ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La obesidad, se define “como una enfermedad crónico no transmisible que se caracteriza por el exceso de tejido adiposo en el organismo, que se genera cuando el ingreso energético (alimentario) es superior al gasto energético (actividad física) durante un período suficientemente largo; se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un índice de masa corporal mayor de 27 kg/m2 y en población de talla baja mayor de 25 kg/m”. SSA.NOM (2000).

TIPOS DE OBESIDAD

La clasificación de grado de obesidad según la OMS es la siguiente:

Normo peso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2

Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:

Obesidad grado I: IMC 30-34 Kg/m2

Obesidad grado II: IMC 35-39,9 kg/m2

* Obesidad grado III: IMC >= 40 kg/m2

Obesidad de tipo IV: (obesidad extrema) IMC >50 kg/m2

IMC (Índice de masa corporal)

* Obesidad de Clase 3 o Mórbida Siendo la que se presenta con un IMC mayor a 40 puntos, la obesidad mórbida es uno de los tipos de obesidad más características de nuestros días, sobre todo por el número de complicaciones que implica. Ésta se presenta por un consumo

excesivo de alimentos no saludables, en particular de comidas rápidas en donde la falta de ejercicio y muchas veces la influencia de la tiroides son perjudiciales. (2, 3,4)

La persona con obesidad, principalmente de tipo mórbida, tiende a presentar síntomas derivados de su condición física, que alteran y afectan diversas áreas del cuerpo, requiriendo cuidados especiales de su salud dependiendo de la persona.

TIPOS DE OBESIDAD SEGÚN DISTRIBUCION DE LA GRASA

Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Este tipo de obesidad se asocia a un mayor riesgo de diabetes, de enfermedades cardiovasculares, dislipemia y de mortalidad en general. Se dice que es la más grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas; ésta localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas.

Se da principalmente en los hombres con acumulaciones de grasa abdominal, aunque el resto del cuerpo se presente delgado, Además es llamada obesidad intra-abdominal

Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): en este tipo de obesidad la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Esta distribución de la grasa se relaciona principalmente con problemas de artrosis de rodilla (genoartrosis) y con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices).

Acumula la grasa de la cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones. Se presenta más comúnmente en las mujeres con una silueta corporal en forma de “pera”. Conocida también como obesidad glúteo-femoral e implica el exceso de grasa en el área de los glúteos y muslos.

Obesidad de distribución homogénea: en este tipo de obesidad el exceso de grasa no predomina en ninguna parte del cuerpo, si no que esta distribuida de manera homogénea.

TIPOS DE OBESIDAD SEGÚN LA CAUSA:

Obesidad genética: Prácticamente todas las obesidades que nos encontramos tienen en mayor o menor medida un condicionamiento genético. La obesidad por herencia genética es una de las más comunes.

Obesidad dietética: Esta obesidad se debe al abuso de alimentos con muchas calorías, como la comida rápida, unido a un estilo de vida sedentario. Obesidad debida al desajuste del sistema de control del peso corporal: Es la obesidad más común, y se debe a un fallo en el ajuste de la saciedad, lo que significa que la persona nunca está satisfecha y necesita ingerir más alimentos. Por otro lado el organismo lucha por mantener un peso muy elevado, de manera errónea, por que considera que es un peso normal.

Obesidad por defecto termogénico: Esta obesidad no suele ser muy frecuente y es causada debido a que el organismo no quema el exceso de alimento fácilmente.

Obesidad de tipo nervioso: Es producida por enfermedades de tipo nervioso como pueden ser: hipoactividad, alteraciones psicológicas, depresión, etc. Lo que produce esta obesidad es un desorden del sistema nervioso central que altera los mecanismos de saciedad o los mecanismos termorreguladores.

Obesidad por enfermedades endocrinas: Este tipo de obesidad es muy poco frecuente y es generada por enfermedades endocrinas, como son el hiperinsulinismo (exceso de producción de insulina), hipercorticismo (exceso de secreción de glucocorticoides) o el hipotiroidismo (déficit de producción de hormona tiroidea).

Obesidad por medicamentos: Este tipo de obesidad se produce por el acumulo de grasas que hay cuando al paciente se le administra un tratamiento con fármacos como los corticoides, antidepresivos y los antituberculosos.

Obesidad cromosómica: Este tipo de obesidad es asociada a defectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com