ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OLIGOPOLIO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

El oligopolio es una estructura de mercado en la que sólo hay unos cuantos vendedores importantes que acaparan casi toda la producción de la industria.

Un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor)Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

Es un número tan corto de vendedores que cada uno de ellos pueden percibir los resultados directos e indirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.Un mercado oligopolísticos pudo presentar en algunas ocasiones un alto grado de competitividad, sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.Características.* La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.

* También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla.

* Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.

Tipos de Oligopolio.

1- Oligopolio Diferenciado:ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta.

Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas.

2- Oligopolio Concentrado:Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.

Las empresas asumen comportamientos estratégicos sobre la conducta de la competencia. Por este motivo, la teoría de juegos tiene una gran importancia en los mercados oligopolísticos.

La teoría de juegos analiza la forma en que dos o más agentes eligen cursos de acción o estrategias que afectan de forma simultánea a cada uno de los participantes.

• Los juegos pueden ser cooperativos si los agentes pueden llegar a acuerdos vinculantes o no cooperativos si esto no es posible.

• El tiempo: estáticos y dinámicos

En términos generales las empresas suelen competir en precios o en cantidades, aunque existen otras posibilidades como son la tecnología, la calidad, la capacidad, la publicidad, o el servicio

postventa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com