ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos del Nivel Maternal


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos del Nivel Maternal

• Promover la comunicación y expresión de vivencias, ideas,sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través dellenguaje gestual y oral; así como juegos de roles y/o actividadesde representación e imitación de situaciones relacionadas con suentorno familiar, comunitario y escolar.

• Propiciar la formación de hábitos de alimentación y de higiene. personal y colectiva.

• Fomentar la educación sensorial, el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de diversas actividades lúdicas adecuadas a la edad.

• Promover las relaciones con sus pares, adultos y adultas, para que desarrollen progresivamente actitudes de cooperación y construcción de producciones sencillas.

• Promover en el niño y la niña la manipulación, exploración y descubrimiento de los elementos de su ambiente.

• Propiciar en el niño y la niña el establecimiento de relaciones con objetos y personas de su ambiente que les permitan identificar y describir sus atributos.

Objetivos del Nivel Preescolar

• Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños y las niñas, a fin de que éstos y éstas puedan integrarse con éxito a la Educación Primaria Bolivariana.

• Fomentar las diferentes formas de comunicación (lingüística, gestual y escrita). Propiciar el respeto por los demás; así como la satisfacción y alegría

por los resultados de sus producciones y las del colectivo.

• Promover la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, descanso, recreación, prevención, protección de la salud y

seguridad personal.

• Fomentar una actitud de respeto y aceptación a personas en situación de riesgo y/o necesidades educativas especiales,atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

• Potenciar el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de la afectividad y las diversas actividades lúdicas adecuadas a la edad.

• Fomentar una actitud ambientalista y conservacionista.

• Promover la manipulación, descubrimiento y conocimiento de algunos recursos tecnológicos de su entorno.

• Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales–temporales, la serie y cantidad numérica, de acuerdo con la relación con su ambiente.

Tomando en cuenta que al ingresar primer grado algunos niños (a) aun se encuentra el etapa preoperatoria que va de 2 a 6 años y que es en primer grado que cumplirá los 7 años edad para entrar en la etapa operaciones concreta

Se sugiere comenzar con estrategias enriquecedoras en lecturas creativas, (cuentos, poesías, *retahílas, refranes) que le permitan desarrollar la imaginación, que el niño(a) aprenda a distinguir la fantasía de la realidad y pueda crear sus propias historias, y poesías, amplíe su vocabulario, aprenda pronunciar bien las palabras, usar un de voz de adecuado, describir, y darle entonación a las palabras y frases al narrar, y tenga seguridad, autonomía e independencia al hacer presentaciones dramatizadas.

*En los últimos años he visto, muy pocos maestros que usen la retahílas y los que las emplean solo lo hacenpara recitar, si embargo esta estrategia se puede integrar a todas las áreas Lengua, matemática, música, deporte, entre otras. Esto le permitirá un mejor desarrollo de lenguaje, de vocabulario, de memorización y fortalece dándole continuidad el aprendizaje adquirido en el preescolar.

En lo que respecta al proceso lógico matemático, ¿que tal comenzar con experimentos? Que el niño combine líquidos, sólidos, mezcle sustancia, mida, pesa, compare, clasifique los materiales que utilizará, siga un orden, para hacer la actividad, tenga precaución, saque sus propias conclusiones, hipótesis, explore, tome decisiones.

El ambiente de aprendizaje es primordial para el aprendizaje del niño(a), el haber permanecido en elpreescolar (2 a6 año edad), en un ambiente creados con espacios de juegos/trabajos, y con libertad de experimentar, descubrir, crear, expresar, dramatizar y luego en un lapso de dos meses aproximadamente (julioa septiembre) regresar al escuela/colegio después de su periodo de vacaciones, con un morral lleno de cuadernos 1 para cada signatura y un libro de lectura y otro de escritura y de paso encontrarse con un aula con pupitres , un pizarrón inmenso, y una cartelera que digaBienvenido 1 grado sección X , el cambio es bastante grande, tomando en cuenta:

Que solo en julio tenia escasos 6 años edad al ingresar al primer grado (septiembre) solo tiene 6 ½ años edad y en dos o tres meses, no es mucho lo que hacambiado sus intereses y necesidades.

Que quizás en el hogar Le han dicho: Ya no estas enpreescolar, ahora vas a primer grado, dentro de su mundo infantil debe ver ese primer grado como algo que no entiende y con una responsabilidad tan pesada como el morral que lleva en su espalda.

Que luego de un tiempo de ausencia de la escuela/colegio regresar, comenzar de nuevo y adaptarse aun cambio cuesta un poco. (ejemplo cuando el maestro han rotado de aula, cambiado de institución, o tiene un nuevo directivo cuesta un poco adaptarse ¿o no?)

Los cambios no son fácil se deben dar paulatinamente más aun en una en edad tan importante de la niñez.

Por ello De Pablo (1999) dice, que en el ámbito educativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com