ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Tesis  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

2.- INTRODUCION.

La obesidad quizás, es una enfermedad más común que nos encontramos en la actualidad en las es cuelas a nivel primaria y no parece importarnos, quienes lo sufren padecen no solo sus consecuencias directas (el aumento exagerado de grasa acumulada en su cuerpo, por lo cual les causa la disminución de movimientos en una o en todas las etapas de sus vida.) por lo cual investigaremos la escuela primaria Agustín Rivera de Guadalajara.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La Escuela proporciona un camino adecuado para el conocimiento de la prevalencia y factores de riesgo ya que allí existen condiciones que favorecen la presencia del sobrepeso y la obesidad por el tipo de alimentos que se ofertan, además no se cuenta con programas adecuados para la actividad física y la recreación fomentándose así el sedentarismo. Se desconoce la prevalencia de obesidad de los alumnos de las Escuelas Primarias Agustín Rivera de Guadalajara. Dada por las altas tasas índices de casos a nivel primarias y por la estrecha relación que guarda con los trastornos metabólicos.

El problema de obesidad infantil le provoca al niño inseguridad, baja autoestima, discriminación escolar, discriminación social, fatiga fácil, probable hipertensión, probablemente hipercolesterolemia, estrías y así podría continuar con muchos factores de riesgo para padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, etc. Enfermedades que se encuentran dentro de las primeras causas de morbilidad y mortalidad con elevados costos sociales y económicos en la atención del proceso salud-enfermedad, por eso consideramos importante conocer la prevalencia de dicha enfermedad.

4.- JUSTIFICACION.

La obesidad es considerada una enfermedad crónica, en Guadalajara es un problema de salud pública, se acompaña de trastornos que deterioran el estado de salud de los alumnos, asociada en la mayoría de los casos a una patología en cardiovascular, ortopédica y cáncer.

En los niños en Guadalajara de la escuela Agustín Rivera se ha encontrado con un 30% de los alumnos con sobrepeso y obesidad.

Las escuelas son una parte esencial en la solución para obesidad entre los alumnos. A través de normas y programas escolares sólidos, como estándares de nutrición, educación sobre salud de calidad, educación física de calidad y oportunidades para realizar actividad física, las escuelas pueden ayudar a que los estudiantes adopten y mantengan comportamientos alimenticios y físicos saludables.

Nuestro trabajo contribuye a que se tengan los índices de obesidad en niños en edad escolar, ocasionados por el manejo inadecuado de su régimen alimentario, y a la falta de la práctica de algún deporte y las posibles enfermedades que esta pueda traer.

Es necesario proponer estrategias como la difusión en medios de televisión y radio y en la Escuela Agustín Rivera realizar reuniones informativas con los Padres de familia en donde se realice un sondeo en relación a los alimentos que consumen, los horarios de los alimentos y si conocen e identifican que es un alimento y que se considera comida chatarra y a los alumnos proporcionarles la información dentro de lo ya programado por la Secretaria de Educación: de lo qué es y qué ocasiona la obesidad infantil así como las enfermedades. Es viable fomentar un debate de preguntas y respuestas con la finalidad de sondear que alimentos consumen, ya la obesidad es un problema que se encuentra dentro de las escuelas primarias y principalmente en los hogares. Con estas investigaciones beneficiaran a las escuelas y alumnos para una mejor alimentación en lo futuro y a la sociedad en general.

5.- OBJETIVO GENERAL.

• Conocer los factores de riesgo de la obesidad infantil en la etapa escolar en escuelas primarias.

6.- OBJETIVO PARTICULAR.

• Promover en la Escuela Primaria Agustín Rivera el consumo adecuado de los alimentos y la importancia de los nutrientes, asi como los horarios y las posibles interferencias con la finalidad de evitar o detener la detener la obesidad infantil en la Primaria.

7.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Conocer la prevalencia de obesidad en niños en la edad escolar de una escuela pública.

• Describir el consumo de comida chatarra en edad escolar.

• Identificar el predominio de la obesidad en edad escolar.

• Conocer la diferencia de actividad física que realizan los niños en ambas escuelas.

8.- MARCO TEÓRICO.

La historia de la obesidad es antigua y se remonta por lo menos a la edad de piedra, sin embargo el significado de esta condición ha variado en cada época debido a la influencia de muchos factores, como pueden ser científicos, alimentarios, culturales, políticos, psicológicos, económicos y religiosos.

La comida y la alimentación están asociadas con simbolismos que penetran en todos los aspectos de nuestra cultura. Se ha dicho que la historia del hombre sólo es entendible en el contexto de la historia de la comida.

Los primeros cambios en los hábitos alimentarios ocurrieron en tiempos prehistóricos, cuando el hombre empezó a producir su comida en lugar de recolectarla.

En Grecia antigua, Galeno fue una de las figuras más dominantes en la historia de la medicina. Identificó dos tipos de obesidad: moderada e inmoderada. La primera se clasificaba como natural y la segunda como mórbida.

Los documentos de la palabra gordo, en castellano, datan del primer tercio del siglo XII, inicialmente se utilizaba como apodo, en el sentido de “torpe”, “tonto”, más tarde gordus, en latín, daba la idea de “obtuso”, “insensato”, “necio”, “bobo”, entre otros. Hasta el siglo XIV se documentaron las nuevas acepciones de “gordo”, “el que tiene mucha carne” y “el muy abultado y corpulento”.

En México y Norteamérica contemporáneos, aparece la llamada “comida chatarra”, por su alto valor energético y pobre valor nutritivo, y el consumo de azúcar refinada se incrementa notablemente. El tipo de alimentación es influido por patrones socioeconómicos, además de llevar implícita una serie de contrastes, bloqueos y enfrentamientos socioculturales. La tecnología favorece el sedentarismo y comienzan a proliferar, procedentes de E. U. A., los restaurantes de comida rápida; por lo general son concentrados en energía por ser ricos en grasas y azúcares con un valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com