ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 4

El Derecho Humano al Agua es el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.                                   -Observación General 15/ CDESyC de la ONU-

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 sobre el agua y saneamiento tiene vínculos claros con los Objetivos relacionados con la salud, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la resistencia a desastres y los ecosistemas, entre otros.

Según datos del Banco Mundial en 2050 cerca de mil millones de personas vivirán en ciudades sin suficiente agua. Esto sucederá principalmente por el aumento en la población y, por lo tanto la creciente demanda. En América Latina 37 millones de personas en la región carecen del acceso de agua potable. En Ecuador, según datos del Censo 2010, más del 28% de la población ecuatoriana no tiene acceso a agua por red pública y más del 22% no lo tiene a saneamiento adecuado (alcantarillado o pozo séptico).  Más de cuatro millones de personas se proveen de agua a través de pozos, ríos, vertientes, carros repartidores y agua lluvia. De hecho. El PNUD calcula que el 5% de los y las ecuatorianas no utilizan agua segura.

Sin embargo, a pesar de estos datos alarmantes a nivel mundial, regional y local que indican que la gente está privada de disposición a este recurso esencial, Ecuador es el país que consume más agua potable por habitante al día en América Latina (237 litros), y sobrepasa con un 40% el promedio de la región (169 l/hab/día). El agua se desperdicia cuando cada ecuatoriano se ducha, se lava los dientes sin cerrar la llave, tiene fugas en la tubería de su casa, entre otros.

Además, el agua no solo se derrocha durante el consumo, también se pierde por evaporación cuando está almacenada en los embalses o fluye por los canales. Asimismo, existen fugas y se pierde un gran porcentaje de líquido captado de las fuentes hídricas. Esto se debe a la ineficiencia que existe en los sistemas de agua potable de los municipios.

Para terminar con este problema en Ecuador el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 considera como objetivo, entre otros, “Mejorar la calidad de vida de la población y como política nacional, garantizar el acceso universal, permanente, sostenible y con calidad a agua segura y a servicios básicos de saneamiento, con pertinencia territorial, ambiental y cultural”. Es así como a partir de la promulgación de la Constitución Política se han producido algunas leyes importantes en la contribución al cumplimiento de este derecho como:

  • Código Orgánico Organización, Autonomía, y Descentralización (COOTAD)
  • Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social
  • Ley de Empresas Públicas
  • Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua
  • Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas
  • Ley y Reglamento de Juntas Administradoras de Agua Potable y Alcantarillado

Además de la formulación de políticas, existe la Secretaría del Agua encargada del cumplimento de las mismas, PROSANEAMIENTO es el programa que financia los proyectos que promuevan el cierre efectivo de las brechas de cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en todo el país, el Banco del Estado canaliza estos recursos conjuntamente con el BID, la CAF y el Banco Mundial.

En la actualidad, mucha gente parece convencida de la urgencia de hacer algo sobre los problemas del cambio climático, pero no todas las personas tratan de enfrentar los problemas del agua. ¿Tiene conciencia la gente de que 663 millones de personas carecen de acceso al agua potable segura? ¿De que 2400 millones no tienen saneamiento seguro? ¿Qué al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal? ¿Que el Instituto Internacional de Recursos Hídricos (IWMI) pronostica que para alimentar al planeta dentro de 20-30 años el sector agrícola requerirá por lo menos un 17% más de agua de lo que dispone actualmente y que no sabemos de donde provendrá esta agua? ¿Que actualmente la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com