ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Las cifras de sobrepeso y obesidad en todos los grupos poblacionales constituyen una problemática creciente en todo el mundo, y que tiene un carácter aún más crítico en la población infantil; sin embargo, hace falta destacar que tanto en sus desencadenantes como en sus consecuencias subyacen profundas e injustas inequidades.

La obesidad, es decir, el exceso de peso corporal en forma de tejido adiposo, representa una condición que, por su carácter epidémico y consecuencias negativas en el bienestar individual y poblacional, preocupa o debería preocupar a todos los sectores comprometidos con las comunidades. La explicación más generalizada en relación a su ocurrencia suele presentarse como un desajuste entre la ingesta alimentaria y el gasto energético, que, ante un saldo positivo en la primera, se produce la ganancia de peso y así de paso, la responsabilidad queda asignada a quien la sufre.

Sin embargo, cada vez se hace más evidente que además de las decisiones individuales, también se asocian con el aumento en la prevalencia de la obesidad infantil las diferencias regionales, sociales, culturales, comerciales, educativas, económicas, todas ellas en un marco de políticas públicas poco coordinadas y alejadas de la realidad cotidiana de gran parte de la población.

En relación a la ingesta alimentaria, los procesos de transición asociados al desarrollo tecnológico, marco político y de acuerdos internacionales, favorecen en los países en desarrollo una mayor disponibilidad de alimentos procesados baratos. Aunque esto ha facilitado el acceso de la población menos favorecida a alimentos tales como los aceites vegetales, también ha encaminado la alimentación hacia el consumo de dietas con alto contenido en grasas, azúcares y sal, lo que en conjunto representa una dieta basada en alimentos de baja calidad nutricional, que en Colombia representa un aumento promedio en la ingesta calórica hasta de 250 kcal/persona/día. En este sentido, resulta innegable que el efecto sobre el estado nutricional de una gaseosa de 350cc que aporta 172 calorías, sea diferente al obtenido por 282cc de leche que aportan la misma cantidad de calorías, además de otros macro y micronutrientes.

Por su parte, las condiciones de pobreza en las cuales vive buena parte de la población latinoamericana coinciden con malas condiciones de seguridad y escaso o nulo acceso a instalaciones deportivas o recreativas cercanas a las viviendas, lo cual favorece el sedentarismo y hace que la televisión se convierta en el principal medio de entretenimiento, pero al mismo tiempo de exposición a los mensajes publicitarios de la industria alimentaria, en los que se incentivan especialmente los productos de baja calidad nutricional mencionados arriba. A su vez, la población con mayores accesos a desarrollos tecnológicos y dispositivos electrónicos, opta por este tipo de actividades para el entretenimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com