ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE EMPRESA


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Tareas  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE

RECINTO DE ARECIBO

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE EMPRESA

TAREA 2.1

MBA 5000

Los conceptos fundamentales giran alrededor de la naturaleza de las personas y organizaciones.  Estos conceptos son principios perdurables que constituyen un fundamento sólido de la conducta organizacional. Existen seis conceptos básicos:  diferencias individuales, percepción, la persona como entidad, comportamiento motivado, deseo de participación y valor de la persona.  Las personas tienen mucho en común (se emocionan con un logro y sufren ante la pérdida de un ser amado), pero también cada persona difiere de las demás y esperamos que quienes nos sigan sean diferentes).  La idea de las diferencias individuales proviene de la psicología.  Desde el nacimiento cada individuo es singular.  Las diferencias individuales significan que los administradores pueden motivar de manera óptima a los empleados si les dan trato distinto.

Las personas ven el mundo y su contenido de manera distinta aún cuando se le pueda mostrar un mismo objeto a dos personas diferentes.  Los individuos utilizan un marco de referencia organizado, formado con experiencias y valores acumulados durante toda una vida.  Una percepción selectiva es en la que se juzga con base en propias creencias, valores y expectativas.  El individuo suele prestar atención a características de su ambiente laboral que son compatibles con sus propias expectativas o las refuerzan.  Esta percepción selectiva puede causar malentendidos en relación con acontecimientos específicos en el trabajo y además podría crearse una rigidez futura en la búsqueda de nuevas experiencias.  En muchas organizaciones les gustaría emplear a personas con todas las habilidades.  Las habilidades no existen independientemente de los antecedentes o conocimientos.  Las personas funcionan como seres humanos completos

El comportamiento suele relacionarse con las necesidades de las personas.  Las personas están motivadas no por lo que piensan que deberían tener, sino por lo que quieren.  La motivación es indispensable para el funcionamiento de las organizaciones y sin importar con cuánta tecnología y equipo cuenta.  Las organizaciones necesitan brindar oportunidades para la participación significativa.  Esto se puede lograr mediante el “empowerment” de los empleados, práctica que genera beneficios mutuos para ambas partes.  Las personas merecen trato distinto del que se da a los demás factores de la producción, porque ocupan un orden superior en el universo.        

Hay tres conceptos claves lo son que se trata de sistemas sociales, están formados con base en intereses mutuos y deben dar trato ético a los empleados.  De igual modo que las personas tienen necesidades psicológicas, también poseen roles y estatus sociales.  Su comportamiento está influido por su grupo y por sus intereses individuales.  La existencia de un sistema social implica que en el ambiente de una empresa prevalece el cambio dinámico, no el conjunto estático de relaciones.  El sistema social está sujeto a las influencias de los demás.  La idea de un sistema social constituye un marco de referencia para analizar los temas del comportamiento organizacional y ayuda a que los problemas de dicho comportamiento sean compatibles y manejables.  Las organizaciones necesitan de las personas, y éstas de las organizaciones.  Los administradores necesitan de los empleados para que les ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa y las personas, de las empresas para el logro de sus objetivos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com