ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES INTELIGENTES


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  6.590 Palabras (27 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 27

Las Organizaciones Inteligentes son las que aprenden: una de las principales vías para lograr la sustentabilidad

En la era actual, el conocimiento ha sido considerado como uno de los principales recursos para generar competitividad. Para asegurar un desarrollo sostenible y que las organizaciones sean capaces de adaptarse al medio ambiente cambiante, es importante que dentro de ellas se genere una cultura interna de aprendizaje. De esta manera se generarán de manera interna competencias necesarias para responder ante los cambios.

Las Organizaciones Inteligentes son las que aprenden: una de las principales vías para lograr la sustentabilidad.

CARACTERISTICAS

Características de una Organizacion Inteligente.

una organización inteligente tiene las siguientes características:

*la verdad ante todo: los empleados deben tener acceso a los resultados financieros, a las medidas de productividad y a las estrategias organizacionales.

*libertad de iniciativa: estimulan las ideas y propuestas entre sus empleados. estos son los dueños de sus herramientas y de sus creaciones.

*equipos liberados: promueve el trabajo en equipos que puedan tomar riesgos, hacer cosas nuevas y ser sinceros con sus superiores en lugar de temerles.

*igualdad y diversidad: tiene una fuerza laboral diversa, con igualdad de derechos para todos.

*redes voluntarias de aprendizaje: estimulan el aprendizaje continuo entre sus empleados.

*auto-dirección democrática: tiene empleados y equipos capaces de auto-dirigirse, basados en principios democráticos.

*gobierno corporativo limitado: la alta gerencia se transforma, dejando de ser tipo monárquico, para concentrarse en establecer las reglas y garantizar que se cumplan.

*libertad de comunidad: la democracia corporativa es más fuerte y más sensible que la democracia representativa (que cambia votando cada cierto número de años).

Características De Las Organizaciones Inteligentes

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata acerca de las características de las organizaciones inteligentes, el cual se menciona que son organizaciones que tienen una estructura integrada por colaboradores que son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean, aprenden continuamente y en conjunto, las actitudes y las conductas están en constante renovación, pero el aprendizaje solo es posible en equipo, hacen de la organización un todo y en conjunto, es por ello que las empresas u organizaciones denominadas inteligentes poseen características únicas que las distinguen de otras empresas por el trabajo constante y continuo, basado en objetivos propuestos, formado por el buen desarrollo y creación de estrategias para el buen desempeño en las actividades, dentro las cuales se mencionan algunas características como el desarrollar al máximo el potencial de sus colaboradores, la libertad de iniciativas entre otras, todo esto con la finalidad de hacer crecer a la organización y trabajar en conjunto para alcanzar todos los objetivos propuestos y poder expandirse a través de estrategias por los diferentes mercados.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Las organizaciones inteligentes son aquellas en la que los colaboradores son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean, donde las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde los colaboradores aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo, es una estructura integrada, trabaja como un todo, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional.

Son organizaciones inteligentes las que aprenden continuamente, la eficacia de estos grupos o equipos radica en que todos sus miembros aprenden continuamente todos aprenden y todos aportan algo, tienen algo que aportar y todos están permanentemente receptivos. En una organización de estas características los conocimientos, las actitudes y las conductas están en constante renovación. En las organizaciones inteligentes la renovación no se detiene nunca.

Tienen la capacidad de aprendizaje, el cual puede ser adaptativo y generativo, pero el aprendizaje solo es posible en equipo; es así que dentro de las organizaciones Inteligentes existen diversas características las cuales se mencionan a continuación:

Características de las Organizaciones Inteligentes:

La verdad ante todo:

Los empleados deben tener acceso a los resultados financieros, a las medidas de productividad y a las estrategias organizacionales.

Libertad de iniciativa:

Estimulan las ideas y propuestas entre sus empleados. Estos son los dueños de sus herramientas y de sus creaciones.

Equipos liberados:

Promueve el trabajo en equipos que puedan tomar riesgos, hacer cosas nuevas y ser sinceros con sus superiores – en lugar de temerles.

Igualdad y diversidad:

Tiene una fuerza laboral diversa, con igualdad de derechos para todos.

Redes voluntarias de aprendizaje:

Estimulan el aprendizaje continuo entre sus empleados.

Conducción estratégica de la Organización:

Generalmente la conducción debe ser jerárquica, consensual y colectiva, la cadena en la toma de decisiones que afecten el conjunto debe ser irreversible superior/inferior lo cual no deviene de la autoridad formal sino de la autoridad moral. Los que conducen estratégicamente deben ser de un nivel tal que permita definir el conjunto como un todo, cuyo ajuste debe responder al marco global interno y externo, evitando duplicaciones y yuxtaposiciones en su estructura.

Auto-dirección democrática:

Tiene empleados y equipos capaces de auto-dirigirse, basados en principios democráticos.

Gobierno corporativo limitado:

La alta gerencia se transforma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com