ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

LA OBESIDAD INFANTIL EN LA EDUCACION BÁSICA delimitar

PREGUNTA: ¿Cuál es el papel de la escuela frente el problema de obesidad infantil?

Introducción

Actualmente, la palabra obesidad se ha puesto muy de moda, ya que es considerado uno de los principales problemas de salud, y no sólo en México, sino que esta situación es considerada un problema mundial.

Debido a los malos hábitos alimentarios, la frecuencia de personas con sobrepeso aumenta cada día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad, una vejez y muerte prematura.

También hay efectos negativos de índole social y psicológica. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente.

Éste es un problema de salud pública porque es la principal causa de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón e infartos cerebrales, incluso en menores de edad.

Esta enfermedad no sólo es presentada en personas adultas, sino que actualmente se diagnostica desde los lactantes, preescolares y adolescentes, haciendo a un lado la creencia que se tenía de que “un niño gordito es sinónimo de niño sano”

Por lo tanto, decidimos enfocar nuestra investigación hacia este tema, pues consideramos que existe una gran necesidad de educar para la salud, principalmente a niños y niñas desde pequeños y para eso se necesita formar hábitos alimentarios adecuados a nuestro ritmo de vida y contexto social, conocer las consecuencias de esta enfermedad a corto y largo plazo, y por supuesto el origen a éste problema.

Para los pedagogos este tema debe ser de suma importancia, ya que no se esta tomando en cuenta esta problemática dentro de ningún ámbito de la sociedad, a pesar de que cada vez es más evidente.

Esto se debe a que no existe realmente una educación para el cuidado de la salud es importante mencionar que este problemas no corresponde solo al ámbito medico clínico sino que implica todo un proceso educativo y de cultura

Antecedentes

Analizando la evolución de este fenómeno en nuestro país se puede constatar que históricamente en México, el principal problema de salud relacionado con la nutrición hasta principios y mediados del siglo pasado, era la desnutrición, así lo confirman los primeros antecedentes publicados en México que hacen clara referencia a los padecimientos del hambre como problema médico epidemiológico. Una evidencia era la “Desnutrición”.

Nuevos estudios han documentado que en México, la desnutrición continua siendo un problema de salud pública ya que se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad infantil, aunado a esto, otros trabajos revelan que la obesidad en México, va en ascenso y muestran que los datos de Argentina, Colombia junto con México, registran que más de la mitad de su población tienen sobrepeso y más del 15% son obesos, demostrando que esta tendencia se está acentuando entre los niños. En Chile, Perú incluyendo México, la cifra es alarmante, ya que uno de cada cuatro niños de 4 a 10 años de edad tiene sobrepeso o presenta obesidad. Lo anterior se constata con los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición que en 1988 se presentó, y en la cual se señalaban prevalencias de sobrepeso y obesidad de 10.2% y 14.6% en las mujeres de edad reproductiva. Diez años más tarde, la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, mostró datos del 30.6% y 21.2% respectivamente para el mismo grupo. En la Encuesta Nacional de salud 2000 (ENSA-2000) registró que en mujeres de 20 a 59 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 36.1% y 28.1% y en los hombres del mismo grupo de 40.9% y 18.6%. Comparando estos datos con el contexto internacional se observo que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres de nuestro país, se encuentra entre las más elevadas del mundo, siendo esto preocupante dada la estrecha relación de estas condiciones con las enfermedades crónicas-degenerativas Esta situación que presenta nuestro país, se le ha relacionado con cambios demográficos. Antes la población rural del país era del 75 al 80% del total y la urbana era solo del 20 al 25%. Para la mitad del siglo XX estas condiciones se habían invertido y cuando mucho el 20% de los habitantes del país actualmente viven en zonas rurales (transición demográfica).

Otros factores asociados son la adopción de estilos de vida poco saludables y los acelerados procesos de urbanización en los últimos años, coincidiendo con modificaciones con el perfil epidemiológico y de los patrones alimentarios; advirtiéndose que el incremento de la obesidad tiende a desplazarse hacia los grupos con nivel socioeconómico bajo.

La población Mexicana está teniendo una modificación en sus patrones de alimentación caracterizada por un consumo creciente de alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas, azucares y sodio, entre otros nutrientes. Asociado a este modo de alimentación, se está observando un aumento en las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, como es la diabetes y la obesidad entre otros. Por otra parte, el estado nutricional no puede ser evaluado y comprendido completamente separado del contexto sociocultural. Los antropólogos han enfatizado que, siendo todos los individuos miembros de una cultura y la cultura una guía aprendida de comportamientos aceptables, los modos de alimentación deben ser necesariamente influidos por la cultura, preferencias y aversiones, prácticas en torno a la adquisición, distribución, preparación y consumo de alimentos.

Justificación

Debido a que México se encuentra en un proceso de desarrollo y de cambios socioculturales acelerados, en gran medida asociado a su creciente incorporación a la comunidad económica internacional. Estudios recientes revelan que la obesidad va en ascenso, registrando que más de la mitad de la población tiene sobrepeso y más del 15% es obeso. Esta situación se le ha relacionado con las transiciones demográfica, epidemiológica y nutricional, que nos explican cambios importantes en la cultura alimentaria de nuestro país. Estilos de vida poco saludables y los acelerados procesos de urbanización en los últimos años, se considera que la obesidad en nuestro país es un problema de salud pública de gran magnitud, que tendrá implicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com