ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTAR ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL MANUAL DE FUNCIONES EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD AGRÍCOLA INTEGRAL (INSAI).


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología    

Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo (UPTT)

Mario Briceño Iragorry

Programa Nacional de Formación

Unidad Curricular Proyecto Socio-Integrador

ORIENTAR ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL MANUAL DE FUNCIONES EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD AGRÍCOLA INTEGRAL (INSAI).

Participantes:

Briceño Andry CI: 20.725.703        

Manzanilla Yulexy CI: 23.596.648  

Suárez Jhorgelys CI: 26.554.944  

Trejo Desiree CI: 25.619.374  

Trujillo, 2015[pic 3]


INTRODUCCIÓN

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral se crea con el objeto de ejecutar la regulación de las actividades de salud agrícola vegetal y animal. Tiene como misión el garantizar la salud agrícola y con una visión de ser una institución garante de la salud agrícola del país, con un alto nivel de compromiso social, auto gestionado que estimule la integración de las actividades propias de la salud agrícola integral.

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), promueve, divulga, y garantiza la salud agrícola integral como eje principal de la soberanía y seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable de la nación (la salud de animales y vegetales), que ayudan a proteger a la población de la entrada y difusión de enfermedades y plagas que afecten a los animales, vegetales, productos y subproductos de ambos orígenes, así como de agentes que faciliten su propagación al territorio nacional.

Este instituto regula la exportación, importación y traslado interno de animales y vegetales así como productos y subproductos de ambos orígenes, para garantizar la salud agrícola integral de la nación y desarrollar la agroecologia y la participación popular en la salud agrícola integral, a través de los consejos comunales, pueblos, comunidades indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria cuya actividad este relacionada con el desarrollo agrario, donde establece los principios y normas para la aplicación de practicas responsables de la salud animal y vegetal, que aseguren la gestión y el aprovechamiento eficaz de los recursos agrícolas respetando el ecosistema, la diversidad biológica y el patrimonio genético de la nación.

También, desde este punto de vista el presente proyecto apoya y aborda la promoción de capacitar la asesoría al departamento de administración dirigido por la Lcda. Trinidad León y sus miembros han constatado significativas debilidades dentro de su eje de trabajo, no darle uso al  manual de funciones, que a su vez permite la ineficiencia a la hora del desenvolvimiento de sus actividades; en tal sentido el objetivo de este proyecto es brindarles a través de charlas, conversatorios, talleres, una buena orientación para su uso y importancia; ya que es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas, para que sea elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los miembros del instituto, ya que estos podrán tomar las decisiones mas acertadas apoyados por las directrices de los superiores, y estableciendo con claridad la responsabilidad, las obligaciones que cada uno de los cargos conlleva, sus requisitos, perfiles, incluyendo informes de labores que deben ser elaborados por lo menos anualmente dentro de los cuales se indique cualitativa y cuantitativamente en resumen las labores realizadas en el periodo, los problemas e inconvenientes y sus respectivas soluciones tanto los informes como los manuales deberán ser evaluados permanentemente por los respectivos jefes para garantizar un adecuado desarrollo y calidad de la gestión.

 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD AGRICOLA INTEGRAL (INSAI).

        [pic 4]

Rif: 20008632-7  

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) es un ente encargado de proyectarse para coadyuvar en el logro de una agricultura sustentable de amplia incorporación y participación de todos los sectores del campo del derecho al disfrute de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

  1. Naturaleza de la organización

Es un organismo del Estado encargado de velar que se cumpla la legislación sobre defensas zoosanitarias y fitosanitarias impidiendo la introducción y/o diseminación de enfermedades y plagas que atentarían contra la sustentabilidad y soberanía alimentaria del país y viabilidad agrícola.

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral actúa como ente de gestión en materia de salud integral adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), que trabaja en cuatro líneas principales:

  1. El resguardo de las fronteras terrestres, marítimas, fluviales y aéreas.
  2. El control sanitario de toda la cadena de productos y subproductos de origen animal y vegetal, insumos agrícolas y domésticos, salud pública e industrial, desde sus productos hasta su comercialización.
  3. Programas de manejo integrado del rebaño y manejo agroecológico de cultivos.
  4. La construcción de una red nacional de laboratorios para el diagnostico de plagas y enfermedades, así como la producción de fertilizantes y plaguicidas biológicos.

Misión

“Garantizar la salud integral mediante la elaboración, diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos son la aplicación de medidas orientadas a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afecten a los animales, vegetales, productos y subproductos de ambos orígenes y velar por la alta calidad y seguridad de los insumos agrícolas considerando el suelo, aire, seres humanos la estrecha relación entre ellos; así como la implementación de practicas agroecológicas y procesos de participación comunitaria para contribuir al fortalecimiento de la soberanía y seguridad agroalimentaria del país”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (332.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com