ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES DE APOYO PETE


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 12

Dirección General de Educación Inicial y Preescolar

Subdirección de Educación Inicial y Preescolar Federalizada

Departamento de Operación de Programas Técnico Pedagógicos de Educación Preescolar Federalizada

Orientaciones para apoyar las fases de la ruta metodológica PETE/PAT

Septiembre de 2011

Ficha 1 Orientaciones de apoyo a la ruta metodológica. Para integrar la autoevaluación/diagnóstico

Apartado Actividades a realizar Formatos en los que registrarán la información

1. AUTOEVALUACIÓN/DIAGNÓSTICO Recaben información sobre los aspectos de las cuatro dimensiones de la gestión escolar .

Para ello pueden considerar la escala de valoración basada en los criterios operativos de los estándares de gestión de educación básica. Nuestra sugerencia es que a partir de éstos, realicen una primera valoración.

Decidir sobre qué criterios es necesario hacer una indagación más profunda; algunos instrumentos que podrían generarse son: encuestas, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Reserven la información para su análisis.

Recuerden tomar en cuenta los programas o proyectos de apoyo a la educación que operan en el plantel e inclúyanlos en la planeación escolar. La idea no es elaborar planeaciones paralelas, sino que los contenidos se articulen a la planeación única de la escuela en beneficio de los procesos de enseñanza, aprendizaje y mejora del logro académico .

Situaciones detectadas

Después de recuperar las apreciaciones de actores y de fuentes de información, sistematicen la información recabada, en función de las cuatro dimensiones de la gestión escolar: pedagógica curricular, participación social, organizativa y administrativa, registrándola en la primera columna del formato a) Primera columna (situaciones detectadas) del Formato a)

Resultados del análisis de cada dimensión de la gestión escolar.

Indicadores de logro en educación preescolar Para un balance integral valoren los aprendizajes de los alumnos correspondientes al ciclo escolar anterior. Formato b1 Indicadores de logro en educación preescolar

Apartado Actividades a realizar Formatos en los que registrarán la información

Matrícula Registren la matrícula de los últimos tres años. Los datos se plantearán por grado. Formato b2 Estadística Escolar (matrícula)

Permanencia Registren información sobre alumnos en riesgo de no continuar estudiando y alumnos en condición de pobreza extrema. Formato b3 Indicadores de permanencia en centros escolares

Aspectos a mejorar Retomen la información del Formato a) Resultados del análisis de cada dimensión de la gestión escolar, Formato b1), Indicadores de logro en educación preescolar, Formato b2) Estadística Escolar y Formato b3) Indicadores de permanencia en centros escolares y apoyados en los criterios operativos de los estándares de educación básica identifiquen los aspectos a mejorar, registrándolos en la segunda columna del Formato a). Segunda columna (aspectos a mejorar) del Formato a) Resultados del análisis de cada dimensión de la gestión escolar.

Cómo mejorar los resultados en el aprendizaje Analicen colectivamente los resultados obtenidos y tomen decisiones sobre cómo mejorar los resultados en el aprendizaje de sus alumnos y registren esa información de acuerdo con los cuestionamientos del Formato c). Formato c) ¿Cómo mejoramos el logro educativo?

Situaciones prioritarias a mejorar Realicen un análisis crítico de la autoevaluación-diagnóstico, contrastando la situación detectada en su escuela con los resultados de logro y permanencia, puntualizando los aspectos que requieran ser atendidos de manera prioritaria. Formato d) Resultados de la autoevaluación escolar.

Ficha 2 Orientaciones de apoyo a la ruta metodológica. Para integrar el plan de intervención a mediano plazo

Apartado Actividades a realizar Formatos en los que registrarán la información

2. PLAN DE INTERVENCIÓN A MEDIANO PLAZO Una vez concluido el proceso de autoevaluación-diagnóstico, en los siguientes apartados, el colectivo podrá definir la misión, visión, objetivos, metas, indicadores y estrategias; lo que servirá para definir el rumbo y avanzar hacia la escuela que se quiere tener.

Misión Es momento de que el colectivo identifique la misión de la escuela pública mexicana; es decir la razón de ser de la institución para la que trabaja, la que explica su existencia.

La misión es una declaración del «deber ser» y del compromiso que asume la escuela ante su comunidad; es una expresión de sentido, una idea-fuerza que integra los esfuerzos de todos y cada uno de los que participan en la construcción de la cultura escolar.

Para lo anterior deberán tomar en cuenta los principios filosóficos y normativos, tanto federales como estatales en materia educativa (Ley General de Educación, Artículo 3º constitucional, Plan Nacional de Desarrollo y Plan Estatal de Desarrollo (programa sectorial de educación), Programas de estudio 2011, Guía de la Educadora, entre otros.

Definan el deber ser de su centro escolar, para ello consideren los resultados registrados de la autoevaluación/diagnóstico y respondan a los siguientes cuestionamientos.

• ¿Cuál es la razón fundamental de nuestra existencia como escuela?

• ¿Cuál es el propósito para el que fue creada?

• ¿Qué debe lograr?

• ¿Qué tipo de personas deseamos formar?

Para su elaboración se sugiere que cada docente escriba brevemente la misión de la escuela considerando las respuestas a las preguntas anteriores. Compartan y establezcan semejanzas y diferencias entre ellas.

En plenaria diseñen una primera versión de la misión consensuada. Integren la misión definitiva de la escuela.

EJEMPLO:

Nuestra misión es desarrollar en los alumnos capacidades, habilidades, actitudes y valores para su formación integral; competencias fundamentales para su incorporación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com