ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo: Leer, analizar y entender todos los conceptos vistos en los temas 6, 7, 8, 9 y 10 de este módulo 2 para poder realizar la evidencia solicitada y también poder utilizarlos en el ámbito laboral y personal. Procedimiento: Leí y comprendí todos


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

Leer, analizar y entender todos los conceptos vistos en los temas 6, 7, 8, 9 y 10 de este módulo 2 para poder realizar la evidencia solicitada y también poder utilizarlos en el ámbito laboral y personal.

Procedimiento:

Leí y comprendí todos los temas del módulo 2 así como realicé búsquedas en las diferentes fuentes confiables de internet, hice lluvia de ideas para poder llevar a cabo lo solicitado; lo que no quedó claro a la primera lo tuve que volver a repasar para poder cumplir con la evidencia.

Resultado:

1.-¿Cuáles son los principios básicos del derecho procesal del trabajo?

El derecho será (Art. 685 de la ley)

1.- Público.- Cualquier persona puede asistir y enterarse de su desarrollo.

2.- Gratuito.- Sin costas.

3.- Inmediato.- Rápido, juzgadores y las partes frente a frente.

4.- Predominantemente.- Oral.

5.- A instancia de parte.- No actúa de oficio la autoridad.

6.- Economía procesal.- Sin mezclar cuestiones frívolas que retarden el procedimiento.

7.- Concentración.- Que las cuestiones litigiosas o a decidir no se formulen separadas, sino que se reúnan (se concentren) para su análisis, prueba y decisión en una sola audiencia.

8.- Sencillez del proceso.- Sin formulismos rebuscados.

9.- Principio pro-operario.- Que significa aplicar la ley o el tratado que más favorezca al trabajador (Art. 6to de la ley en relación con el 133 constitucional).

2.- ¿Cuál es la capacidad, personalidad y legitimación de la (¿o ante la?) autoridad laboral?

Capacidad.- Las personas físicas o morales que acrediten un interés jurídico en el proceso y ejerciten acciones u opongan excepciones.

Los menores pueden comparecer a juicio sin necesidad de autorización; la junta solicitará la intervención de la procuraduría de la defensa del trabajo y si son menores de dieciséis años les nombrará un representante.

Personalidad.- Los artículos 692 al 697 de la ley establecen las diversas formas de acreditarla (sean personas físicas, morales, representantes sindicales o patronales).

Legitimación.- Cuando el sujeto de derecho acredita su personalidad y sostiene una probable afectación en su esfera jurídica.

3.-¿Cuáles son las competencias, impedimentos y excusas de la autoridad laboral?

Por materia y por territorio.

Y sólo pueden promoverse por declinatoria, que deberá oponerse al iniciarse el periodo de demanda y excepciones en la audiencia respectiva, acompañando los elementos en que se funde. La junta después de oír a las partes y recibir las pruebas que considere convenientes, dictará en el acto su resolución.

Artículos 698 al 706 de la ley.

Impedimentos y excusas

Artículos 707 al 711 de la ley.

4.- Busca un caso específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com