liquidas son ideales, mientras que las sólidas deben ser trituradas y disueltas (si la forma farmacéuticas lo permiten). Una vez administrado el medicamento la sonda se lava nuevamente con SF.

Formula apropiada y elección de NE en base a la vía y función GI

Vía

Función GI

formula

Método de Administración

nasogástrica

Norma

anormal

Polimérica

semielemental

Intermitente

Continuo o intermitente

Esofagectomía

O gastrostomía

 Normal

anormal

Polimérica

Semi o elemental

 Intermitente

Continuo o intermitente

Nasointestinal

O yeyunostomía

Normal

anormal

Polimérica

Semi o elemental

Continuo preferentemente con bomba

Continuo con bomba

[pic 1] [pic 2][pic 3]

                                        ¿Qué es la nutrición enteral?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (136.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com