ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA AMADOR (FERNANDO SAVATER) CAP. 6,7,8,9


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  5.954 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 6: APARECE PEPITO GRILLO

El capítulo sexto comienza con los tipos de imbéciles de los cuales todos ellos necesitan bastón pero ese bastón no es el que se utiliza cuando te caíste y necesitas apoyo sino el que ellos necesitan es de cosas de afuera ósea de cosas que no tienen nada que ver con la libertad, los tipos de imbéciles son los siguientes:

* Es el que siempre está dormido y cree que no quiere nada.

* Estén tipo es el que quiere todo, pero cuando se le presenta algo quiere lo contrario.

* El que sabe que quiere pero ni se molesta en averiguarlo.

* El que sabe que quiere o el que se lo imagina pero todo lo que trata de hacer lo hace a lo flojito.

* Es el que quiere con fuerza y ferocidad, pero él vive en una gran mentira sobre lo que es la realidad y con eso termina confundiendo lo que es la buena vida.

De los imbéciles delos que se habla no son de los tontos que nosotros solemos llamar, los imbéciles no son nada más esos también son lo egoísta y un claro ejemplo es el de Kane.

Dice también que lo contrario de imbécil es tener conciencia, pero esa conciencia no le toca a todos bueno algunos nacen con ella pero otros la van adquiriendo con el tiempo.

Esa conciencia tiene diferentes propósitos que nos curan de imbecilidad, los cuales son los siguientes:

* Que no todo nos debe de dar igual y que debemos de vivir humanamente bien.

* En fijarnos en lo que hacemos y que si eso es lo que queremos.

* En tener un mejor gusto de la moral y con eso así tener asco a decir mentira etc.

Sin embargo al tener conciencia, se puede llevar el propósito de ser sinceros con nosotros mismos y con nuestro entorno. La conciencia consiste en saber que las cosas no dan igual, ser responsables de que lo que hagamos sea con el mayor esfuerzo posible y sea lo mejor. Ser críticos en nuestra propia moral y ser responsables de nuestras acciones, sin intentar disfrazarlo bajo excusas.

A esto, el autor menciona, que para lograrlo hay que ser egoístas, pero no como regularmente solemos conocer el egoísmo, sino como el saber qué es lo mejor para cada uno y esforzarse al máximo por conseguirlo. Esto refleja nuestro propio respeto y que de verdad nos valoramos: lo que pensamos, decimos y sentimos. Al deformar nuestras acciones con mentiras, terminamos deformando y estropeando nuestros objetivos y sueños, y al final, hasta nuestra intención de vivir una buena vida; entonces se produce el remordimiento: saber que nos hemos tendido una trampa y no hay vuelta atrás para cambiar los hechos. La responsabilidad de reconocerlo nos da fuerza para ver que cada acto nos construye (o por el contrario, nos destruye) y modifica lo que fuimos inclusive el día anterior. Ser responsable es fabricar hoy, con aparentemente insignificantes decisiones, las personas que queremos ser mañana.

CAPÍTULO 7: PONERSE EN EL LUGAR DE ALGUIEN

Este capítulo resume la historia de Robinson Crusoe. Cuenta cuando el náufrago encuentra las huellas de otra persona. Es entonces cuando comienza su preocupación acerca del comportamiento que debe tener con él. Ya no podrá sobrevivir de cualquier modo si no que tendrá que respetar unas normas de convivencia, es decir, esas normas morales de las que ya hemos hablado. Eso es porque los humanos somos seres sociales y necesitamos una serie de normas para convivir en bienestar y respeto mutuo.

Las palabras clave de este capítulo son igualdad y convivencia. A pesar de que Viernes y Robinson vienen de distintas culturas los dos tienen conceptos de bien y mal por lo tanto si quieren vivir en armonía deben respetarse.

En mi opinión creo que debemos tratar con respeto a las demás personas y sin tener prejuicios previos ya que tratando a los demás como tú quieres que te traten. A esto se le llama ponerse en el lugar del otro y llevándolo a cabo se consigue llegar a tomar cierta simpatía o compasión por el otro y de esta forma a tratarle con justicia.

Nos hace reflexionar acerca de la historia de Robinson Crusoe de todo a lo que tuvo que enfrentarse y de la forma ingeniosa para poder superar los obstáculos. De la forma en que iba a sobrevivir. Pues de lo que se trata es de sobrevivir. Para poder entender la postura de los demás es necesaria la ética ya que lo que le interesa es como vivir bien.

Ser agresivos desde el primer momento en que se trata a alguien no es conveniente porque estos pueden llegar a ser enemigos sin remedio. Aprender a tratar a la gente antes de juzgarla es lo mejor para una pacífica convivencia.

Cada persona tiene sus propios intereses y eso no es malo, pero esto genera conflictos entre nosotros.

FRASES:

Tratar a las personas humanamente consiste en que intentes ponerse en su lugar

Cuando uno trata de una forma digna a alguien estamos tratando de ser ellos, por que así es como nos gustaría que nos trataran.

No siempre hagas a los demás lo que desees que te hagan a ti: ellos pueden tener gustos diferentes

más bien cada quien debería ser tratado simplemente con respeto.

El vínculo de respeto y amistad entre humanos es lo más precioso del mundo

Las relaciones que entablamos entre humanos nos ayuda en nuestro crecimiento como personas, y también nos ayuda a expresarnos con otros.

CAPÍTULO 8: PLACER Y ALEGRÍA

En este capítulo, Savater trata de desterrar para siempre el tópico de lo que es “inmoral”. Por este término, no se conoce generalmente otra cosa sino todas aquellas actividades referentes al sexo. Las personas que se consideran a sí mismas respetables, consideran que todo aquello referido al sexo es de carácter inmoral, pero, en contraposición, el filósofo considera que no hay nada inmoral en ello, por el mero hecho de ser lo que es. Sin embargo, defiende, que también puede utilizarse para fines inmorales, pero como cualquier otra actividad.

Se puede pensar que el sexo es un comportamiento solamente propio de los animales, pero sin embargo, la realidad es completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com