ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS SOBRE PRESUPUESTOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS SOBRE PRESUPUESTOS

Por sus raíces latinas Pre: antes y Supuesto: Hecho, presupuestos significa “antes de lo hecho”

Un presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo condiciones previstas, cuyo concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización

El presupuesto es un plan de operaciones para un lapso de tiempo determinado, el cual se debe preparar de manera cuidadosa.

La importancia de los presupuestos es que a través de ellos se puede llevar a cabo el control financiero de una organización, con la finalidad de conocer que es lo que se está haciendo, que recursos han sido empleados en el proceso, si estos son concordantes con los planes previamente establecidos y en su defecto, como herramienta de detección y reajuste de la estrategia.

No existe herramienta administrativa que ofrezca tanta dirección operacional como un presupuesto bien planeado y con sentido común. Este permite la participación de todas las partes de la organización y facilita el establecimiento de las metas y de los objetivos de la empresa.

Objetivos

Los presupuestos tienen 5 grandes objetivos

Previsión: Disponer de lo conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles, y así tener anticipadamente todo lo necesario para la elaboración y ejecución del presupuesto.

Planeación: Obtener información operativa para la formulación de las metas y de acuerdo con los objetivos, planes y necesidades de la organización.

Organización: Motivar a los responsables a cumplir los planes, metas definidas en el presupuesto, asi como evaluar al personal directivo.

Coordinación o Integración: Coordinar actividades entre las divisiones de la empresa y comunicar, coordinar e integrar los objetivos de la alta dirección a las decisiones operativas.

Dirección, y Control: Controlar la consecución de los objetivos y los planes prefijados mediante la comparación entre el presupuesto y los resultados alcanzados.

Características

Se distinguen entre la característica del presupuesto las siguientes:

- Acompañamiento: El presupuesto no es algo aislado, más bien, como herramienta administrativa, es el resultado del desarrollo eficaz del proceso gerencial.

- Planeación: El presupuesto se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.

- Proyección: El presupuesto está orientado hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com