ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Informes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS

La palabra alternativa es la acción o derecho que tiene cualquier persona o comunidad para ejecutar alguna cosa o gozar de ella alternando con otra, y la obligación alternativa, consiste en la presencia de múltiples prestaciones como contenido del objeto, con la salvedad de que el deudor tendrá la posibilidad de liberarse de la obligación si da cumplimiento a una sola prestación.

En la obligación alternativa una de las partes generalmente el deudor, elige una de las varias prestaciones entre las que puede escoger cual cumple. Elegida una de las prestaciones, o de los objetos pues se impone un tesis unitaria, debe cumplirse en su totalidad.

´kxksjkfhdjkjvbjkxbcñkjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjPuede decirse que en las alternativas hay varias obligaciones potenciales entre los mismos sujetos. Este tipo de tesis está respaldada por varias normas del código civil colombiano entre las cuales merecen destacarse las siguientes: el artículo 1556 que define “la obligación alternativa diciendo que es aquella en que se deben varias cosas, lo que indica que la deuda están referidos a varios objetos.

El artículo 1557 del Codigo Civil Colombiano “ por el cual se establece que debe pagarse o ejecutarse en sus totalidad una de las alternativas, y que no se puede obligar al a acreedor a recibir parte de una y parte de otra.”

Solo se pude interpretarse esta norma si se separan las distintas alternativas y a cada una se le dan las notas características de la obligación entre las cuales está la autonomía.

También es de gran importancia el artículo 1569 del Codigo Civil el cual nos dice “que si unos de lo objetos no puede llegar a ser jurídicamente eficaz perece , subiste la obligación sobre los otros objetos y si uno solo restare, el deudor es obligado a la perdida de la cosa o la invalidez del objeto generan la extinción o la nulidad de la obligación

La subsistencia del vínculo sobre otra cosa solo puede entenderse si existe otra obligación con todos sus elementos y su autonomía. Solo que mientras ocurre la elección o acaece la pérdida del objeto de una de las obligaciones, estas permanecen inexigibles.

Se dice que la fuente de las obligaciones alternativas es el contrato. Además en él se establece la alternativa y las reglas a que queda sometida, particularmente la regla sobre quien corresponde la escogencia.

Por ello puede decirse que es el contrato la fuente donde la partes convienen que e l cumplimiento de una sola de las obligaciones que de el pueden derivarse será suficiente para considerar ejecutado el contrato y por tanto liberar al deudor

DEFINICION.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com