ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINION PERSONAL . ESCUELA ESTRUCTURALISTA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1] 

 

 

 

NOMBRE.  Ruiz Tapia Juan Carlos.  

 

 

 

TEMA. OPINION PERSONAL. 

.  

 

 

 

GRUPO. LANI 1° SABATINO.  

 

ESCUELA ESTRUCTURALISTA.

Esta escuela abarco todo tipo de institución. Estado, Iglesia, sindicatos, empresas, cooperativas, universidades, hospitales entre otros... Su principal contribución consiste en observar el fenómeno administrativo en un plano mayor al que entonces se conocía. Esta corriente fue creada por Sociólogos que vinculaban la organización con el  sistema que opera.
Se abocaron a observar las relaciones formales de autoridad y sus efectos. Fue necesario entender la jerarquía y sus símbolos que se usan para su control.  de ahí tomaron un punto central ANALISIS DE LAS DIVERSAS FORMAS DE PODER.
Para definir con mayor exactitud la estructura de la organización es necesario una pregunta ¿Qué es lo estable de ella, que es lo que siempre se presenta en todas las organizaciones, quien manda, como se divide el poder o el trabajo, los mecanismos para tomar decisiones y comunicarlas?
Tenemos el SISTEMA DE AUTORIDAD.- Este elemento es el más común y estable de las organizaciones, en todas ellas existe un sistema de autoridad formal e informal, estas se apoyan en diferentes bases.
SISTEMA DE COMUNICACIÓN. Tiene diferentes flujos y pueden correr en distintos sentidos. En horizontal, entre posiciones iguales, o en sentido vertical, entre rangos distintos, de arriba abajo hacia arriba.
Renate Mayntz.-  Dice que los aspectos más importantes de la estructura de la organización son las comunicaciones y la autoridad dos aspectos que se entrelazan.
ESTRUCTURAL FUNCIONAL.- La división del trabajo, el estudio de  la organización de un punto de vista de la división del trabajo y sus comportamientos reales de sus miembros.
 ESTRUCTURA DE FORMALIZACION O BUROCRATIZACION.- La reglamentación formal por medio de documentos, políticas, normas y reglas establecidas. En caso de el Estado.-  Su Constitución en el de una empresa, sus manuales, planes rectores, y códigos de ética.

MAX WEBER. Famoso sociólogo alemán, nació en un medio liberal y protestante. Estudio leyes y fue profesor universitario. Su pensamiento alcanzo gran profundidad y altura.

APORTACIONES A LA ADMINISTRACION 

Si bien debería ser clasificado dentro de la escuela científica, por dos razones lo hemos ubicado entre los estructuralistas por su enfoque sociológico y su análisis de las estructuras de autoridad y, en general, de toda la organización.
Los tres principales conceptos de Max Weber que ha influido sobre la teoría administrativa son: 
a. Concepto de Burocracia
b. Concepto de Clasificación de la autoridad
c. Modelo Ideal de Burocracia

Burocracia: Racionalización del trabajo colectivo. Este término se fue en formas peyorativa para señalar ineficacia organizativa.
 Concepto de Autoridad: La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras.
Se clasifico en tres tipos que son: 
 La Autoridad Legal:   Tiene origen en el orden establecido. El pueble obedece las leyes que considera que ha sido establecidas por medio de un procedimiento correcto.

 La Autoridad Carismática: Es una gracia especial que es dada a alguien. Es también una característica personal para ejercer autoridad sobre otros.

La autoridad Tradicional: Procede de la creencia en el pasado. El superior que ordena en virtud de un estatus heredado: reyes, príncipes, etc.

CHESTER BARNARD 
Chester Barnard (1886-1961). Fue precursor del enfoque filosófico pragmático de la administración. Realizo importantes estudios de psicología y sociología. Vio la organización como un sistema social. Para el, las funciones de administrador son:
 Generador de sistemas de información
 Motivador de colaboradores para alcanzar esfuerzo cooperativo
 Clasificador de objetivos y propósitos de la empresa.
Barnar sentencio que la empresa que no asegure el abastecimiento continúe de materiales y provisiones o no encuentre salida y venta permanente a sus productos, está amenazada de muerte.

Hay dos elementos básicos: 
1. El origen del mando o “aspecto objetivo”
2. La aceptación del mando por el gobernado o “aspecto subjetivo”

RALPH DAHRENDORF. 
Sus aportaciones a la administración son las siguientes.
6 Análisis Estructural y del comportamiento
Analiza las estructuras su movilidad con el tiempo, así como Taylor y Mayo. Da importancia al comportamiento informal y a los conflictos que se genera por las relaciones estructurales y por la lucha de clases.
6 Conflicto y Tipología del mismo.
Las empresas industriales son la fuente general de todos los conflictos. El conflicto produce cambio y es la vida con que la sociedad se transforma
Clasifica los conflictos en:
1. Conflicto Industrial: Disputas entre obreros y empresas.
2. Conflicto Informal: Se desprende de las relaciones informales.
3. Conflicto Desviado: Es el desajuste social de las tenciones que se reflejan en la organización.
4. Conflicto Manifiesto: Conflictos claros entre los participantes del mercado de trabajo, sindicato, consejo obreros, centrales, estados.Conflictos Subyacentes: Es todo aquel que en el fondo esconde una leche de poder. Aunque manifiestamente se presente de una forma, tiene en el fondo otra causa u origen


AMITAI ETZIONI.-“Nuestra civilización se caracteriza por que todo nuestro comportamiento está regulado por organizaciones… nacemos dentro de Organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos parte de nuestras vida trabajando para organizaciones, empleamos gran parte del tiempo libre gastando, jugando y rezando en organizaciones; nos enterrara una de ellas”  
Define las organizaciones como: unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

“La efectividad real de una organización especifica viene determinada por el grado en que realiza sus fines”

Sus aportaciones a la administración son:
I. Tipología de las Organizaciones
a. Distingue 4 tipos de organizaciones:
b. Las altamente coactivas: el ejército y la prisión, entre otras.
c. Las Utilitarias: Busca las utilidades.
d. Las Normativas: Otorgan recompensa por pertenecer a ellas, tanto de valor objetivo como subjetivó intrínseco.
e. Las Mixtas: Tiene algo de dos o más de las anteriores.
II. Tipología del Comportamiento en las Organizaciones
Distingue tres tipos de miembros:
a. Alineado: El que no se halla implicado psicológicamente está obligado a pertenecer a la organización.
b. Calculador: Aquel que trabaja por un pago o una utilidad, pero no está obligado a pertenecer a la organización.
c. Moral: El que valor intrínsecamente la misión de la organización y su tarea. Se involucra por razones morales y éticas.

RENATE MAYNTZ
Estudia al individuo y su comportamiento en diversas organizaciones; ofrece un análisis sociológico de las estructuras y proceso de diversas organizaciones, y las clásica con base en la estructura de autoridad.

Sus principales aportaciones a la administración son:
I. Tipo de Estructuración:
a. Jerárquica: La cabeza toma las decisiones, encaminadas al objetivo
b. Democrática: Toma de decisiones por las mayoría en asamblea, por lo que la autoridad se delega “de abajo hacia arriba”
c. Autoridad Técnica: El poder radica en el conocimiento técnico. La dirección no les puede fijar pautas de acción a seguir.
Mayntz también analizo las estructuras autoritarias como en las prisiones, que requieren toda la fuerza de autoridad. Son coercitivas por naturaleza.
II. Estructura de la Comunicación: Otro aspecto es la forma en que se comunican los miembros formales e informales. Sin embargo, la comunicación esta normada y definida por la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (803.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com