ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORAGANISACION TERRITORIAL DE COLOMBIA SEGUN COSNTITUCIONES Y PLAN DE OERDENAMIENTO TERRITORIAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 2

AÑOS CONSTITUCIONES COLOMBIANAS (ORDEN TERRITORIAL SEGÚN CONSTITUCIONES)

1821 Se establecía que esta República estaba compuesta por tres Departamentos, denominados grandes (Cundinamarca, Venezuela y Quito) que a su vez se subdividían en Departamentos Corrientes y luego en Provincias. Éstas, volvían a fragmentarse en Cantones, que a su vez se dividían en Cabildos o Municipalidades, formados por Parroquias.

1832 Estaba conformada de la anterior forma, pero anexando esta vez la siguiente característica.

 Estaba integrada por lo que hoy son los países de Colombia, Panamá y una zona de Nicaragua, llamada Costa de Mosquitos.

1853 El territorio nacional continuaría dividido en provincias para los efectos de la administración general de los negocios nacionales; y las provincias se dividirán en distritos parroquiales. Esta división puede variarse para los efectos fiscales, políticos y judiciales, por las leyes generales de la República, y para efectos de la a d ministración municipal, por las ordenanzas municipales de cada provincia.

Las secciones territoriales de la Goajira, el Caquetá y otras que no estén pobladas por habitantes reducidos a la vida civil, pueden ser organizadas y gobernadas por leyes especiales.

1858 Se dividió la República en los estados de Panamá, Antioquia, Santander, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Bolívar y Magdalena.

1863 Ésta fue la que estableció los Estados Unidos de Colombia (denominación del Estado colombiano desde 1863 hasta 1886) donde los ocho estados adquirieron la connotación, de ser autónomos, así como el gobierno republicano, federal, electivo, alternativo y responsable.

1886 Para 1886, ya conformada la “República de Colombia” gracias a la constitución establecida por la iniciativa de Rafael Núñez, y el resto de ostentosos personajes que contribuyeron a su elaboración.

Colombia se constituyó de la siguiente forma territorial: ESTADOS SOBERANOS Bogotá D.F, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander, Tolima.

1991 Colombia es una república unitaria según la constitución nacional de 1991. Sin embargo posee una descentralización administrativa como parte de las políticas de desarrollo llevadas a cabo por el gobierno nacional, por medio de la cual gran parte de la administración del Estado se reparte entre las entidades administrativo-territoriales de menor nivel. Dichas entidades, de mayor a menor importancia, son los departamentos, municipios y territorios indígenas, que conforman así los diferentes niveles de organización territorial de la república.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com