ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  5.719 Palabras (23 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 23

Seminario de Investigación

Proyecto: “ Obesidad Infantil “

Alumnos:

Sra. Anny Quintana Mejias

Srta. Maria E. Contreras

Srta. Claudia Cifuentes Herrera

Sr. Cristian Villablanca Padilla

Sr. Marcelo Quezada Alarcon

Sr. Andres Veloso Sandoval

INDICE

Introducción 3

Antecedentes teóricos y conceptuales relevantes 6

Relevancia del problema de investigación 13

Objetivos 16

Metodología 17

Aspectos Eticos 18

Plan de Trabajo 21

Bibliografía 23

Anexos 26

Introducción

La evolución de las sociedades, la globalización, la facilidad de acceso a los productos y servicios y la falta de tiempo libre, entre otros factores, han determinado que la población cambie sus hábitos de vida, aumentando el sedentarismo, el tiempo dedicado a ver televisión, el estrés, el consumo de cigarrillo y la obesidad. Estos hábitos se convierten en factores de riesgo para la salud, debido a que son la primera fase de la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, gran preocupación de salud no sólo para Chile sino para todo el mundo.

Las estadísticas son alarmantes, La obesidad, se ha trasformado en uno de los problema de salud pública más importantes a nivel global, estimándose que en el mundo existen 1.46 billones de personas con sobrepeso y de las cuales 502 millones son obesos. Dada la rapidez de propagación de esta epidemia, con tasas que han duplicado la obesidad tres décadas se proyecta que en el año 2015 habrá más de 700 millones de personas con obesidad en el mundo.

La obesidad de la población se traduce en altos costos para los países, tanto por los aumentos en los servicios de salud como por la pérdida de productividad. En la medida que aumenta la prevalencia de la obesidad, aumenta también la demanda de los servicios en salud para el tratamiento de enfermedades asociadas a este factor de riesgo.

Esto ha derivado en que en los países a nivel mundial estén haciendo esfuerzos por generar políticas y programas de trabajo publico-privados para abordar esta compleja problemática. En este esfuerzo se ha sumado el mundo científico con organizaciones e instituciones dedicadas a la investigación de los factores que determinan la obesidad así como también a la generación de estrategias para la prevención.

Chile, al igual que muchos países en el mundo, presenta un aumento en el número de casos de niños con sobrepeso y obesidad. Las cifras actuales muestran que este problema constituye uno de los principales problemas de salud pública del país. Nuestro país cuenta con información privilegiada gracias a la evaluación del peso y talla efectuada a los niños menores de seis años que se efectúa en los controles de salud de los establecimientos de atención primaria de salud, así como en las escuelas en el primer año básico. Estas actividades han permitido conocer el problema, así como observar su tendencia en el tiempo.

Datos provenientes de numerosos estudios muestran que variables como la edad, el nivel socioeconómico, así como la región del país, tienen una enorme influencia en la frecuencia del problema, encontrándose que en la medida que va aumentando la edad, la prevalencia de obesidad es mayor. Cuando los datos se analizan por regiones, se encuentra que la obesidad infantil es mayor en las regiones extremas del país como Arica y Magallanes y cuando se analiza por nivel socioeconómico, la mayor frecuencia aparece en los niños pertenecientes a los quintiles de ingresos más bajos o sea lo más pobres.

La principal causa de sobrepeso y obesidad en las personas está determinada por un exceso en la ingesta de energía por sobre el gasto de ella, mediada por factores sociales, genéticos, ambientales. Sin embargo, el rápido aumento de niños con obesidad durante los últimos años apunta a que los factores genéticos no son la causa fundamental del problema, ya que el patrimonio genético de las poblaciones ha sido relativamente estable en el tiempo. Por eso, si bien la genética puede ser importante, el sobrepeso y la obesidad son actualmente la expresión de factores ambientales inadecuados como son los mediados por una inadecuada alimentación y la falta de actividad física.

La mayor prevalencia de obesidad en las familias de los niños obesos reafirma que éstas tienen un rol fundamental en la génesis y mantenimiento de la obesidad infantil, posiblemente, a través de un efecto combinado de predisposición genética y especialmente de transmisión de hábitos de vida.

La obesidad infantil al igual que la obesidad del adulto se asocia en un número importante de casos de enfermedades tales como dislipidemias (colesterol elevado), hiperinsulinemia, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, alteraciones ortopédicas (dorso curvo, pie plano y escoliosis), apneas del sueño, exclusión social y otros problemas como baja autoestima, depresión y desórdenes del apetito.

Para ser frente a este complejo y creciente problema se plantea que es importante tener en cuenta las causas fundamentales de la obesidad, para así poder desarrollar estrategias efectivas tanto de prevención como de su tratamiento

En este contexto se estima necesario poder aportar a través de este estudio en relación a los determinantes de la obesidad infantil en la Comuna de Mulchen, que en el año 2012 presenta la más alta tasa de obesidad infantil de las 14 comunas que componen la Provincia del Biobío. De acuerdo a los datos existentes, se tiene que en La Población Infantil menor de seis años, bajo control en los Centros de atención primaria en la Provincia de Biobío, la prevalencia de obesidad a diciembre del año 2012 es de 10,95% siendo esta superior a la prevalencia Regional y Nacional. La Comuna de Mulchen presenta la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com