ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO A BASES DIFERENTES A NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO A BASES DIFERENTES A NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

“El dictamen del auditor es el documento formal que suscribe el C. P. conforme a normas de su profesión, relativo a la naturaleza y resultado de examen realizado sobre los estados financieros de la entidad que se trate” y “la importancia del dictamen profesional es fundamental ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo”.

Y en el Código de Ética, la responsabilidad que tiene con los usuarios extensos de la información financiera el C. P. deberá preparar sus informes de acuerdo a las NIF ‘s, aplicables a el caso.

Sin embargo las entidades tales como instituciones de crédito, auxiliares del mismo, de seguros, de fianzas, sociedades de inversión, etc. y gubernamentales, tienen que preparar su información de acuerdo a principios y normas emitidas por organismos gubernamentales, que regulan su marco de referencia para la emisión de estados financieros.

Objetivos.

Establecer pronunciamientos normativos en relación con los dictámenes que emite el C. P. sobre los estados financieros preparados sobre bases específicas diferentes a las NIF ‘s.

Por específicas se entiende como un conjunto integral de criterios lógicos y congruentes que se aplican consistentemente en la preparación de estados financieros. Un conjunto de convencionalismos contables establecidos de acuerdo con ciertas preferencias particulares no fundamentadas, no cumple con el concepto de bases específicas de contabilización.

El C. P. como resultado de un examen practicado de acuerdo con las normas de auditoría podrá expresar su opinión sobre estado financieros preparados, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a.- Que la entidad se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones:

Que se trate de una entidad ya sea gubernamental o privada sujeta a disposiciones y reglamentos emitidas por organismos gubernamentales, tanto para el registro de sus operaciones como para la  preparación y presentación de su información financiera.

Que se trate de una entidad que requiere preparar estados financieros para un propósito específico, por sus características, estos estados son emitidos para uso exclusivo de las partes interesadas y en consecuencia, debe restringirse su circulación.

b.- Que la administración de la entidad mantenga un sistema de contabilidad y controles internos que aseguren la corrección del registro, clasificación, agrupación y presentación de su información financiera.

c.- Que el auditor haya podido realizar su examen cumpliendo con las normas de auditoría, y que, como consecuencia, haya realizado las pruebas sobre los registros contables y la documentación, así como otros procedimientos que hubiera considerado necesarios en las circunstancias.

El C. P. que sea requerido para dictaminar estados financieros preparados de acuerdo con las NIF ‘s, deberá juzgar la razonabilidad y congruencia de dichas bases de acuerdo con las características particulares de la entidad, así como de las circunstancias que le dieron origen.

El dictamen del auditor sobre estados financieros preparados deberá incluir lo siguiente:

a.- Identificación de los resultados financieros examinados.

b.- Indicación de la responsabilidad de la administración de la entidad y del auditor, se deberá aclarar en el cuerpo del dictamen que los estados financieros serán responsabilidad de la administración y del auditor expresar una opinión sobre los mismos.

c.- Descripción general del alcance de la auditoría.

d.- Descripción del alcance del trabajo efectuado mediante las afirmaciones siguientes:

Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría.

Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes.

Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.

Que la auditoría incluyó la evaluación de las bases contables utilizadas y de las estimaciones contables significativas efectuadas por la administración en la preparación de estados financieros, así como la presentación de estos en su conjunto.

Que la auditoría proporciona bases razonables para sustentar su opinión.

e- Mención de las bases utilizadas por la entidad para la preparación de os estados financieros haciendo referencia a la nota de estos relativa e indicando que dichas base no coinciden en general o en ciertos aspectos con las NIF ‘s.

f.- La opinión del auditor acerca de si los estados financieros se encuentran presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes. Si el auditor concluye que los estados financieros no están preparados o si no está de acuerdo con dichas bases, deberá revelar en su dictamen todas las razones que le llevaron a esa conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com