ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO

OLIGOPOLIO

El oligopolio al igual que la competencia monopolística, se encuentra situado entre la competencia perfecta y el monopolio. Podría ser que las empresas en un oligopolio fabriquen un producto idéntico y compitan tan solo en precio, o bien que fabriquen un producto diferenciado y compitan en precio, calidad del producto y marketing.

El oligopolio es una estructura del mercado que se caracteriza por una cantidad reducida de empresas cuyo comportamiento es interdependiente. Las características distintivas del oligopolio son que:

Las barreras naturales o legales impiden que nuevas empresas ingresen al mercado.

Compite un número pequeños de empresas.

BARRERA DE ENTRADA AL OLIGOPOLIO

Quizás la barrera a la entrada más significativa la representen las economías de escala. Recuerde que la escala mínima eficiente es la tasa de producción más baja con la que la empresa aprovecha plenamente las economías de escala. Si la escala mínima eficiente de una empresa es relativamente grande en comparación con la producción de industria, entonces solo se necesitan una o unas cuantas empresas para generar la producción total que demanda el mercado. Por ejemplo las investigaciones demuestran que una planta automotriz con una escala mínima eficiente podrían producir el eficiente número de automóviles para suministrar casi 10% de demanda del mercado estadounidense. Si hubiera 100 plantas automotrices, cada una suministraría una parte tan insignificante de la oferta del mercado que el costo promedio por automóvil sería más elevado que si sólo 10 plantas fabricaran automóviles. En la industria automotriz, las economías de escala constituyen una barrera de entrada. Para competir con los productores existentes, un nuevo participante debe vender automóviles suficientes para lograr una escala de operación competitiva.

VARIEDADES DE OLIGOPOLIO

En algunas industrias oligopólicas, como las siderúrgicas y las petroleras, el producto es homogéneo entre los productos, un lingote de acero o un barril de petróleo. En otras industrias, con la automotriz y la de seriales para el desarrollo el producto se diferencia de un producto a otros: Ford en comparación con Toyota, o Wheaties de general food en comparación con Corn Flakes de Kellogg. Cuando más homogéneos son los productos, mayor es la interdepencia de las pocas empresas que predominan en la industria. Por ejemplo con los lingotes de acero son esencialmente idénticos, los productos de este metal son muy sensibles a las políticas de precios que cada uno adopte. Un pequeño incremento en el precio de un producto mandaría a los clientes directamente con la competencia. Sin embargo, en los mercados donde se diferencia el producto, como en la industria automotriz, los productores no se muestran tan sensibles a las políticas que adoptan los demás. Como sucede con los competidores monopolísticos, los oligopolios diferencian sus productos mediante: (1) cualidades físicas, (2) sitios de venta, (3) servicios prestados juntos con el producto, e (4) imagen del producto establecida en la mente del consumidor.

En razón de la interdependencia que hay entre las empresas de una industria, resulta difícil analizar el comportamiento de una compañía en partículas. Casa empresa sabe que cualquier cambio es su calidad, precio, producción o política publicitaria puede desencadenar una reacción por parte de sus competidores. Cada empresa puede reaccionar si otra altera cualquiera de estas características. La competencia monopolística es como un torneo de golf, en el cual cada jugador lucha por lograr su mejor marca personal; el oligopolio se parece más a un partido de tenis, en el cual las acciones de cada jugador depende de cómo y dónde lance la pelota el contrincante.

MODELOS DE OLIGOPOLIO

Dado que los oligopolios son interdependientes, analizar su comportamiento es una tarea compleja. Por tanto, no es posible esperar que un solo modelo explique del todo el comportamiento de los oligopolios. Por un lado, las empresas en la industria pueden tratar de coordinar su comportamiento y, así, actuar colectivamente como un monopolio, formando un cartel, como la Organización de Países exportadores de petróleo (OPEP). Pero otro lado, los oligopolios pueden llegar a competir de manera tan feroz que esto provoque guerra de precios, como las que ocurren entre las aerolíneas, los cigarros, los chips de computadoras y el servicio telefónico de larga distancia.

Para explicar el comportamiento oligopólico, se han formulado muchas teorías. Estudiaremos tres modelos más conocidos: la colusión, el liderazgo de precios u la teoría de juegos:

Colusión y de cárteles.

En un mercado oligopólico hay pocas empresas y, por tanto, éstas pueden tratar de coludirse, o acordar un precio para suministrar la competencia e incrementar las ganancias. Una colusión es un grupo de empresas que acuerdan coludirse y poder actuar así como un monopolio y obtener ganancias monopolísticas. Las empresas que se coluden, en comparación con las compañías que compiten, suelen producir menos, cobrar precios más elevados y bloquear la entrada de nuevas empresas. Un cártel aporta beneficios a las empresas que lo constituyen: mayor certeza respecto al comportamiento de los “competidores” y un esfuerzo organizado por bloquear al acceso de nuevas empresas, lo cual genera mayores ganancias. Los consumidores sufren los precios elevados y los nuevos participantes padecen el hecho de que se les niegue la oportunidad de competir, la colusión y los cárteles son considerados ilegales en Estados Unidos, pero en otros países se les tiene mayor tolerancia.

Liderazgo en los precios:

Una modalidad de colusión informal, o tácita, tiene lugar en industrias en las que hay líderes de precio, los cuales establecen el precio para el resto de la industria. Una empresa dominante o varias de ellas establecen el precio de mercado, y las demás compañías de la industria lo acatan, con lo cual evitan la competencia de precios. El líder de precio también inicia los cambios en los precios, y los demás lo siguen.

Las industrias siderúrgicas era un ejemplo de liderazgo de precio por oligopolio. En general, U.S. Steel, la empresa más grande de la industria, establecía el precio de diversos productos, y las otras compañías respetaban esa decisión. La presión pública sobre la U.S. Steel para que no incrementara los precios hizo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com