ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTIMIZACION DE PERSONAL EN LA LINEA DE PRODUCCION AGRICOLA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.846 Palabras (24 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 24

OPTIMIZACION DE PERSONAL EN LA LINEA DE PRODUCCION AGRICOLA

[pic 1]

ANTECEDENTES DE PRODUCCION AGRICOLA EN MEXICALI Y SU VALLE.

HISTORIA

Fue a finales del siglo XIX en 1888 cuando el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la zona fronteriza con Estados Unidos.

Ocurrió en el valle agrícola donde se inició el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del Río Colorado en la agricultura, promoviendo la construcción de canales de riego, esto sucedió entre 1898 y 1900.

A principios del siglo pasado, en el año de 1900 Mexicali era una zona prácticamente despoblada con excepción de alguno que otro asentamiento humano como el de Los Algodones; la comunidad indígena Cucapah tenía cientos o quizás miles de años habitando esta inhóspita región.

La palabra Mexicali está conformada por los vocablos México y California, este nombre se dice fue impuesto en 1902 por el Coronel Agustín Sanginéz entonces jefe político del distrito norte. En sus primeros meses Mexicali perteneció al Municipio de Ensenada como una sección municipal adscrita a Los Algodones y después como cabecera de sección; sin embargo, la fundación oficial de Mexicali se considera que tuvo lugar el 14 de marzo de 1903 con el nombramiento de Manuel Vizcarra como juez auxiliar.

Fue el 4 de noviembre de 1914 cuando el entonces jefe político Mayor Baltazar Aviléz decreta la municipalidad de Mexicali convocando además a elecciones para formar el primer ayuntamiento, mismo que fue encabezado por Francisco L. Montejano. De 1927 a 1930 el Ayuntamiento de Mexicali se mantuvo como consejo y de 1930 a 1952 como delegación, hasta que Baja California deja de ser territorio para convertirse en el estado 29.

[pic 2]

En el escudo de este municipio, el color ocre que abarca medio campo del mismo representa el desierto; la otra mitad de color azul, simboliza las aguas del golfo de California. La línea diagonal de color rojo que divide la parte central del escudo representa al río Colorado. En el campo de color ocre aparece el cerro del Centinela y en la parte superior de esta figura una mota de algodón, producto agrícola que identifica al valle. En el campo azul aparece un engrane en cuyo centro se dibuja un átomo; el primero representa a la industria y el segundo simboliza a la ciencia. En la bordura del escudo aparece la divisa tierra cálida, que alude a las altas temperaturas de la región y el carácter hospitalario de su gente.

En la parte superior se leen los anagramas Mexi-Cali, separados por una línea punteada que simboliza la línea divisoria internacional. Sobre la parte superior de aquel nombre, aparece la cabeza de un águila azteca que simboliza el origen de la población; ocupando un sitio prominente en la parte superior del emblema, de color rojo, aparece estilizado la mitad del astro Sol.

[pic 3]

EL CULTIVO ALGODONERO.

Las primeras áreas que se abrieron al cultivo en el Valle de Mexicali fueron sembradas con forrajes en apoyo a las explotaciones ganaderas que existían. Fue a partir de 1912 que se inició la siembra del algodón con muy buenos resultados. La superficie sembrada con este cultivo se fue ampliando en la medida que se incrementaba la red de canales de riego. En 1914 se inició la Primera Guerra Mundial y los precios de la fibra se elevaron, induciendo a los agricultores a sembrar superficies mayores. Esta producción de fibra demandó la construcción de despepitadoras, compresoras y plantas procesadoras de aceite, mismas que requerían de operadores que poco a poco fueron constituyendo el sector obrero en Mexicali.

[pic 4]

MEXICALI.- Situar a Mexicali, Baja California, de 1912 hasta la década de los cincuentas, es ubicar al pueblo más importante de México en la producción del algodón, reconociéndolo, como lo rezaba el anuncio que en esos tiempos se publicaba y hacia circular mundialmente, como “Mexicali, el rancho algodonero más grande del mundo”.[pic 5]

» Comercio. Más allá de la ubicación de Mexicali –en medio del desierto-, los sistemas de riego han permitido un gran desarrollo de producción agrícola, además de que la zona es de suma importancia en la industria algodonera a nivel mundial. Muchas fábricas y maquiladoras se han establecido también en Mexicali, este fenómeno ha logrado abrir miles de plazas de trabajo. El turismo es otra actividad importante, tomando en cuenta que San Felipe y sus playas forman parte del municipio de Mexicali.[pic 6]

JUSTIFICACION

Sera un gran avance en la industria y producción agrícola,  generalmente en el Valle de Mexicali y de esta forma ira dando una mejora continua a todo sistema de producción total en la Ciudad.

OBJETIVO ESPECIFICO

Optimizar la línea de producción en Empaques y Ranchos donde se de el proceso de Hortalizas en el Valle de Mexicali, dando lugar a una mayor producción del producto seleccionado así listo para empacarse y ser transportado a su lugar de destino, lo cual conlleva a contrarrestar el tiempo en la entrega y en el proceso de producción también reduciría su tiempo, en conjunto todo esto genera mayor ingreso monetario al tratarse de un método muy eficiente para aprovechar todo el recurso que se tenga en disposición, además, cabe resaltar que sería un gran avance en cuanto al personal que se encarga de la producción en masa ya que este se reduciría en un gran numero dando como resultado una menor inversión en salarios y más inversión en mejoras positivas.

OBJETIVO GENERAL

Crear una línea de producción en el  en la cual se pueda procesar una variedad de tipos de Hortalizas, esto sin necesidad de un gran número de trabajadores que intervengan en su elaboración, dando como resultado un producto con una excelente calidad para el consumo humano.

Poder implementar esta línea de producción en los diferentes sectores donde sea fácil y rápido aplicarlo, claro dejando siempre un buen resultado y poder llegar a abarcar una gran parte de los Empaques que se ubican en el valle de Mexicali hasta las partes menos fructíferas par este tipo de proyectos.

PLANTEAMIENTO  

El proyecto está formado por una serie de bandas por las cuales el producto será transportado y procesado de manera rápida y eficiente hasta su último punto donde será el ser depositado en su caja de empaque para así ser enviado a su punto de distribución.

Como punto de partida tomamos en cuenta la Banda Número 1 (BN1) en la cual será depositada la Hortaliza, además se encuentra un deposito donde se suministrara agua para un baño higiénico de esta, en este caso será Col de Bruselas, que se encuentra sucio y contaminado  por que el cargamento esta recién llegado desde el campo donde fue recolectado en cajas, por ende este necesita someterse a la fase del baño el cual se realiza con agua y una determinada cantidad de cloro y algunos otros tipos de desinfectantes mismos que se le agregaran un par de veces por jornada laboral todo dependiendo de la cantidad de Hortaliza que se esté procesando, sin dañar a la salud de las personas que se encuentren cerca y/o puedan estar en contacto con el deposito del agua, este baño hará que el Col pase a un mejor estado higiénico y físico; la Hortaliza seguirá su curso por 3 bandas clasificadoras para por fin llegar a su fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (469.9 Kb)   docx (338.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com