ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

Este procedimiento tiene por objeto establecer la organización y metodología a seguir para la gestión y control de los accidentes e incidentes, tanto si se producen daños personales o materiales, como si no llegan a producirse.

Que es necesario para la gestión y control

será necesario realizar una investigación de los accidentes, de los incidentes y de las enfermedades profesionales que se ocasionen en las corporaciones.

La investigación de accidentes

Es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener a la empresa una información valiosísima para evitar accidentes posteriores. En ningún caso esta investigación servirá para buscar culpables, sino soluciones.

 Accidente de trabajo: Se llama así a todo suceso no deseado que resulta en lesión o daño.

 Accidente trivial o leve: Es aquel que, luego de la evaluación médica, permite al accidentado retornar al trabajo al día siguiente.

 Accidente incapacitante: Es aquel en el que el trabajador no puede incorporarse al trabajo al día siguiente tras haber ocurrido el suceso. Tiene descanso médico.

 Accidente fatal: Es aquel en el que el trabajador fallece a consecuencia de las lesiones sufridas.

 Accidente: Todo acontecimiento no deseado que ocasiona pérdidas, sean éstas con daño físico, material, de los procesos productivos o del medio ambiente.

¿Cuándo se investiga el accidente?

 Siempre que ocurra en el ámbito de la Empresa alguno de los hechos descritos en este documento, se realizará la investigación pertinente. Toda investigación debe realizarse lo antes posible para poder recoger información de primera mano. Identificar al accidentado y a los testigos para conocer en el menor tiempo posible las posibles causas del accidente, es una de las tareas que debemos realizar con prontitud, de modo que se puedan establecer medidas preventivas necesarias para evitar que el accidente se repita.

Para el caso Práctico 1: Identifique las causas inmediatas del accidente

CAUSAS INMEDIATAS DE ACCIDENTES

 Acto subestándar. No usar herramienta adecuada.

 Exceso de confianza.

Utilizar atajos para realizar los trabajos

APRENDIZAJES DESPUES DE UN ACCIDENTE

 No buscar atajos para apresurar el trabajo.

 Usar siempre las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com