ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA DE TEATRO TITULADA OBLIGACIONES Y DERECHOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  29.851 Visitas

Página 1 de 5

OBLIGACIONES Y DERECHOS

NARRADOR: En un pueblo de la Sierra Norte, los habitantes de la comunidad de Aculema existía una escuela telesecundaria donde los jóvenes eran alegres, juguetones, pero con una gran corazón; veamos lo que sucede en el salón de clases.

MAESTRO: Buenos días jóvenes!.

ALUMNOS: ¡Buenos días maestro!

MAESTRO: ¿todos trajeron la tarea?

ALUMNOS: ¡Nooo!, ¡Siiii!.

MAESTRO: en base a que no todos trajeron la tarea, vamos hablar un poco de la responsabilidad, tanto como de sus obligaciones y derechos, ¿de acuerdo?

ALUNNOS: ¡Mmm!, ¡Siiii!

MAESTRO: Empecemos con derechos, me pueden decir… ¿A que tienen derecho?

ALUMNO 1: ¡A la vida! ¡A el estudio!

ALUMNO 2: ¡A ser respetados, a la libertad y a la expresión!

ALUNNO 3: ¡al juego!

TODOS: ja ja ja ja ja ja…

MAESTRO: Si, tienen razón, a eso y mas pero también tienen obligaciones y responsabilidades que van de la mano. A ver díganme un ejemplo

ALUMNO: ¡Estudiar, hacer la tarea, ayudar a nuestros padres!

MAESTRO: ¡Exactamente!, pero… aquí no opinaron mucho; ¿verdad?, como había dicho su compañero: debemos cumplir con todas nuestras obligaciones y responsabilidades, ¿para que? Para que el dia que ustedes salgan de aquí e ingresen al bachillerato y posteriormente estudien una carrera, todo se les va a facilitar, porque ustedes ya tienen el valor de la responsabilidad, y serán ciudadanos de provecho para su propia comunidad y de la sociedad.

NARRADOR: y así pasaron los días, pero un dia por la mañana…

ALUMNO REBELDE: ¿Trajiste la tarea Juan?

ALUMNO REBELDE: ¡No! ¿Para que?, ya me voy a ir para el Norte cuando salga de aquí, además… haya se gana muy bien fácil y rápido. (Se va para el salón)

NARRADOR: Al pasar el tiempo, todos los alumnos tomaros diferentes rumbos de su vida, ahora veamos lo que paso con algunos.

ALUMNO REBELDE: (corriendo entre los matorrales y siendo perseguido por la migración de lo estados unidos). ¡No es posible que me este pasando todo esto!, ¡que mala suerte tengo!, recuerdo aquellos tiempos cuando iba a la escuela: tenía ropa, comida, un techo donde dormir y podía jugar, pero bien nos decían nuestros padres y maestros… ¡estudien para que tengan una carrera y un trabajo estable! ¿Por que no le hice caso?, ¿Por qué no escuche sus consejos?, ¡pero Nooo!, el tonto de mi creía que tenia la razón y que sabia todo (casi llorando), pero ni modo este camino escogí… y ahora me tengo que aguantar… ¡ Hay diosito ayúdame porfavorsito! (persinandose).

MIGRA: ¡Heyy !, you mexican …, What are you wearing hear? ¡Stop! (Juan sale corriendo)

NARRADOR: Mientras tanto en la comunidad de Aculema

MADRE MALTRATADA: (teniendo un bebe entre los brazos y uno caminando y preparando la comida). ¡Hay no he terminado la comida y ese hombre ya no tarda en llegar! y…. ¿Si no le gusta lo que prepare? Hay no quiero n i pensar lo que me va a hacer…y… si llega borracho, me va a ir peor. ¿Porque no hacer las labores del hogar?, no que ahora no se lavar, cocinar, no se hacer nada(casi llorando se lamenta) hubiera estudiado y un trabajo digno y no me estuviera pero cuando y…chance y tuviera un marido mas preparado que me respete que me quiera , uno casi casi, casi como Brad Peat que este como mango( mmmm..) bueno no pido tanto pero hubiera, ¿Hubiera?, hubiera, hubiera, el hubiera, ya no existe, para que me lamento no quise escuchar a mis maestros y sobre todo a mis padres que tanto se preocupan por mi.

NARRADOR: en ese momento….

MARIDO. ¡Vieja!, ¡vieja! ¿Donde estas? ¡Vieja inútil!, (borracho), quiero tragar que no ves que estoy cansado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com