ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS

1. GENERALIDADES

Las obligaciones se clasifican en atención al número de bienes que constituyen el objeto en:

a. Obligaciones simples.- De prestación singular o las de un solo objeto, una sola prestación; ejemplo: vender una casa, entregar una determinada suma de dinero, levantar un muro, entregar un libro, etc.

b. Obligaciones Compuestas o de Prestación Múltiple.- Estas obligaciones a su vez se subclasifican en conjuntas y distributivas o disyuntivas.

2. OBLIGACIONES CONJUNTAS

Son obligaciones de objeto plural o compuesto cuando se deben copulativamente varias cosas, o sea, que todas se deben simultáneamente; por ejemplo cuando Plinio en un mismo título, se obliga entregar una computadora y un televisor y no se libera de su compromiso mientras no cumpla todas las prestaciones prometidas.

Las obligaciones conjuntivas pueden ser de contenido homogéneo o de contenido heterogéneo. Las primeras son aquellas en las cuales todas las prestaciones por cumplir son de la misma naturaleza: Lo serán la entrega de varias cosas o la prestación de varios hechos o la observación de varias abstenciones. Serán heterogéneas cuando el contenido de las diversas prestaciones sea de distinta cualidad; el deudor se obliga a entregar una cosa y a prestar un hecho, o a observar una abstención y entregar una cosa a la vez, etc.

Lo que se exige es que se encuentren vinculados varios bienes en una misma relación, esto es que tengan un solo nexo.

El codificador nacional, al igual que los de la mayoría de los países de nuestra tradición jurídica, ha creído innecesario regular este tema, por considerar que dada su naturaleza, es de fácil solución con las normas de las obligaciones según su objeto.

3. OBLIGACIONES DISTRIBUTIVAS O DISYUNTIVAS

Son aquellas en que existiendo pluralidad de prestaciones propuestas la obligación se cumple realizando una sola de ellas. Integran esta categoría las obligaciones alternativas y las facultativas.

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS

1. GENERALIDADES

La función económica o empírica de la obligación alternativa consiste en crear una vinculación ínter partes y programar la prestación. Pero dejando un margen de libertad a aquel que sea titular del derecho de elección. La constitución de la obligación como alternativa permite celebrar un negocio jurídico cuando la voluntad todavía no ha decidido plenamente, dentro de un cuadro de prestaciones, cuál es el más conveniente para el interés del estipulante.

La obligación alternativa existe en el caso de que el deudor está obligado a cumplir una prestación de las que han sido previstas o proyectadas, desde el instante en que nace la obligación.

En las obligaciones alternativas, todas las prestaciones se encuentran “in obligatione”, y que permiten que el deudor se libere cumpliendo una de ellas, estas prestaciones son principales.

La alternabilidad puede recaer en prestaciones de dar cosas diversas o prestaciones de hacer o de no hacer. La alternativa se podrá referir a las circunstancias de lugar, tiempo o modo. Así sucederá; si conviene en que el deudor Plinio entregue la computadora última generación en la ciudad de Lima o en Ayacucho, o que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com