ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA " EL VUELO DE LOS CONDORES"


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  14.042 Visitas

Página 1 de 13

“EL VUELO DE LOS CONDORES”

BIOGRAFÍA

Abraham Baldelomar Pinto

Nació en Ica el 27 de abril de 1888. Sus padres fueron: don Anfiloquio Valdelomar Fajardo y doña María Carolina de la Asunción Pinto Bardales. Por razones familiares se fue a radicar a Pisco, viviendo en San Andrés de los Pescadores, allí pasó su niñez. Estudió la primaria en un colegio fiscal de Pisco y en la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha. Fue el sexto de los hermanos. En 1900, viajó a Lima y se matriculó en el histórico Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe para seguir sus estudios de secundaria y en ese centro de estudios empezó a desarrollar el periodismo escolar dirigiendo con Manuel Bedoya la revista “La Idea Guadalupana”. En 1904, terminó la secundaria y en 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al año siguiente abandonó los estudios universitarios por razones económicos y se puso a como dibujante de revistas. En 1906, ingresó a la Escuela de Ingenieros (Universidad Nacional de Ingeniería) y 1910 se retiró de ese centro universitario. En 1913 apoyó su candidatura a la presidencia de la República a Guillermo Billinghurst y cuando éste ganó las Elecciones Presidenciales, Valdelomar fue designado Director del diario oficial “El Peruano”. El 12 de mayo de 1913 fue enviado a Italia y como Secretario de Segunda Clase de la Legación del Perú en Italia. En 1914, fue derrocado el presidente Billinghurst por el coronel Oscar R. Benavides y renunció a su cargo diplomático. Valdelomar regresó al Perú para dedicarse completamente a la creación literaria y se alejó de la política. En 1915, trabajó como secretario del Primer del Consejo de Ministros del gobierno de José Pardo. Posteriormente trabajó en el diario “La Prensa” con el seudónimo “”El Conde de Lemos” y 1916 apareció la revista “Colónida”. Esta revista fue fundada por Abraham Valdelomar y por un grupo de jóvenes escritores de aquella época: José Carlos Mariátegui, Enrique A. Carrillo (Cabotín), Federico Y Ernesto More, César Atahualpa Rodríguez y entre otros. La revista “Colónida”, que solo publicó cuatro números, dio nacimiento a un movimiento de renovación literaria que iba en contra de todo academismo y todo rezago colonialista. En 1918, realizó una gran gira cultural por el norte: Huaura, Trujillo, La Libertad, Chiclayo, Cajamarca, Guadalupe, Zaña, Chepén, Motupe, Pimentel, Piura, Sullana y otros lugares. En 1919, hizo una gira por el sur: Ica, Moquegua, Arequipa, Pisco, Chincha, Cusco, Juliaca, Puno, Ilo.El 1 de noviembre de 1919, falleció en Ayacucho.

BIBLIOGRAFIA

Lírico:

-“Tristitia”

-“El hermano ausente en la cena pascual”

-“Ofertorio”

-“La danza de las horas”

-“Confiteor”

Narrativa

a.-Cuentos:

-“El Caballero Carmelo”

-“El vuelo de los cóndores”

-“Hebaristo el sauce que se murió de amor”

-“El Hipocampo de oro”

-“Los ojos de Judas”

-“El alma de la quena”

-“El beso de Evans”

-“Los Hijos del Sol”

-“Cuentos Chinos”

-“Cuentos Yanquis”

b.- Novelas:

-“La cuidad de los Tísicos”

-“La ciudad muerta”

-Yerba Santa

c.- Teatro:

-“La Verdolaga” (drama pastoril)

-“La Mariscala”

d.-Ensayos:

-“Belmonte trágico”

-“Los amores de Pizarro”

-“La psicología del gallinazo”

TÍTULO DE LA OBRA: “El vuelo de los cóndores”

CONTEXTO HISTORICO CULTURAL

La historia se desenvuelve en el puerto de Pisco, en la costa desértica peruana, a fines del siglo XIX. El autor narra una experiencia inolvidable que tuvo siendo niño: su encuentro con el mundo del circo (una de las pocas distracciones de los niños en ese entonces), y su amor platónico por una hermosa niña que actuaba de trapecista en dicho circo. Aunque hay que señalar que su relato no es estrictamente autobiográfico, sino que está recreado e idealizado, usando las licencias permitidas a los creadores literarios. El mismo escritor lo explica en la ya citada carta que dirige a su madre: “Naturalmente, hay mucho de fantasía, pero mucho de verdad, sobre todo en la descripción de ciertas cosas”.

Veamos el argumento. El niño Abraham, entonces de 9 años de edad, se entusiasmó sobremanera con la llegada del circo a su pueblo. A la salida de la escuela se fue al muelle a contemplar el desembarco de los artistas. Entre ellos vio a una niña rubia que le llamó mucho la atención. Tanta fue su impresión que el circo devino para él en una idea fija. Entre sueños, vio a todos los artistas desfilando delante de él, entre ellos a la niña rubia, que la miraba sonriente. De vuelta a la vida real, recibió una sorpresiva y grata noticia: su padre había comprado entradas para que toda la familia fuera al circo a gozar con el espectáculo. Leyendo el programa, Abraham se enteró que uno de los números más emocionantes y peligrosos, denominado “el Vuelo de los Cóndores” sería realizado por una niña trapecista, apodada Miss Orquídea, que no podía ser otra que la misma criatura bella que viera en el muelle. Muy emocionado Abraham asistió al espectáculo. Ante sus ojos desfilaron el barrista que daba el salto mortal, el caballo que respondía los problemas de aritmética con movimientos de cabeza, el oso bailarín, el mono que hacía formidables piruetas y los graciosos payasos. Sin embargo, el número central era "El Vuelo de los Cóndores" cuya magnificencia se plasmaba en el ritmo gimnástico del movimiento y el suspenso generado en los asistentes. Se trataba de que Miss Orquídea cambiase de trapecio desde una altura muy elevada. La osadía de la prueba fue tan impactante que de lejos fue el acto más aplaudido. El clamor del público hizo que el dueño del circo ordenara la repetición del acto, pese a su peligrosidad. Pero esta vez la niña se soltó antes de tiempo y cayó, salvándole de una muerte segura la red protectora, aunque resultó muy herida. Abraham quedó muy apesadumbrado por este terrible accidente. El circo continuó sus funciones aunque ya no dieron más la acrobacia. Luego, en una de sus paseos habituales cerca al muelle, Abraham vio a Miss Orquídea postrada en un sillón, en la terraza de una casa situada frente a la playa. La vio muy pálida y delgada. Ocho días seguidos fue a contemplarla desde cierta distancia. La niña solo le sonreía. Al noveno día, Abraham ya no la encontró y entonces recordó que el circo estaba a punto de partir. Corrió entonces hacia el muelle, y llegó justo antes de que los artistas empezaran a embarcarse. Entre ellos divisó a la tierna artista, que tosía repetidamente; avanzando entre la muchedumbre logró alcanzarla. La niña lo miró e hizo un esfuerzo para brindarle una última sonrisa, diciéndole "adiós", que él correspondió de igual modo. Luego ya en el bote pequeño que la conducía al vapor, la niña sacó su pañuelo y de lejos lo flameó como último gesto de despedida. Abraham la contempló, moviendo la mano, hasta que la vio perderse definitivamente en el horizonte. El adiós de Miss Orquídea fue triste pero, no obstante, la dulzura de su espíritu quedó eternamente grabada en la memoria de Abraham.

ARGUMENTO

Un circo itinerante llega al puerto de Pisco, creando una gran algarabía en los niños. El protagonista, el niño Abraham, cuando sale de la escuela, se dirige inmediatamente al muelle para ver a los artistas del circo, con los cuales se queda muy impresionado: el barrista Mister Kendall, el gran domador Mister Glandys, la bella Miss Blutner, el payasito Confitito, y la niñita trapecista Miss Orquídea. El día de la función circense, el niño Abraham asiste alegremente junto con su padre y sus hermanos. Los primeros fueron espectaculares y aclamados por los asistentes; pero al llegar el número central, “El vuelo de los cóndores”, cuya estrella principal era nada menos que Miss Orquídea, despierta tal entusiasmo que el público asistente obliga a repetir el peligroso número y ocurre un accidente. La pequeña malabarista cae del trapecio, salvándose de una muerte segura gracias a la red de protección. Miss Orquídea queda imposibilitada de continuar actuando en la temporada del circo. Días después, el niño Abraham descubre a la niña trapecista en una terraza. El niño y ella se miran, se sonríen y así, diariamente, va naciendo un lindo sentimiento entre ambos. Llega el día inesperado de la partida, el circo debe retirarse del pueblo de Pisco y con él: la bella Miss Orquídea. Finalmente, se produce la conmovedora despedida entre la bella niña trapecista y el niño Abraham.

TEMA

El tema central o principal del cuento “El vuelo de los cóndores” es el gran entusiasmo que sienten el niño Alfredo y los pobladores de Pisco por ver la función artística del circo.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

La estructura del cuento contiene siete capítulos cortos. La narración lineal del cuento “El vuelo de los cóndores” contiene: Inicio – presentación – clímax – desenlace.

*Inicio: La llegada del circo al puerto de Pisco y la tardanza del niño Abraham a casa, después de su salida del colegio.

*Presentación: El escritor presenta de los artistas del circo. El padre lleva a sus hijos al circo para ver la actuación de los artistas.

*Clímax: Miss Orquídea realiza ante un público enmudecido y nervioso el número peligroso “El vuelo de los cóndores” con éxito. Al intentar nuevamente la prueba Miss Orquídea, el clima del circo se hizo demasiado tenso.

*Desenlace: Miss Orquídea cae del trapecio quedando herida y después se despide Miss Orquídea del niño Abraham en forma definitiva.

IDEA PRINCIPAL

Los seres humanos debemos de reflejar en nuestra vida los valores y normas de convivencia con los demás.

Ser solidarios con las personas que necesitan de nuestra ayuda.

MENSAJE

Algunos ven en el relato una denuncia contra el abuso de los mayores hacia los menores de edad, ejemplarizado en el caso de la niña trapecista obligada por sus promotores a repetir una peligrosa acrobacia, y cómo un alma pura e inocente como la del niño Abraham descubre entonces en todo su magnitud la maldad humana: “por primera vez comprendí entonces que había hombres muy malos”, dice candorosamente. Es como un despertar brutal a la realidad prosaica del mundo. Asimismo, el relato nos muestra el despertar del amor de un niño (ya casi en la pubertad) hacia una niña, aunque todavía de forma platónica. Sin duda, ese contraste entre la inocencia infantil y la maldad de algunos hombres es lo que hace tan cautivante el relato.

LENGUAJE

Su lenguaje claro y sencillo, ya alejado del artificio y cultismo extremo de la prosa modernista de las primeras obras del autor, aunque conserva todavía descripciones llenas de sensorialidad, color y relieve.

PERSONAJES PRINCIPALES

-El narrador, viene a ser el niño Abraham Valdelomar de nueve años que narra sus vivencias de su niñez en el puerto de Pisco.

-Miss Orquídea, hermosa niña trapecista de un circo que había venido a Pisco.

PERSONAJES SECUNDARIOS

-El padre, jefe de la familia Valdelomar. Él se caracteriza por ser muy trabajador, riguroso con sus hijos, pero los ama mucho. Un día, después del almuerzo, regala a sus hijos las entradas para el circo.

-La madre, mujer de corazón grande que lucha todos los días para dar seguridad y amor a sus hijos. Ella perdona a su hijo Abraham por llegar tarde del colegio.

-Jesús, hermana menor de Abraham que tiene seis años. Ella es muy buena confidente de Abraham y se preocupa mucho de su hermanito. Jesús le llevó a escondidas un pan, un plátano y unas galletas porque Abraham no quiso ir a la mesa por estar avergonzado. También le regaló dos centavos y un trompo.

-Anfiloquio,, el hermano mayor de Abraham

-Mister Kendall, el gran barrista, el hombre de goma. Era de contextura atlética y gallardo. Él tenía unos bigotes negros, espesos y retorcidos.

-Mister Glandys, el experto domador, con su oso bailarín.

-Miss Blutner, bella artista que iba con su caballo blanco,

-Confitito, el payaso del circo y rey de los payasos del Pacífico.

PERSONAJES OCASIONALES

-Alfredito, hijo de don Enrique, su vecino.

-La criada de la familia de Abraham

-Los pobladores del puerto de Pisco

-Los ayudantes y trabajadores del circo.

ESCENARIOS

Los escenarios o espacios donde se desarrollan las acciones que realizan los personajes son:

-El hogar de la familia de Abraham

- El muelle de Pisco

- La playa

-El circo.

ACCIONES

Las acciones más importantes del cuento “El vuelo de los cóndores” son:

-El niño Abraham llega tarde a casa, después de la salida de la escuela a las cuatro para ir al muelle a ver a los artistas del circo que recién habían llegado

al pueblo desde muy lejos.

-Después del almuerzo, el padre da a su esposa las entradas para el circo para que ella los entregue a sus hijos.

-El padre y sus hijos van al circo para ver la actuación de los artistas.

-La presentación artística de Miss Orquídea y la caída de ésta del trapecio.

-La amistad que se da entre el niño Abraham y Miss Orquídea.

-La despedida de Miss Orquídea del niño Abraham.

EL TIEMPO

El escritor utilizó el tiempo pasado para escribir la obra “El vuelo de los cóndores”:

-“Todos se habían acostado ya. Apareció mi madre, se sentó a mi lado y me dijo que había hecho muy mal. Me riñó blandamente y entonces tuve claro concepto de mi falta. Me acordé de que mi madre no había comido por mí; me dijo que no se lo diría a papá, para que no se molestase conmigo. Que yo le hacía sufrir, que yo no la quería…”

-“Soñé con el circo. Claramente aparecieron en mi sueño todos los personajes. Vi desfilar a todos los animales. El payaso, el oso, el mono, el caballo, y en medio de ellos, la niña rubia, delgada, de ojos negros, que miraba sonriente. ¡Qué buena debía de ser esa criatura tan callada y delgaducha! Todos los artistas se agrupaban, bailaba el oso, pirueteaba el payaso, giraba en la barra el hombre fuerte, en su caballo blanco daba vueltas al circo una bella mujer, y todo se iba borrando en mi sueño, quedando sólo la imagen de la desconocida niña con su triste y dulce mirada”.

ÉPOCA LITERARIA:

Contemporánea

GÉNERO LITERARIO:

Narrativo

ESPECIE LITERARIO:

Cuento

RECURSOS LITERARIOS

El escritor Abraham Valdelomar hace un buen uso mesurado de los recursos literarios para darle una vigorosa expresividad a su obra “El vuelo de los cóndores”.

En la obra de narrativa breve podemos encontrar muchas figuras literarias:

a.- Símil o comparación:

-“Su cuerpecito se retorcía como un aro”

b.-Reduplicación:

-“¡Tercera! ¡Bravo, bravo!

-“¡El convite! ¡El convite!”

-“¡Abraham, Abraham! –gritaba mi hermanita-. ¡Los volatineros!”

-“¿Qué es? ¿Qué es?...”

c.-Enumeración:

-“El afamado barrista Kendall, el hombre de goma; el célebre domador Mister Glandys; la bellísima amazona Miss Blutner con su caballo blanco, el caballo matemático; el graciosísimo payaso “Confitito”, rey de los payasos del Pacífico, y su mono; y el extraordinario y emocionante espectáculo “El Vuelo de los Cóndores”, ejecutado por la pequeñísima artista Miss Orquídea”.

-“Y señalaban a un hombre hosco, de patillas, con gorrita, polaina, un latiguillo en la mano y cierto desenfado en el andar”.

-“Soñé con el circo. Claramente aparecieron en mi sueño todos los personajes. Vi desfilar a todos los animales. El payaso, el oso, el mono, el caballo, y en medio de ellos, la niña rubia, delgada, de ojos negros, que miraba sonriente”.

d.-Epíteto:

-“ Todos los artistas se agrupaban, bailaba el oso, pirueteaba el payaso, giraba en la barra el hombre fuerte, en su caballo blanco daba vueltas al circo una bella mujer, y todo se iba borrando en mi sueño, quedando sólo la imagen de la desconocida niña con su triste y dulce mirada”.

-“Ese es el barrista- decían unos, señalando a un hombre de mediana estatura, cara angulosa y grave, que discutía con los empleados de la aduana.

e.-Exclamativa:

-“¡Cuántos volatineros hay! – le decía -, un barrista con unos brazos muy fuertes; un domador muy feo, debe ser muy valiente porque estaba muy serio. ¡Y el oso! ¡En su jaula de barrotes, husmeando entre las rendijas! ¡Y el payaso! Y unos hombres, un montón de volatineros, el caballo blanco, el mono con su saquito rojo, atado a una cadena. ¡Ah, es un circo espléndido!”

VALORES DE LA OBRA

a.- Valor literario:

El cuento “El vuelo de los cóndores”, a pesar de su sencillez no deja de ser un texto literario. El escritor nos brinda una obra bella escrita especialmente para los niños quienes gozan cuando los leen.

b.- Valor lingüístico:

El escritor Valdelomar maneja con suma habilidad el lenguaje y en el texto literario encontramos giros del habla de la región de la tierra del autor.

c.- Valor humano:

En el cuento “El vuelo de los cóndores” el autor nos narra la postura humana del protagonista, Abraham, ante las desgracia de Miss Orquídea. Él sufre mucho ante la caída del trapecio de la hermosa niña y también la despedida de Miss Orquídea. El cuento tiene mucho valor humano.

ANTIVALORES

Tristeza:

Se notaba en la mirada de Orquídea.

Espanto:

Lo que sintió el público al ver que se caía Orquídea.

Preocupación:

Lo que sentía Abraham por Orquídea.

Estilo:

El estilo que emplea el escritor Valdelomar para escribir el cuento se caracteriza por su sencillez y no está revestido de adornos retóricos. El estilo con que está escrito la obra facilita una lectura rápida y así como también su comprensión.

APRECIACIÓN CRÍTICA

“El vuelo de los cóndores” es uno de sus mejores cuentos de Valdelomar. La obra contiene siete capítulos cortos que está enmarcado dentro de la narración lineal clásica. Los personajes del cuento están bien diseñados y todos ellos cumplen su papel que les corresponden. Miss Orquídea, la niña trapecista y los demás artistas del circo atrapan a todos los niños del pueblo de Pisco porque el autor les da vida a cada uno de ellos con su pluma magistral. El escritor utiliza el tiempo pasado porque recuerda su época de niño y también maneja el lenguaje con mucha solvencia. Algo más usa los recursos literarios con suma mesura para no complicar la comunicación entre él y los niños, sus lectores.

VOCABULARIO

abnegado: sacrificado, generoso

adusto: serio

alborozado: regocijado, alegre, contento

algazara: gritería, vocerío, alboroto

amazona: mujer que monta a caballo

anguloso: delgado, de rostro huesudo

atavío: ropa

atronador: ruido ensordecedor

breque: freno de mano

brida: freno del caballo con las riendas y correaje

carlos alberto: sombrero elegante que se usaba a inicios del siglo XX

cavilación: meditación

confidente: persona a quien otra confía sus secretos.

cónico: en forma de cono

corva: parte de la pierna opuesta a la rodilla

cuchichear: hablar en voz baja.

de puntillas: en punta de pie

desenfado: soltura

dunas: montículos de arena

desenfado: desenvoltura, desahogo

farándula: compañía de actores ambulantes

foete: látigo

gallardo: apuesto, airoso, grande

granuja: pícaro, palomilla, bribón

grave: serio, serio

halar: jalar

hacer votos: desear

hosco: huraño, adusto, intratable

husmear: oler, olfatear

incrédulo: que no cree con facilidad

impasible: imperturbable

mohoso: cubierto de moho, herrumbre u orín

obertura: pieza musical con que se inicia una ópera

oscilación: vaivén, balanceo

pender: estar colgada alguna cosa

pirueta: salto, cabriola

polaina: media que cubre la pierna hasta la rodilla.

prodigio: milagro, maravilla

rebosante: muy lleno

regazo: seno

rehilete: ruido

rendija: abertura, grieta, hendedura

respingada: nariz con la punta levantada

siniestro: inclinado a lo malo

socarrón: taimado, bellaco,

titubear: vacilar, dudar o tambalearse

toñuz: planta de la costa

trepidación: temblor, estremecimiento

volatinero: equilibrista.

...

Descargar como  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt