ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBTENCIÓN DE GRADO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

OBTENCIÓN DE GRADO POR MODALIDAD DE TESIS

Introducción

El presente documento constituye una orientación general para la realización de tesis en cualquiera de los niveles de estudios que ofrece la Universidad. Se indican también los elementos fundamentales para el desarrollo de un trabajo de investigación desde la realización del protocolo hasta la presentación formal de la tesis, considerando aspectos de contenido, estructura y forma.

Si bien el presente documento pretende ser un apoyo para la elaboración de la tesis, debe considerarse que el principal apoyo es el asesor de tesis asignado por la Universidad para orientar al alumno o egresado en el desarrollo de su tesis.

Se abordarán cuatro bloques en el presente manual. El primero de ellos abordará los lineamientos generales de elaboración de una tesis en la UNAG en lo que respecta a la cuestión administrativa, incluyendo la elección del asesor de tesis. La segunda parte consiste en las referencias específicas de la realización de un protocolo de acuerdo a los tres grados de estudios de la Universidad (licenciatura, maestría y doctorado). En la tercera parte se refieren elementos prácticos que tienen que ver con la formalidad de la tesis (portada, lineamientos y otros detalles). En la cuarta y última parte de este documento se proponen los pasos a seguir en un plan ideal de realización de tesis a la manera de un diagrama de flujo.

1. Lineamientos generales para la elección de la opción de titulación por medio de tesis.

1.1 Beneficios derivados de elegir la modalidad de tesis.

Cone y Foster (1993) mencionan, entre otras, algunas interesantes razones para considerar una tesis como modalidad de titulación cuando advierten algunos beneficios específicos:

• Beneficios económicos, como un pasaje a un ingreso mayor o a un empleo académico al terminar la carrera.

• Beneficios intelectuales, considerando que las investigaciones ofrecen retos académicos y metodológicos sobre los cuales pensar y ocuparse.

• Beneficios personales derivados de hacer frente a una investigación, lo cual implica disciplina, constancia, dedicación, confianza en sí mismo y el desarrollo de la capacidad para enfrentar adversidades.

• Beneficios emocionales, puesto que supone una profunda satisfacción personal tras hacerse cargo y dominar una tarea desafiante y compleja.

Son varias las instituciones académicas o de distinto rubro que valoran de manera significativa que un candidato haya realizado publicaciones. Haber realizado una tesis posiciona curricularmente a un egresado mucho más sus compañeros que no lo hayan hecho del mismo modo. Si bien en un primer momento requiere de mayor esfuerzo y tenacidad para la obtención del título, también aporta competencias relevantes para la cualificación profesional, tales como el desarrollo de una adecuada redacción, el seguimiento de pautas metodológicas y científicas, la comprensión de los procesos del conocimiento, las herramientas para difundir y socializar el conocimiento adquirido. Del mismo modo, se obtienen competencias actitudinales producto del proceso de interlocución con el asesor de tesis. Un egresado con tesis asegura su capacidad para expresar de mejor manera sus ideas y estructurar su pensamiento de formas más estructuradas y académicas.

Por otro lado, es de suma importancia que los estudiantes comprendan el impacto que tienen sus investigaciones. Una investigación es un proceso cíclico que inicia con una pregunta y termina (rehaciéndose) cuando la tesis es publicada debido a que otros tomarán el punto donde la investigación terminó y lo proseguirán. Realizar una tesis es ingresar al selecto grupo de los que más que ser reproductores del conocimiento existente, se convierten en productores de conocimiento novedoso con su aportación al campo de las ciencias y las humanidades. Otros pueden aprender de las conclusiones derivadas de una tesis, es por ello que el egresado con tesis se convierte, por el proceso que eso supuso así como las consecuencias y beneficios de su trabajo, en un maestro que enseña con su escrito a los que serán sus lectores.

Las tesis deben hacerse con la calidad internacional suficiente que le permita al recién graduado participar en reuniones y convenciones profesionales y presentar sus hallazgos.

1.2 El protocolo de investigación

Un protocolo de investigación es el documento que resume el plan de la investigación que se pretende realizar. Los elementos y contenidos que han de tenerse en cuenta al elaborar un protocolo dependen del tema de investigación y de la metodología a utilizar, así como de los intereses de quien lo va a desarrollar.

A continuación se presentan los elementos que debe contener el protocolo.

1.2.1 Formato del protocolo de investigación.

El protocolo, como documento breve que es, estará conformado con la siguiente estructura tanto para licenciatura, como maestría y doctorado.

0. TÍTULO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 Líneas de la investigación.

1.2 Pregunta General y Preguntas Particulares (al menos tres).

1.3 Objetivo General y Objetivos Particulares (derivados de las preguntas)

2. JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS.

3. MARCO CONCEPTUAL.

3.1 Marco teórico (En 3 o 4 páginas: Esbozo del mismo haciendo notar los principales conceptos y autores involucrados)

3.2 Estado del Arte (En 2 páginas: presentar al menos tres investigaciones similares que sean antecedentes de la que contiene el protocolo.).

4. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO (2 o 3 páginas)

4.1 Metodología (Cuantitativa, Cualitativa o Mixta).

4.2 Método (Hermenéutico, Inv. Documental, Análisis del discurso, Fenomenología…)

4.3 Población con Criterios de inclusión y exclusión

4.4 Hipótesis o Supuestos

4.5 Procedimientos para la recolección de información e instrumentos a utilizar.

5. REFERENCIAS (las páginas que se requieran).

6. CRONOGRAMA .

1.2.2. Descripción de los elementos del protocolo.

TÍTULO.

El título se deriva de la pregunta general de Investigación que, a la vez, debe estar enraizada en alguna de las líneas de investigación de cada programa de estudios. El título se define una vez que se tenga la pregunta general realizada. Antes de poder realizar la pregunta es oportuno definir el tema a investigar. Para ello es importante tomar en cuenta el interés personal y la preferencia que se tenga por algunas de las ramas del conocimiento o plan de estudios, o bien, que tenga que ver con la constante observación que el estudioso o investigador ha efectuado. De ahí que se le pida ciertos requisitos para elegir su tema, así como, el apasionarse por el tema que decida abordar y “agotar” durante el proceso de la investigación, no, sin antes pedirle toda suspensión de pre-juicios. ¿Cómo seleccionar un tema de investigación? Dentro de la selección de un tema de investigación intervienen distintos factores como:

a) El interés por un área de investigación: en donde el investigador elige su tema desde la currícula o, a través, de aquellos temas con los que tenga mayor familiaridad. Es preciso que se tenga en cuenta que, cuando se trata de un tema que ya ha sido estudiado por otros autores, la investigación deberá aportar nuevos datos o abordar el problema con distintos enfoques para evitar la repetición.

b) Tener cierto conocimiento del tema: ya que permite formular las hipótesis de manera clara y precisa. De igual manera, ayuda a profundizar teórica y reflexivamente el tema de investigación, facilitando elegir métodos y técnicas de investigación a emplear.

c) Delimitar la magnitud y el alcance que tiene la investigación: siendo realistas y congruentes con la investigación.

Una vez definido el tema se procede a la pregunta de investigación y, tras ese paso, a la elaboración del título. Tal título debe expresar el contenido fundamental del estudio (temática y tiempo), sin dejar de ser suficientemente atractivo, claro, breve preciso y relacionado con el área de desempeño profesional. Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo y las variables de estudio, dejando claro qué es lo que se pretende lograr o llevar a cabo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

• Problematización: Representa el punto de partida de la investigación. Aquí se deberá hacer explícito el tema a tratar, en forma de problema, es decir, exponiendo su existencia como una insuficiencia, obstáculo o carencia.

• Líneas de la investigación: Son tres caminos temáticos de la investigación que se desprenden de la pregunta general. En función de estas líneas se realizarán las preguntas particulares.

• Pregunta General y Preguntas Particulares (tres). La pregunta debe incluir la cuestión, el verbo, el objeto de estudio conceptual y empírico, así como límites). Las preguntas deben tener una lógica clara respecto al tipo de investigación, así como a la metodología, de tal modo que las investigaciones cualitativas privilegian las preguntas que inician con términos como: “¿De qué manera…?” “¿Cuáles son los…?” y otras más. Por su parte, las investigaciones cuantitativas siguen un tipo de pregunta que inicia con: “¿Cuál es el nivel de…?” “¿Cuántos son los….?” “¿Qué porcentaje de…?

• Objetivo General y Objetivos Particulares (derivados de las preguntas). Deben ser claros, realizables y estar remitidos al tema de la investigación. La determinación de los objetivos es uno de los puntos fundamentales para el investigador, ya que orientan el curso de la investigación. Son los puntos de referencia o señalamientos que guiarán su desarrollo, a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos. Para plantear los objetivos es indispensable conocer con detalle qué se pretende lograr con la investigación.

Para su presentación, los objetivos deben dividirse en generales y particulares o específicos. Los objetivos particulares se derivan de las preguntas particulares y son similares, incluso, en su redacción. En lo que respecta al objetivo general, debe plantearse a grandes rasgos los resultados que se quieran alcanzar. Mientras que los objetivos particulares o específicos, señalan cada una de las etapas a alcanzar durante la investigación. La forma de cómo se deben redactar los objetivos es en infinitivo.

Por último, en el momento de fijar los objetivos, deben tener en cuenta los diversos aspectos o circunstancias que pueden limitar y en algunos casos impedir, la realización plena de éstos.

• JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS.

En esta parte se busca demostrar la necesidad e importancia de solucionar un problema, por lo que la justificación puede ser abordada desde diferentes perspectivas o ámbitos:

a) Justificación personal, es decir, se construye una justificación personal que expresa todas aquellas motivaciones personales que han llevado a profundizar la investigación, como también, son aquellos puntos de interés cotidiano en los que nos desenvolvemos invitándonos a considerar en la argumentación.

b) Justificación académica, describe la importancia actual del tema y se remarca su función en el plano del conocimiento, es decir, su relación con temas ya abordados previamente, su aportación de soluciones o alternativas a dichas temáticas o el seguimiento de tal o cual teoría previa que se constituye como el punto de partida. Se deben incluir las razones que motivaron la elección del problema de investigación, demostrando de qué manera la investigación hace falta, es necesaria o inevitable; la relevancia de los resultados de la investigación en el mundo académico.

c) Justificación social, describe el impacto social y la aplicabilidad de la investigación, mencionando los casos o dónde puede ser utilizada y con qué fines. Se hace notar la trascendencia que aporta la solución del problema de investigación, es decir, los beneficios sociales que aportará. Se debe reflejar magnitud, trascendencia, utilidad y viabilidad de la investigación, en una forma clara, precisa y accesible (Hernández-Sampieri, Fernández y Baptista, 1998).

• MARCO CONCEPTUAL.

a) Marco teórico. En el protocolo se debe mostrar un esbozo del marco teórico definitivo que tendrá la tesis. Se deben hacer notar los principales conceptos y autores involucrados. Son los elementos que requieren una minuciosa observancia para puntualizar, apoyar y desarrollar el tema de investigación, tales como: teorías, sistemas, autores y conceptos (lo cual supone una previa revisión bibliográfica, en medios electrónicos de corte científico, investigaciones relacionadas y los antecedentes en general). El propósito de revisar la literatura con la que contamos para la investigación es de analizar y discernir las teorías existentes, los autores y personajes que protagonizan dicha investigación, su ubicación histórica, política, social y económica de la problemática que se aborde. Es decir, las investigaciones previas sugieren alguna respuesta a las preguntas de investigación planteadas o bien sea una guía dentro del tema a desarrollar. El Marco Teórico revisa las teorías que hay sobre el problema, su historia, interpretaciones y aplicaciones. Igualmente, define los conceptos relacionados al tema.

b) Estado del Arte. Se deben presentar al menos tres investigaciones similares (en doctorado) y dos (en maestría y licenciatura) que sean antecedentes de la que propone el protocolo. Se analiza la información especializada sobre el problema o tema ya sean investigaciones o informes publicados en revistas y periódicos, así como estadísticas u otros datos significativos que puedan localizarse en archivos públicos o privados.

• PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO.

• Tipo de Investigación. Es importante definir en el protocolo el tipo de investigación a la que nos referimos. Para realizar una tipología de la investigación se requiere referir a cinco aspectos principalmente: las fuentes, el propósito, los alcances, la metodología y el momento del tiempo en que ocurre. A continuación se describen los tipos de investigación de acuerdo a las fuentes:

a) La investigación documental. En este tipo de investigación el proceso se centra concretamente en documentos (libros, periódicos, artículos, memorias, monografías, ensayos, diarios o publicaciones de diversa índole).

b) La investigación de campo. En este tipo de investigación se aborda a una población específica para la obtención de los datos que se buscan obtener. El perfil de tal población debe definirse a partir de criterios definidos previamente. El tipo de abordaje, la periodicidad, la profundidad y las herramientas de recolección de los datos deben definirse de acuerdo a la metodología.

c) La investigación experimental. En este tipo de investigación se obtienen los datos a partir de un trabajo de aplicación de práctica en la que no es tan fundamental la población o al menos no es el punto de focalización. Se incluye la investigación de laboratorio propiamente. El investigador controla los resultados de acuerdo su propia intervención.

En función del propósito, la investigación también puede ser:

a) Descriptiva. Cuando la intención de la investigación es dar a conocer sucesos, hechos o creencias de manera fiel a lo captado por diversos medios o herramientas de recolección de datos.

b) Critica. Es el tipo de investigación que conjetura sobre las debilidades de diversos argumentos que se relacionan a un tema en específico, asocia y genera conexiones entre distintos conceptos en búsqueda de una reflexión profunda sobre el ser o el modo de hacer en un área específica de conocimiento.

c) Correlacionales o Comparativas. Su intención es abordar con juicio crítico y reflexivo dos contextos que comparten uno o varios aspectos en particular pero que se distinguen por constantes específicas que les alejan.

d) Exploratorias. Es el tipo de investigación que no tiene antecedentes directos y que busca propiciar conocimiento sobre aspectos que no han sido abordados directamente. Por lo general es flexible y dinámica, pues se adapta a las circunstancias que surgen en el avance la misma.

En función de los alcances, las investigaciones pueden ser:

a) Analítica. Busca promover una profundización en aspectos de conocimientos ya establecidos. Sintetiza y genera conclusiones diversas sobre conceptos pre-existentes. Puede ser propositiva pero no establece una experimentación propiamente dicha. Suele ser acorde con planes de licenciatura.

b) Práctica- Social. Es la investigación que encuentra su producto en la aplicación de un conocimiento adquirido y la revisión pormenorizada de los efectos que la aplicación tiene en los sujetos o situaciones sobre las que se interviene. Suele utilizarse en grado de maestría, opcionalmente para mostrar la evaluación de una intervención profesional. Implica categorización de los efectos encontrados.

c) Práctica- Tecnológica. Es la investigación que propicia una aplicación con máquinas o con utensilios específicos a partir de la cual se obtienen beneficios, productos o resultados convenientes. Es el tipo de investigación que genera patentes aunque no es propia de las humanidades.

d) Paradigmática. Es la investigación que tiene por objeto proponer una modificación arquetípica ante modelos tradicionales que en su influencia socio-cultural-intelectual-política-psicológica se consideran superados. Implica un profundo ejercicio de abstracción, pensar alternativas de realidad diferentes sobre las cuales se asientan nuevas investigaciones de los tres tipos anteriores. Es propiamente la investigación esperada en un grado doctoral.

En función de la metodología las investigaciones pueden ser:

a) Cuantitativa. Cuando los datos se vuelven porcentajes o se numeran en la intención de distinguir la amplitud de la población respecto a una variable. Tienen mayor valor o contundencia si logra demostrar, afirmar o negar la hipótesis inicial. Su origen es el positivismo y está orientada al carácter de irrefutabilidad. Se aplica propiamente a cuestiones médicas, ciencias físicas o matemáticas, es decir, las denominadas ciencias exactas.

b) Cualitativa. Buscan significados o perspectivas, opiniones o puntos de vista, intentando comprender el mundo interior, particular e intimo de los participantes. No requiere de poblaciones mayoritarias sino de la profundidad en la búsqueda. Suele implicar contacto personal y directo con la población investigada.

c) Documental. Es una derivación de lo cualitativo, centrada en la información proveniente de textos antiguos o actuales que proveen al investigador de material suficiente para generar una interpretación (hermenéutica) propia, usualmente propositiva.

d) Mixta. Son las investigaciones que suponen la necesidad de abordar dos cuerpos o conjuntos de datos, tanto cuantitativo como cualitativo. Deben distinguir lo que corresponde a cada una de las áreas y han de esclarecer en su intención el motivo del abordaje dualista.

En función del momento en el tiempo en que ocurre o al tiempo que requiere para acontecerse, la investigación puede ser:

a) Transversal. Son las investigaciones que se efectúan en un momento específico y que o requieren de correlación o comparación posterior con la misma población en otro momento determinado. Suceden en un tiempo y forma que no se busca reiterar.

b) Horizontal o Longitudinal. Requieren de dos intervenciones o búsquedas de información en momentos distintos en la intención de efectuar una comparación entre los distintos momentos históricos en que sucedieron. Usualmente se utilizan cuando se busca revisar efectos o consecuencias de una intervención particular o evidenciar las modificaciones que se logran en una población tras la proliferación de variables distintas.

• Metodología (Cuantitativa, Cualitativa o Mixta). En esta parte del proyecto, se describe (con más detalle) y se justifica la metodología a utilizar y que permitirá desarrollar los contenidos propuestos.

• Método (Hermenéutico, Inv. Documental, Análisis del discurso, Fenomenología…) En lo que respecta a los métodos de investigación a utilizar, éstos deben ser planteados según el enfoque o metodología previamente seleccionada.

• Población con Criterios de inclusión y exclusión. En las investigaciones de campo es fundamental la aclaración de los perfiles de la población que se investigará. No basta con mencionar, por ejemplo, que se hará un estudio con mujer, sino que es oportuno referir de qué edades, de que zona laboral o con qué características. Los criterios de inclusión perfilan con más especificidad la población que se estudiará. Por su parte, los criterios de exclusión son aquellos que explicitan bajo que condiciones algunas personas, aun contando con los criterios de inclusión, quedarían fuera del estudio.

• Hipótesis o supuestos. Facilitan al investigador darle orientación a la investigación. Es una respuesta tentativa a la pregunta o preguntas que se formulen en el planteamiento del problema y que se deben demostrar o contrastar con la realidad en el transcurso de la investigación que se puede formular como proposiciones.

La hipótesis señala la presencia de una o más variables o categorías en la unidad de estudio, como también relacionándolas a manera de causa-efecto. Habría que recordar que desde el método cualitativo las hipótesis se pueden o no formular a diferencia del cuantitativo en la que se debe de formular la hipótesis.

• Procedimientos para la recolección de información e instrumentos a utilizar. En cuanto a las principales técnicas de investigación a considerar, se mencionan las siguientes:

i. Sistematización hemerográfica

ii. Observación ordinaria o participante

iii. Observación estructurada

iv. Concentración de información censal y de estadística

v. La entrevista estructurada o dirigida

vi. La entrevista semi-estructurada o flexible.

vii. Seguimiento de casos

viii. Análisis de contenido

ix. Cuestionario o encuesta.

Se puede utilizar uno o más métodos de investigación dependiendo del tipo de estudio. Las técnicas de investigación deben corresponder al método propuesto.

• REFERENCIAS. Aquí se anotan los datos que permiten identificar las fuentes documentales utilizadas (citadas) en el protocolo. Las fuentes más usuales son las bibliográficas, hemerograficas y de internet.

• CRONOGRAMA. Representa la planeación y distribución de las actividades a realizar durante el desarrollo de la tesis, es decir que es un plan de trabajo el cual debe indicar el avance de la investigación paso a paso.

1.2.3 Aspectos a tomar en cuenta en la elaboración del protocolo.

A continuación se refieren algunos de los elementos esenciales a tomar en cuenta sobre la elaboración del protocolo.

1.2.3.1 El momento en que se realiza el protocolo.

En las asignaturas relacionadas a la investigación es en las que debe iniciarse la realización del protocolo. En las asignaturas de Seminario de titulación (en licenciaturas y maestrías) el protocolo debe estar terminado. En los doctorados, el protocolo se realiza al término del segundo seminario de investigación.

1.2.3.2 Intención del protocolo.

El motivo principal de la realización de un protocolo es que sea el referente central de la investigación que el estudiante desea realizar. En él, se ven reflejadas las competencias académicas del sustentante y se clarifican los elementos a tomar en cuenta para su camino hacia el término de la tesis.

1.2.3.3 Aprobación del protocolo.

Los coordinadores de cada licenciatura y maestría junto con el profesor titular de la asignatura correspondiente en cada plan de estudios, son los responsables de al aprobación de un protocolo. Por otro lado, el coordinador del área de investigación es quien aprueba los protocolos de los doctorantes.

1.2.3.4 Formalidades del protocolo

Desde el protocolo, es importante tomar en cuenta y tener mucho cuidado con lo siguiente:

1. Ortografía y Redacción

2. Limpieza (evitar borrones, gráficas poco nítidas o descuadradas)

3. Formato Oficial de APA-UNAG 2013 (respetar márgenes, tipo y tamaño de letra, doble espacio, mayúsculas y minúsculas, tamaño carta, numeración romana y arábiga, etc).

4. Utilizar un lenguaje científico en la descripción del contenido, redacción formal escrita en tercera persona.

2. Estructura general de una tesis.

A continuación se muestran los elementos centrales que constituyen una tesis (de cualquier nivel) en la UNAG.

2.1 Portada Oficial

La portada oficial de la Tesis es la que se muestra a continuación:

...

Descargar como  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt