ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION DE OLIGOPOLIO

Es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio denominados oligopolistas.

El oligopolio supone la existencia de un pequeño número de empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado.

Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una.

Es por eso que se aplica:

TEORIA DE JUEGOS

Se supone que cada empresa puede tomar decisiones, y que dependiendo de cuales toma esa empresa y las demás, obtendrán un determinado resultado.

Por ejemplo, si el resto de las empresas tomaran una serie de decisiones, y nuestra empresa en cuestión conociera (supuesto bastante fuerte, desde luego) qué decisiones han tomado las demás, para poder obtener ella el máximo beneficio debería de tomar ciertas decisiones a su vez, que dependen de las tomadas por las demás.

CARACTERISTICAS DEL OLIGOPOLIO

Entre las características más importantes del oligopolio están las siguientes:

1. La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.

2. Mercado homogéneo, los productos de este tipo de mercado no solo satisfacen la misma necesidad, sino que además son productos sustitutivos perfectos.

3. Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.

4. Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.

5. Fuertes inversiones de capital. La producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren inversiones y tecnologías que solo están al alcance de las grandes empresas.

En los mercados oligopolistas existe un alto grado de interdependencia entre las empresas, ya que las deciciones que tomen afectan al resto. Ante esta situación las empresas afectadas tienen que decidir entre competir o no entre si, pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com