ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

II. INTRODUCCION

Con este trabajo de estudio de mercado, nos permitirá observar las diferentes variaciones del precio y cantidades proveídas y vendidas del zapallo como producto en estudio, y a la vez, nos permite afianzar nuestros conocimientos adquiridos en el curso de microeconomía general, a través de los resultados obtenidos en esta observación.

El presente consta de capítulos. En una primera parte presentamos un resumen de las definiciones de los diferentes conceptos utilizados (oferta, demanda, punto de equilibrio, elasticidades, etc.), en segundo plano encontraremos las tablas y los gráficos obtenidas de la investigación realizada, en ella observamos el comportamiento del consumidor ante las diferentes variaciones del precio del zapallo, así como las cantidades ofertadas y demandadas en ese mismo periodo.

El trabajo fue realizado, con el objetivo de conocer la actitud del consumidor ante las variaciones que se puedan dar en un determinado periodo, de esta manera comparar la teoría con la práctica y ver si en realidad hay una estrecha relación en la realidad.

III. HISTORIA Y MERCADO DEL ZAPALLO

El zapallo posee un origen incierto ya que diferentes estudios han señalado Asia Occidental y el Norte de África como posibles lugares de nacimiento de esta hortaliza, concretamente en zonas de Persia, India o Egipto, respectivamente. Los primeros vestigios de consumo humano se remontan a estos dos últimos países, hace más de 5.000 años. En India un tratado médico llamado Charaka-Sanhita la propone como excelente diurético y remedio contra enfermedades cardíacas, oculares o de las articulaciones. En Egipto eran muy valoradas e incluso algunos expertos establecen hipótesis en las que se ofrece el zapallo como uno de los alimentos principales en la dieta de los trabajadores de las pirámides, junto con ajos y puerros; utilizándose también durante los sacrificios y funerales a modo de ofrendas.

Griegos y romanos utilizaron esta hortaliza para alimentar a sus tropas de combate en la creencia de que otorgaba fuerza en las batallas cuerpo a cuerpo. Serían estos últimos los que introducirían el consumo de zapallo en el resto de países ribereños del Mediterráneo, propagando y desarrollando su cultivo durante la época de dominación imperial.

Al igual que con otras hortalizas y verduras, el zapallo llegó al continente americano a través de los españoles en los primeros tiempos de conquista, por su poder de conservación necesario para hacer frente a los largos viajes transoceánicos de finales del siglo XV. La facilidad para cultivar esta planta en los climas templados americanos hizo que se incorporara con rapidez a la cocina americana.

El nombre científico del zapallo, es cucúrbita máxima, hace alusión al tamaño de su fruto que puede pesar hasta 70 Kg. Es rico en vitamina A y C, calcio, hierro y fosforo y es muy usado en la gastronomía peruana como ingredientes base de ricos potajes como el locro y los picarones.

Las semillas del zapallo tienen proteínas, vitaminas y minerales se comen tostadas, se usan en el tratamiento de la próstata y se le atribuyen propiedades afrodisiacas.

IV. DEFINICIONES

a) DEMANDA .- Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado). La demanda es una función matemática expresada de la siguiente manera:

Qdx = F (P, I, G, N, Ps, Pc, Pob, Etc.)

Donde:

Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.

P = precio del bien o servicio.

I = ingreso del consumidor.

G = gustos y preferencias.

N = número de consumidores.

Ps = precio de bienes sustitutos.

Pc = precio de bienes complementarios.

Pob = población

Etc. = otras variables relacionadas con la variable endógena (Qdx)

Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus.

La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.

En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:

Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.

Inelástica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.

Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.

Ley de la demanda

Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: al subir el precio disminuye la cantidad demandada. Al bajar el precio, la cantidad demandada aumenta. Es decir: que el precio reduce la demanda. Por lo tanto, la relación entre la cantidad de demanda y el precio es directa, es decir, cuanta más demanda de un producto - en igualdad de condiciones-, mayor será el precio que adquirirá en el mercado, y cuando menor sea la demanda, menor será el precio, con vistas de que al disminuir el precio, aumente la demanda. Es a mayor precio menores cantidades y viceversa

↑↓ Qxd = F (Px) ↑↓

Ecuación: Dx: a ± bPx

b) OFERTA

Es la cantidad de bienes y servicios que los productores o empresas están dispuestos a colocar en el mercado a diferentes precios. La oferta es una función matemática expresada de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com