ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Entidades Son Supervisadas Por Los Organismos Reguladores Del Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

Los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano supervisar al conjunto de organizaciones e instituciones que componen el sistema financiero. Podemos diferenciar 4 organizaciones con sus sociedades respectivas. En primer lugar están las Instituciones de Crédito, integrada por la banca múltiple, banca de desarrollo, sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES). Posteriormente se encuentran las Organizaciones y actividades auxiliares de crédito, compuestas por almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo (SAPs), casas de cambio. También las Organizaciones Bursátiles como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Casas de Bolsa, sociedades operadoras de sociedades de inversión, sociedades de inversión, Instituto para el Depósito de Valores (INDEVAL). El Registro nacional de valores e intermediarios (RNVI) Calificadoras de Valores, Asociación mexicana de intermediarios bursátiles, academia mexicana de derecho financiero, fondo de apoyo al mercado de valores, mercado mexicano de derivados (MEXDER). Por ultimo están las Instituciones de Seguros y Fianzas compuestas por aseguradoras, afianzadoras, Instituciones del Sistema de Ahorro para el Retiro, Administradoras de fondos para el retiro (AFORES) Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (SIEFORES)

Cuáles son los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano

Los Organismos Reguladores del Sistema Financiero Mexicano están dirigidos en torno a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual funge como dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República, siendo el máximo órgano administrativo para el Sistema Financiero Mexicano.

De ahí que sean varios los organismos reguladores que operan conjuntamente en la regulación y supervisión de las organizaciones integrantes del Sistema Financiero Mexicano como lo son el Banco de México (BANXICO) el cual es el banco central del Estado Mexicano; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras; la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) cuya función es la inspección y vigilancia de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros; la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) con la responsabilidad de proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente para asegurar un retiro digno; y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero.

Por otra parte, es incluido por algunos como organismo regulador también al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ya que se trata de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, propio, creado con fundamento en la Ley de Protección al Ahorro Bancario el 21 de mayo de 1999. Teniendo como prioridad el mantener la confianza y la estabilidad del sistema bancario, además de establecer los incentivos necesarios para que exista mayor disciplina en el mercado.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt