ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMO REGULADORES DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  3.411 Visitas

Página 1 de 4

ORGANISMO REGULADORES DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Dentro de los organismos que regulan, supervisan y controlan el Sistema Financiero Mexicano encontramos:

Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP)

Banco de México

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBYV)

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSYF)

Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)

La SHCP es la máxima autoridad reguladora del sistema financiero en méxico y es el órgano encargado de aplicar, ejecutar e interpretar a efectos administrativos los diferentes ordenamientos que sobre la materia existen, es decir, es la responsable de las actividades financieras.

También le corresponde la orientación de la política financiera y crediticia a todas las Instituciones y organizaciones auxiliares, acorde con los lineamentos que en esa materia señale el ejecutivo federal.

La legislación básica de la SHCP en materia financiera, por mencionar algunas, son las siguientes:

 Fijar y dirigir las políticas monetarias y crediticias del país.

 Formular estudios y dictámenes sobre, reglamentos, reformas y demás disposiciones relativas a las instituciones de crédito y organizaciones auxiliares.

 Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país, que comprende al banco central, a la banca nacional de desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.

 Ejercer atribuciones que señalen las leyes en materia de seguros, finanzas, valores y de organizaciones auxiliares del crédito, etc.

En general, la SHCP regula de acuerdo a las políticas y planes de desarrollo económico del país, las operaciones que realizan en financiera fiscal y económica del mismo.

Sin embargo cabe aclarar que de acuerdo con sus atribuciones, existen otras dependencias del poder ejecutivo que de alguna u otra forma también tienen competencias en esta materia, tal es el caso de la secretaria de gobernación, la secretaria de relaciones exteriores, la secretaria de comercio y la comisión nacional de inversos extranjeras.

Los dos poder constitucionales restantes de la federación tiene ingerencia en este campo, pues el poder legislativo (h. Congreso de la unión, compuesto por la cámara de de diputados y senadores= es el órgano que precisamente elabora las leyes que rigen al país, por su parte, el poder judicial (suprema corte de justicia y tribunales), es el facultado para resolver los pleitos, diferencias o controversias que suelen surgir entre las partes interesadas.

BANCO DE MÉXICO (BANXICO)

HISTORIA SINTETICA DEL BANCO DE MÉXICO

ANTECEDENTES

El Banco de México, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925, fue la consumación de una aspiración largamente acariciada por el país. Poco recordado el hecho de que los antecedentes del Banco de México se remontan, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com