ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Los “beneficios” del oligopolio para el Sector Salud

Los beneficios del oligopolio para el Sector Salud en Colombia…….

Una controversial medida del Gobierno Santos, que argumenta que la libertad de competencia no generó eficiencias y el Estado tuvo que intervenir en el mercado para forzar una gran concentración en las EPS’s, aumentando la calidad del servicio como consecuencia:

Ante el revuelo que causaron las palabras del presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de reducir el número de Empresas Promotoras de Salud (EPS) que operan en el país, el ministro de laProtección Social, Mauricio Santa María, explicó en parte el alcance del anuncio. Según el ministro Santa María, el mecanismo para poner en marcha la propuesta será la reglamentación de la Ley 1438, aprobada este año y con la que se pretende corregir algunos de los excesos y desajustes del sistema.

Aunque no se atrevió a dar un número de las EPS que desaparecerían del sistema, el ministro señaló que la idea del Gobierno es crear una serie de indicadores de gestión y de salud que obliguen a las actuales empresas a subir los estándares de calidad. Aquellas que no cumplan con los requerimientos, se expondrían a sanciones o simplemente saldrían del sistema. El presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, aseguró que hay que aplaudir la propuesta del presidente Santos de reducir el número de EPS, porque en la medida en que haya menos, son más fáciles de controlar.

En la actualidad existen en el sistema de salud cerca de 70 EPS que atienden a población en los dos regímenes, número que se espera se reduzca a la mitad en un lapso de dos a tres años, con la implementación de la reforma.

En cuanto al número de afiliados por EPS, el Ministro no se atrevió a dar una cifra, pero explicó que no pueden existir empresas promotoras de salud con 10.000 o 15.000 afiliados, como ocurre hoy en día.

[…] La idea es “reestructurar el mercado de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) reduciendo su número y exigiendo un mayor estándar de calidad, márgenes de solvencia, gestión del riesgo tanto en salud como financiera, así como resultados en indicadores en salud”, aseguró Santa María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com