ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

“Capitulo 16. Oligopolio”

1. Características del oligopolio:

Un oligopolio es un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores, el cual cada uno de ellos ofrece un producto similar o idéntico al de los demás.

La diferencia entre un monopolio y un oligopolio es que un monopolio solo tiene unas cuantas empresas, en cambio el oligopolio tiene muchas empresas.

2. Dos resultados que llegan al oligopolio:

- Colusión: acuerdo de las empresas de un mercado sobre las cantidades que van a producir o sobre los precios que van a cobrar.

Un cartel es un conjunto de empresas que actúan al unísono. Un cartel debe acordar no solo el nivel total de producción, sino también la cantidad producida por cada miembro. Ocurren muchos problemas en este tipo de resultado, por la repartición de los beneficios del mercado.

- Equilibrio de Nash: situación en la que los agentes económicos interactúan entre si y eligen cada uno su mejor estrategia, dada las estrategias que han elegido todo los demás.

3. Que hace el gobierno para combatir los oligopolios:

Se creó una ley antimonopolio Sherman, que fue hecho entre oligopolistas, la Ley Clayton Fomenta los juicios privados de los oligopolistas.

Algunas estrategias entre empresas rivales fue fijar un precio, puede ser ilegal y a la sociedad le puede costar más las cosas, en lugar de que sea competitivo y que la sociedad pueda tener acceso a esos productos.

4. Teoría de los juegos:

Es el estudio del modo de comportamiento de los individuos en situaciones estrategias.

Una estrategia es una situación en la que cada persona debe considerar como responderían otras.

La teoría de los juegos no es necesaria para comprender los mercados competitivos o los monopolísticos.

La teoría de los juego es bastante útil para comprender la conducta de los oligopolios.

“El dilema de los prisioneros” permite comprender lo difícil que es mantener la cooperación. Se puede definir como un juego entre dos prisioneros capturados que muestra porque es difícil mantener la cooperación incluso cuando es mutuamente beneficiosa.

Un ejemplo del dilema del prisionero puede ser una historia de dos delincuentes que han sido capturados por policías, la policía tiene suficientes pruebas para condenarlos por el delito. Los delincuentes tienen el dilema de decir la verdad acerca de su delito. Si confiesan sus años de condena serán menos si no lo hacen.

Para decidir si confesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com