ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Obesidad Infantil

Mientras 4,000 niños mueren diariamente en nuestro planeta por no tener que comer, otro grave peligro acecha a niños y adultos por malos hábitos alimenticios.

Según un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) México ocupa el primer lugar mundial con los mayores índices de sobrepeso y obesidad, en la población adulta y el primer lugar en la población infantil.

La obesidad se define como “Síndrome caracterizado por un aumento excesivo del peso corporal debido a la acumulación del tejido adiposo. Puede ser constitucional o deberse a trastornos endocrinos o neurovegetales” . De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no importa ni la edad, ni el sexo, ni la posición social o cultural, es algo muy simple, una persona sube de peso cuando la cantidad de calorías que consume es superior a la cantidad de calorías quemadas, esto es cuando comemos de más y no hacemos ejercicio.

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud (SSA), revela que en los últimos 10 años el sobrepeso y la obesidad infantil han crecido hasta un 60 por ciento, la obesidad es un problema que se extiende al 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia. Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera. También la obesidad es la principal causa de la depresión en los niños. «Luchar ahora contra la obesidad infantil es un medio muy eficaz de prevenir la diabetes en el futuro» .

CIFRAS ALARMANTES:

• Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.

• Los niños que son obesos a la edad de 6 años tienen un 27% de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos.

• Los niños que son obesos a los 12 años, esta probabilidad aumenta al 75%.

• Uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.

• Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.

• 43% de los que se ubican entre los 3 y nueve años también la padecerán más adelante.

• 86% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.

• Los niños con 15% de sobrepeso tienen alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones de alineación de columna y extremidades debido al enorme depósito de grasa abdominal.

• En la pubertad, con 20% de sobrepeso, hay restricción pulmonar, disminuye la movilidad diafragmática, la ventilación es superficial y la oxigenación menor.

• Al hacer ejercicio, el niño/a se fatiga rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com