ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL BASQUETBOL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. CECILIO ZUBILLAGA PERERA

BARQUISIMETO – ESTADO LARA

Estudiantes:

 Jordan Hernández

 Yeison Quiroz

 Fernando Diniz

 Luiber Linares

 Grabiel

4 “A”

Equipo #7 

ORIGEN DEL BASQUETBOL

El Dr. James Naismith es conocido mundialmente como el inventor de básquetbol. Nació en 1861 en el municipio de Ramsay Ontario, Canadá.

El concepto del básquetbol nació en sus días de escuela cuando jugaba "pato-en-una-piedra".

El juego consiste en intentar tirar un "pato" que se encuentra en la cima de una piedra, por medio de aventar una pelota o proyectil.

Naismith asistió a la universidad McGill en Montreal, Quebec, Canadá. Después de servir como el director Atlético de McGill, se traslado a la escuela de entrenamiento YMCA en Springfield, Massachusetts, EE.UU. en 1891 donde el deporte del básquetbol nació.

En Springfield, Naismith se enfrentó con el problema de encontrar un deporte que fuera apropiado para practicar dentro de las instalaciones de la escuela durante los inviernos. Naismith quería crear un juego que dependiera de la habilidad de los estudiantes en lugar de la fuerza.

PRIMERAS REGLAS

1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.

2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.

3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.

4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.

5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.

6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.

7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.

8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.

9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.

10. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.

11. El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.

12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.

13. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.

GENERALIDADES DEL REGLAMENTO

El reglamento de un deporte es el conjunto de normas que regula su práctica y configura las principales características del juego. El reglamento del baloncesto, por ejemplo, es el responsable de que sea un juego rápido, de escaso contacto, muy técnico, vistoso y emocionante.

Desde las primeras competiciones oficiales, tanto en Estados Unidos como en Europa, el reglamento del baloncesto ha sido muy dinámico en su evolución, ha adoptado cambios constantes buscando la velocidad en el juego, la especialización técnica y la espectacularidad.

El reglamento europeo ha evolucionado para primar el juego más técnico, evitando el contacto físico, a diferencia del reglamento estadounidense, mucho más permisivo con las faltas personales, para favorecer el espectáculo. Pero, en general, es en Estados Unidos, la cuna del baloncesto, donde primero se producen los cambios, para después ser adoptados por el resto del mundo. El reglamento actual incluye como normas más importantes las siguientes:

1. SOBRE CUESTIONES GENERALES

El terreno de juego

En el terreno de juego o pista de baloncesto encontramos unas líneas que delimitan los diferentes espacios:

• Zona de tres segundos: botella

• Zona de lanzamiento de 3 puntos. Más allá de la línea de 6'25 m.

• Zona de salto entre dos. Dentro de los tres círculos.

• Zona de tiros libres.

La pelota

Es el objeto que se disputan los dos equipos para poder introducirla en la canasta contraria. Es esférica, con una cámara de goma cubierta de caucho o de algún otro material sintético. Tiene una circunferencia de 75 a 78 cm y un peso de 600 a 650 g.

Los jugadores

En un partido se puede inscribir a 10 jugadores más el entrenador por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com