ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION EDUCATIVA PARA SUPERAR LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL AULA


Enviado por   •  28 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

1. TITULO

ORIENTACION EDUCATIVA PARA SUPERAR LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION  DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL AULA.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

El tema  “Las barreras para el aprendizaje y la participación” se constituye en el marco de la educación inclusiva, debido a los cambios en el sistema educativo y a la importante necesidad de atender  la diversidad del alumnado, la cual debe ser asumida por el profesorado en el aula.  En el momento que llega a sus aulas un niño, que enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación, el docente asume que el atenderlo implica trabajo extraordinario, al realizar adecuaciones curriculares en la planeación y por lo tanto prefiere no aceptarlo o ignorarlo dentro del grupo y sólo entretenerlo con actividades monótonas y que no le permiten aprender de acuerdo a su ritmo y necesidad. Por eso es sumamente importante el  desarrollo de nuevas prácticas para superar las barreras para el aprendizaje y la participación, estas deben ser previamente conocidas y comprendidas por el profesorado, sin este conocimiento, las barreras permanecerán.

De esta manera se busca  la vía para dirigirnos en el camino hacia la eliminación de prácticas educativas que han generado segregación, discriminación o exclusión en el ámbito áulico- escolar. Es por eso la importancia de identificar cuáles son las barreras que producen la exclusión en las aulas y cuáles deberían ser las ayudas para reconducir el trabajo pedagógico hacia la inclusión educativa.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Partiendo del interés en el presente trabajo, la investigación propone, mejorar y/o transformar la práctica educativa, a través de orientaciones que permitan al docente superar “Las barreras para el aprendizaje y la participación” de sus alumnos para dar paso a la inclusión educativa.

¿Cuál es la importancia de identificar las BAP a las que se enfrentan los alumnos en el aula?

¿Cuál es la función de la orientación educativa?

¿Por qué es importante reorientar las prácticas educativas según la diversidad del alumnado?

¿Qué relación hay entre las BAP y la inclusión educativa?

¿Las BAP son exclusivas de alumnos con discapacidad?

¿Los profesores tienen el compromiso de buscar buenas prácticas de enseñanza, para la atención de la diversidad?

¿Por medio de que instrumentos se pueden identificar y abatir las BAP?

3. OBJETIVO GENERAL

Identificar Las barreras para el aprendizaje y la participación a las que se enfrentan los alumnos en el aula, para reorientar el trabajo pedagógico del docente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.-Identificar las Barreras para el aprendizaje y la participación existente a la que se enfrentan los estudiantes.

2.- Evaluar la disposición del profesor para trabajar las orientaciones pertinentes que superen las Barreras para el aprendizaje y participación.

2.- Diseñar un plan estratégico que permita la orientación de la práctica pedagógica del docente para superar las Barreras para el aprendizaje y participación en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com