ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OSAMA BIN LADEN


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 9

LA EVOLUCIÓN POLÍTICA

Las instituciones políticas norteamericanas, a diferencia de muchas europeas, no hubieron de ser reconstruidas después de la guerra. Ello explica la estabilidad política del sistema, que arranca de la propia Cons¬titución y que pudo ser puesta a prueba con ocasión del escándalo Watergate (1974) y el abandono de la presidencia por Richard Nixon, para la que había sido elegido mayoritariamente en 1972. La dinámica política americana presenta, sin embargo, algunas analogías con la vis¬ta en Europa en lo que se refiere al ejercicio de la alternancia política. En los años cincuenta predominan los republicanos de orientación so¬cial conservadora; en los sesenta, los demócratas, más inclinados a llevar adelante reformas sociales; en la década de los setenta hay una situación de incertidumbre y oscilación, que termina en la década de los ochenta con el acceso de los republicanos al poder, bajo las presidencias de Reagan y Bush que, en cierto modo, supone un retorno a época de la guerra fría, con la estrategia de la "guerra de las galaxias", para cambiar de nuevo, en los noventa, a una presidencia demócrata representada por el kennediano Bill Clinton.

Con el amplio triunfo (55,1 por ciento de los votos populares) del general Eisenhower en 1952 frente al demócrata Adlai Stevenson, con¬siderado demasiado intelectual en tiempos de "macartismo", se cierra la Era Roosevelt, comenzada con el New Deal en 1932 y concluida con la presidencia de Truman en 1952 y su política continuista del Fair Deal. Fue una época de recuperación de la crisis, sobre todo durante la guerra, y de profundas transformaciones sociales. Pero las responsa¬bilidades mundiales de EE UU, acrecentadas a partir de 1950 con el estallido de la guerra de Corea, y el fundamentalismo ideológico inte¬rior (el "macartismo") llevaron a la presidencia a Eisenhower, jefe de los ejércitos aliados en la guerra en Europa. Aunque la victoria de los republicanos no supuso un retroceso de las conquistas del bienestar contenidas en los programas demócratas (grandes sumas de dinero se destinaron a paliar la situación de los agricultores), la administración Eisenhower enlaza en algunos aspectos con la tradición republicana de los años veinte: apoyo al mundo de los negocios y tareas de gobierno encomendadas a dirigentes empresariales, como Charles Wilson, ex presidente de la General Motors.

La llegada del presidente John F. Kennedy a la presidencia (por un estrecho margen de votos frente al candidato republicano, Richard M. Nixon) supuso un notable cambio de imagen de la figura presidencial. Senador demócrata, perteneciente a una rica familia católica de Boston, joven y popular, con gran eficacia oratoria, su mayor éxito en la Casa Blanca fue crear enormes esperanzas en el futuro, más que las medidas concretas que tomó. Su programa político, resumido en el concepto de New Frontier ("Nueva Frontera"), pretendía establecer los retos del futuro a través del primer mito nacional estadounidense, como habían sido los pioneros de la frontera. En su discurso inaugu¬ral pronunció la conocida invocación a los americanos: "No preguntes qué puede hacer América por ti, sino qué puedes hacer tú por Améri¬ca", lo que significaba recuperar el viejo sueño norteamericano del esfuerzo individual y de vivir en la tierra de las oportunidades, aplicado a una época de prosperidad. Su asesinato en Dallas, en noviembre de 1963, así como la abundante literatura producida en torno a las causas del magnicidio (todavía no aclaradas), ha contribuido a forjar en la figura de Kennedy un nuevo mito estadounidense. Sus principales y más controvertidas decisiones fueron las relativas a la política exterior, tanto en la crisis de Berlín como en el asunto de los misiles de Cuba (1962) o la implicación del ejército estadounidense en la guerra de Vietnam. También aceleró la carrera espacial, anunciando la llegada a la Luna en un plazo de diez años, lo que fue efectivamente cumplido en 1969 con el alunizaje de la nave espacial Apolo Xl la difusión mundial, por medio de la televisión, de los titubeantes pasos del astronauta Armstrong sobre la superficie lunar.

JOHN FITZGERALD KENNEDY (1917-1963)

Presidente de Estados Unidos du¬rante los años 1961-1963. Proceden¬te de una rica familia de Boston, de origen irlandés, Kennedy de¬sarrolló su carrera política en el Partido Demócrata, una vez termi¬nada la II Guerra Mundial, como miembro de la Cámara de Represen¬tantes y como senador, por el estado de Massachusetts. En las elecciones presidenciales de 1960 compitió con Richard M. Nixon, entonces vi¬cepresidente, en una campaña elec¬toral incisiva y moderna, que incluyó por primera vez el debate entre los dos candidatos ante las cámaras de televisión, lo que fue determinante para la elección de Kennedy. Su mensaje electoral se articulaba en torno al concepto de Nueva Fronte¬ra, un programa basado en la rehabilitación del mito de la frontera: libertad, individualismo, tierra de oportunidades y orgullo americano. Como dijo en su famoso discurso de investidura: "No preguntes qué puede hacer América por ti, sino qué puedes hacer tú por América". Su mandato presidencial, aunque breve, dejó importante huella en la historia estadounidense. Apoyó decisivamente el proyecto Apo¬lo de exploración espacial, luchó contra la segregación racial y trató de modernizar la administración. Sus decisiones más controvertidas corresponden, sin embargo, a la política exterior, con presencia en tres lugares importantes: Cuba, Berlín y Vietnam. En la crisis cubana puso al mundo al borde de una guerra nuclear ("crisis de los misiles", 1962) y fracasó en su intento de derrocar al régimen de Castro (Bahía Cochinos). En Europa, la tensión con la URSS desembocó en la construcción del muro de Berlín, a pesar de su encendida defensa de la libertad del Berlín occidental, donde pronunció un famoso discurso en el que se declaró berlinés ("Yo soy un berlinés", dijo en alemán). Y en Vietnam comenzó el envío de tropas estadounidenses, en una escalada militar que incrementó su sucesor, Johnson.

El presidente Kennedy fue asesinado en el curso de una visita a la ciudad de Dallas (Texas) en noviembre de 1963. El magnicidio nunca fue del todo aclarado, pero el "estilo Kennedy" de presidente jovial, culto y moderno, miembro de una familia brillante pero marcada por la fatalidad, forma parte de uno de los mitos más arraigados en la mentalidad norteamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Buena parte de los problemas abiertos por Kennedy y de las pro¬puestas de su programa de gobierno hubieron de ser llevados a cabo por su sucesor, Lyndon B. Johnson, que permanece en la presidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com