ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monitor De Ocio Y Tiempo Libre


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  6.735 Palabras (27 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 27

Lorena González Días

Índice

• El ocio y el tiempo libre: definición, características y modalidades.

• Dimensión en el ámbito vital de la persona en sus etapas evolutivas.

• Aproximación al estudio del medio social gallego

• Educación en el tiempo libre e inserción en la cultura de Galicia

• Conocimientos culturales, geográficos. folclóricos, socio-políticos y económicos de Galicia

• Importancia de la prevención y asistencia primaria: intervención desde el tiempo libre

1. El ocio y el tiempo libre

• Para llegar al concepto de tiempo libre, podemos subdividir el tiempo total de que dispone una persona en varias categorías:

- Tiempo no disponible, el empleado en el cumplimiento de todas las obligaciones (trabajo, satisfacción de necesidades, cuidado del hogar…)

- Tiempo disponible, incluye el tiempo dedicado a ocupaciones autoimpuestas tales como voluntariado social o escuela de idiomas.

- Tiempo libre, es el que queda después de cumplir con todas las obligaciones ya sean laborales, sociales, vitales…

No hay una única definición de tiempo libre:

- Trilla, lo define, como un tiempo exento de obligaciones, como el que la persona tiene para sí misma o para hacer aquello que desea.

Respecto al concepto de ocio, podríamos definirlo, como una actitud para afrontar el tiempo libre de forma autónoma y satisfactoria. En este sentido, implica la gestión de actividades escogidas libremente con el fin de disfrutar, descansar, sentirse realizado

Tanto Ocio como Tiempo Libre se caracterizan por ser actividades realizadas voluntariamente por los participantes por las que obtiene una satisfacción por la mera realización de estas actividades sin tener connotación laboral propiamente entendida

Elementos a evitar:

- Tener el tiempo libre rígidamente programado, con actividad excesiva que no nos permita realmente descansar.

- Tener muchos deseos de aprovechar el fin de semana para hacer cosas nuevas pero al no tener una mínima programación no llegar a hacer nada.

Un buen disfrute del tiempo libre y del ocio, son imprescindibles para una buena salud mental. Es necesario la utilización del tiempo libre en actividades que nos satisfagan y nos relajen, compensando la actividad normal que estemos haciendo.

Características del ocio

El ocio y el tiempo libre, en una sociedad democrática y socialmente avanzada, no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos. La propia Constitución (artículo 43) obliga a los poderes públicos a facilitar la adecuada utilización del ocio. Por tanto, los esfuerzos de las administraciones públicas en este sentido no son otra cosa que el cumplimiento del mandato constitucional

• El ocio es autónomo ya que es elegido libremente por cada persona.

• Las actividades realizadas en el tiempo libre para convertirse en ocio han de realizarse sin buscar una utilidad o finalidad ajena al mismo hecho de realizarla. Tiene que aportar alguna satisfacción personal.

• Placer, toda actividad de ocio busca el placer de la persona o individuo.

• Dinero, el ocio depende del nivel económico o individuo.

• Adaptación al medio, favorece la buena integración social del individuo.

• Autodesarrollo, el ocio nos aporta equilibrio, formación y desarrollo.

• Interrelación, con los demás y con el trabajo (ya que lo que hacemos en nuestro tiempo de ocio afecta a nuestro trabajo y a todos los aspectos de nuestra vida)

• Organización del tiempo: cuanto más se organiza el tiempo, mayor tiempo libre disponemos y por lo tanto mayor ocio.

• El tiempo de ocio la realizamos con la gente que nosotros elegimos

• Creatividad.

• Transformación social.

Características del ocio en la sociedad actual

Predominio del sector terciario. El trabajador típico ya no es el obrero. El trabajo del obrero se va substituyendo por máquinas y la automatización requiere un nuevo personal de técnicos y más empleados en las oficinas, el comercio, los transportes, los servicios...

Importancia de la educación y la formación. Actualmente, en las sociedades más industrializadas, la inmensa mayoría de los jóvenes emprenden estudios secundarios. Medios de comunicación de masas: El cine, la radio, la televisión se han sumado a la imprenta. Se habla de una nueva sociedad de masas, en parte porque las técnicas modernas de comunicación se dirigen simultáneamente a masas considerables de oyentes, a quienes bombardean incesantemente con ideas nuevas, imágenes, sentimientos, y en quienes suscitan, mediante la publicidad o de otro modo, aspiraciones y necesidades siempre renovadas.

Multitud anónima: Nos encontrarnos cada vez más, con un individuo anónimo y aislado a nivel social, con grandes medios de comunicación, dónde él es un agente pasivo, un consumidor, y con menos medios de comunicación interpersonal.

Civilización del ocio: El incesante progreso técnico en la producción entraña dos importantes consecuencias.

La disminución de las horas de trabajo. Actualmente la semana laboral está en una media de 40 horas (habiendo una tendencia a disminuirla a 35 horas). Esto hace considerar que, en occidente, hemos accedido a la civilización del ocio

El crecimiento de la organización comercial del ocio. Se ha convertido en un importante sector de la actividad económica. De hecho la sociedad de consumo consiste, en buena parte, en el consumo de ocios.

El ocio acentúa la estratificación social: surgiendo un sector de marginación social en el consumo del ocio, objeto de intervención educativa.

Todo esto tenemos que tenerlo en cuenta a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com