ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

METODOLOGIA CINCO PORQUE

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PRESENTADO POR LAURA CONSTANZA RUIZ CARVAJAL ID 476439

DEISY NATALIA MEDINA PEDRAZA ID 248557

LA MESA

2017


CINCO PORQUE

La metodología de los cinco porque permite identificar las causas raíz de los accidentes e incidentes de trabajo que se presentan en una organización, aunque se trata de un método simplista se puede convertir en gran herramienta para la investigación de los accidentes e incidentes.

Es por este motivo que el siguiente documento contiene una breve explicación sobre la metodología de los cinco porque y como las empresas pueden implementarla para la investigación no solo de los accidentes de trabajo sino de las no conformidades que se encuentren en las diferentes áreas y procesos que conforman la empresa. También se darán algunos consejos para evitar caer en la simplicidad durante la investigación y por el contrario profundizar en las causas reales que provocaron los accidentes.

Así bien la metodología de los cinco porque pretende encontrar la causa raíz de un problema o situación, haciendo uso de preguntas como ¿Por qué sucedió esto?, cuestionando cada una de las respuestas dadas secuencialmente hasta llegar a la causa básica de ese problema. Para ello es importante identificar inicialmente el problema y sobre este formular las preguntas cuantas veces sea necesario.

Sin embargo en ocasiones no es suficiente con formular unas cuantas preguntas, es necesario profundizar sobre los efectos y sus causas, pues se puede caer en la identificación de síntomas y no de causas reales. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Recolectar toda la información posible: tener la información completa sobre el suceso facilita la determinación de las consecuencias y las causas.  Para ello se recomienda iniciar la investigación lo más pronto posterior a la ocurrencia del accidente o incidente, de esta manera se disminuye el riesgo de recolectar poca o información alterada.

También se aconseja no permitir el ingreso de personas no autorizadas a la escena del accidente, con el objeto de proteger las evidencias de alteraciones que afecten la investigación.

  1. Conformar el equipo de trabajo: conformar el equipo de trabajo escogiendo para ello personas idóneas, con conocimiento en la tarea, proceso, materiales, herramientas y demás elementos involucrados en el accidente. De igual forma es importante tener en cuenta la disposición de las personas que conformaran el equipo investigador, es decir que sea de mente abierta, que aporten ideas objetivas, que no hagan juicios o suposiciones que entorpezcan el proceso investigativo, etc.
  2. Realizar un análisis de causa raíz: el análisis de causa raíz le permitirá identificar los efectos y las causas del mismo hasta llegar a la determinación de la causa real o raíz del problema, para la elaboración e implementación de las medidas correctivas que eliminen el problema y preventivas para evitar la repetición del mismo.

Para esto es importante la elaboración de un diagrama que permita visualizar los síntomas, las causas y los efectos para el equipo investigador.

  1. Implementar la solución: determinar las medidas correctivas y preventivas para dar la solución al problema real. También involucra la intervención de las demás causas que pudieron desencadenar la aparición de la causa principal y de esta manera evitar que se repita el suceso. Cabe destacar que para la implementación de las acciones correctivas es necesario delegar una persona que se responsabilice de coordinar la aplicación de las medidas.
  2. Medir y evaluar las acciones correctivas: realizar el seguimiento de las acciones correctivas permite evaluar la eficacia de las mismas sobre los problemas anteriormente identificados. En este punto es necesaria la elaboración de indicadores de eficacia y eficiencia de las actividades planeadas para corregir la no conformidad, un ejemplo es comparar los gastos en prevención y los gastos en que incurriría la empresa si llega a ocurrir un accidente de trabajo.
  3. Comunicar los logros: comunicar a todos los niveles de la organización los objetivos y metas alcanzadas durante la investigación ayuda a generar consciencia sobre lo sucedido y sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar la ocurrencia de más accidentes o incidentes en el trabajo.

En conclusión los cinco porque se pueden aplicar en la investigación de las no conformidades encontradas durante la fase de evaluación de los diferentes sistemas que implementa la organización y sin duda se convierte en una gran herramienta en la determinación de causas raíz y las posibles medidas correctivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com