ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la ley 19.300


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

Objetivos de la ley 19.300

Hoy en día el tema medio ambiental se mantiene muy en boga, por ende es importante destacar que la ley 19.300 clarifica y específica cada uno de los conceptos que comprende “medio ambiente” de esta forma se aúnan los criterios y se crean códigos claros para una mayor y mejor compresión en cuanto a terminología se refiere. De esta forma dar los lineamentos y contenidos básicos para hacer cumplir lo que dice la constitución. Especifica legalmente lo que se debe respetar y hacer para que cada persona pueda vivir en un ambiente libre de contaminación.

Por otra parte la insta a la creación de instituciones que permitan a nivel nacional solucionar los problemas ambientales existentes y prevenir los futuros. Ejemplo de ello, es la Comisión Nacional del Medio Ambiente, (CONAMA) la cual se desconcentra a través de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente dando autonomía y agilizando a los procesos que correspondan frente a un evento de que afecte el medio ambiente.

El tercer objetivo de la Ley es establecer los instrumentos de gestión ambiental, tales como el sistema de evaluación de impacto ambiental, las normas de calidad, los planes de prevención y de descontaminación entre los más relevantes

Fortalece la importancia de dar eficacia en la gestión medioambiental y protección de todos lo que nos rodea.

En su objetivo se presenta la disposición de un cuerpo legal, donde se describe claramente cuáles son sus regentes, de manera tal que se recurra a él para normalizar conocer y respetar los límites permitidos para cada uno de los factores que influyen en el cuidado del medio ambiente y se pueda estar vulnerando.

Es importante mencionar que respaldando los objetivos ya mencionados, en la ley 19.300 en ella se consagra los denominados "principios de política ambiental", los cuales permiten generar políticas ambientales coherentes y realistas. Estos son, entre otros, el principio de la participación ciudadana, el principio preventivo, el principio de la gradualidad y el principio de la responsabilidad.

Finalmente, al vivir en sociedad muchas veces necesitamos unificar criterios y de esta forma crear instituciones y/o instrumentos que vele por nuestra mejor calidad de vida, en donde se respete cada uno de los elementos, naturales y tecnológicos que nos rodea. Pero pese a que están esta normas y leyes existen instituciones que conociendo claramente cada una de los cuerpos legales que nos rigen intentan vulnerarlas, sin valorar la importancia de velar por un entorno saludable, libre de contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com