ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO PARA NIVEL MATERNAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  3.662 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO EDUCATIVO DE NIVEL MATERNAL

“La educación no comienza en la escuela. Desde el nacimiento y durante toda la vida, el grupo familiar y los distintos grupos sociales de pertenencia proporcionan educación a las personas.

La atención de la primera infancia constituye una prioridad tanto por su función social como por la necesidad de garantizar el cumplimiento del derecho de los niños a la educación desde su nacimiento.

Es indudable que la educación inicial cumple una función en relación con el desarrollo evolutivo infantil.”

FUNCIONES DEL NIVEL INICIAL

El desafío es aunar la función social y la pedagógica como claves necesarias para abordar distintos aspectos de la organización de este nivel. La realidad es que es preciso lograr un equilibrio entre estas dos funciones y construir un ambiente enriquecedor y de estimulación. Los niños pasan en las instituciones muchas horas de su jornada. Allí transcurren momentos de aprendizaje, de juego, y también tienen lugar cuestiones vitales como la alimentación y el descanso.

CUATRO ASPECTOS DE LA FUNCION SOCIAL

Cuando se plantea la función social del nivel inicial, se destacan cuatro aspectos a los que debe dar respuesta la tarea de las instituciones educativas.

* La FUNCION ASISTENCIAL está presente en la medida en que muchas instituciones de este nivel asumen la tarea de dar respuesta a las necesidades básicas de la población infantil: alimentación, prevención y tratamiento sanitario, e incluso asistenciales, han ido asumiendo funciones educativas que, frente a necesidades concretas, han asumido funciones asistenciales.

* La FUNCION SOCIALIZADORA orienta las acciones que se proponen el logro de dos tipos de objetivos: por un lado, la formación de pautas de convivencia y de interacción grupal y comunitaria; por otro, la formación de hábitos de alimentación e higiene.

* La FUINCION PEDAGOGICA se vincula con la enseñanza intencionada y sistemática de un conjunto de contenidos curriculares específicos del nivel y con la elaboración de estrategias para lograr que el niño construya aprendizajes significativos en un marco de afecto y atención.

* La FUNCION PREPARATORIA para el siguiente nivel es uno de los objetivos de la función pedagógica, y representa probablemente la función más tradicional del Nivel Inicial. Se manifiesta de dos maneras diferentes: por un lado, en una suerte de “adelanto” de algunos contenidos propios de la escuela básica y por otro lado, en la introducción de los niños al aprendizaje y adquisición de los códigos y reglas propias de la cultura escolar.

TRABAJAR EN EQUIPO

El trabajo en equipo de todos los adultos que tienen a su cargo la acción y conducción general de la institución creará el clima emocional de confianza, seguridad y alegría que necesitan los niños para aprender y desarrollarse adecuadamente. Este equipo estará compuesto por directoras, coordinadora pedagógica, psicóloga, educadoras, y auxiliares de aula.

Las reuniones de todo el equipo interdisciplinario se realizaran mensualmente. Además de abordar el temario pedagógico habitual, se incluirán temas que contribuyan la actualización y el perfeccionamiento de las educadoras y de los otros miembros del plantel. De esta manera se fomentará la capacidad permanente, y el compromiso con el enriquecimiento de la formación.

El trabajo en equipo supone el intercambio, la reflexión y la toma de decisiones en

beneficio de los alumnos y de la comunidad educativa.

EL PERFIL DEL EDUCADOR/A

Los docentes son los responsables de la tarea diaria, de la planificación y la evaluación, de la selección de las actividades netamente pedagógicas y también las recreativas. Para ser docente de educación inicial se requieren características como las siguientes: sólida formación pedagógica, preocupación por acrecentar la formación recibida, capacidad para organizar la tarea, capacidad para poner límites en función de las necesidades de los niños y de la tarea, capacidad de escucha y atención, objetividad para evaluar a los niños, capacidad para adaptarse a situaciones imprevistas, actitudes de cooperación y solidaridad, responsabilidad y compromiso con el trabajo, creatividad, plasticidad, identificación con los objetivos de la institución, conocimiento y compromiso con la vida comunitaria, capacidad para canalizar adecuadamente las emociones, serenidad, sentido del humor, afectividad y posibilidad de demostrarla, confianza en uno mismo, seguridad y un aspecto exterior agradable, cuidado, sencillo y pulcro.

El perfil del docente del maternal tiene algunas especificidades que le son propias: la atención permanente a la demanda de los más pequeños y la capacidad de mantener un vínculo sano y afectivo con los niños. Si bien sabemos que los procesos de aprendizaje son internos, el docente genera contextos de interacción que aproximan al niño a universos de significados. El docente se presenta como mediador entre el niño y el objeto que éste conoce (entendiendo como objeto cualquier contenido de conocimiento).

La maestra de jardín maternal mantendrá una actitud observadora para la evaluación de los procesos de desarrollo.

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL MATERNAL

El “aprendizaje” hace referencia a acciones internas que desarrollan los sujetos, e implica una cadena de tareas (adaptación, asimilación y acomodación); por eso se define como la adquisición o construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com