ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELAC: Principales objetivos y retos a nivel mundial


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

LA CELAC: Principales objetivos y retos a nivel mundial.

Lisbeth Costain,  Tatiana Rada,  Jairo Morejon, Andrea Vega, Luis Altamirano, Lisseth Orozco.

Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador, nconstain@espol.edu.ec, tamarada@espol.edu.ec, jmorejon@espol.edu.ec, anabvega@espol.edu.ec, lfaltami@espol.edu.ec, lorozco@espol.edu.ec 

En el presente artículo se expone la importancia de la creación de la CELAC para el ámbito político, económico y social de los países que la integran.  El fin de su creación  es impulsar la integración regional agrupando a todos los países de America Latina y el Caribe; manteniendo cinco principios claves solidaridad, flexibilidad, pluralidad, diversidad y complementariedad de las acciones que se tomen.

Keywords—CELAC, integración, fortalecimiento, cooperación, globalización.

  1. Introducción

C.E.L.A.C. es la Comunidad De Estados Latinoamericanos y Caribeños, un mecanismo de diálogo y concertación política entre gobiernos. Surge como ayuda para la integración regional siendo el elemento que genera un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

Creado en Caracas, Venezuela diciembre del 2011, ha contribuido en el dialogo respetuoso entre los países de la región en temas relevantes como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

La CALC fue la simiente de la CELAC. La primera CALC se dio en el Salvador, Bahia, Brasil en los días 16 y 17 de diciembre del 2008 con el objetivo de impulsar la articulación de los procesos de desarrollo de los estados miembros, frente a reto reales como la crisis financiera, económica y alimentaria, entre otros.

Asimismo, relevó la importancia de la integración regional para la interacción de ALC con el resto del mundo, señalando que la integración de la región pasa por la satisfacción previa de:

  1. El incremento y el fortalecimiento del comercio intrarregional
  2. La ampliación de los mercados
  3. La facilitación de la circulación de capitales productivos y de personas que contribuirán al desarrollo de los países de la región, con el fin de fortalecer la inserción de la región en la economía mundial.

En esta cumbre [3] se discutió sobre cuatro temas centrales: la crisis financiera, la crisis energética, el cambio climático y la crisis alimentaria, en torno a estos debates los presidentes de cada país miembro insistieron en la necesidad de aprovechar los espacios como la CALC, para llegar acuerdos en temas claves como estrategias de desarrollo, negociaciones globales sobre el comercio, de esta forma lograron acuerdos en doce temas de la agenda regional a saber:

  • Cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración
  • Crisis financiera internacional
  • Energía
  • Infraestructura física
  • Desarrollo social y erradicación del hambre y la pobreza
  • Seguridad alimentaria y nutricional
  • Desarrollo sostenible
  • Desastres naturales
  • Promoción de los derechos humanos y combate al racismo
  • Circulación de personas y migraciones
  • Cooperación Sur-Sur
  • Proyección internacional de América Latina y el Caribe: Importancia frente a otros bloques regionales: Unión Africana, Unión Europea, ASEAN, Liga Árabe.

En la reunión ministerial de Montego Bay, Jamaica, celebrada, el 6 de noviembre de 2009, los Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe aprobaron propuestas concretas sobre los pasos a seguir en la CALC, buscando ejecutar los mandatos dados por los Gobiernos en la Declaración de Salvador, Bahía y dar cumplimiento a los compromisos de fortalecer la cooperación integral en las áreas de interés común. A tal efecto, concibieron lo que eventualmente vino a ser el Plan de Acción de Montego Bay.

Hasta el momento el C.E.L.A.C. la región no ha logrado plantear y seguir un proyecto político estratégico que le permita presentarse como factor importante y unido en el escenario internacional. La débil unión que existe entre América Latina y el Caribe genera consecuencias negativas importantes para los países de la región, particularmente porque los hace más vulnerables al impacto de la globalización y dejan de percibir los frutos de los aspectos positivos y se abren mayores espacios para el impacto del lado oscuro de la globalización y de sus guerras, es decir, los costos por transacción son mayor para todos independientemente del tipo de proyecto político nacional que se impulsa.

  1. Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe

Los días 22 y 23 de febrero del 2010 se creó la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en la Riviera Maya. La intención de avanzar hacia la constitución de esa nueva entidad es promover la articulación y convergencia de acciones, el intercambio de experiencias y la identificación de áreas de cooperación entre los distintos mecanismos de integración regional, es decir la organización busca constituirse en el eje de la gravedad de las distintas instituciones de integración de la región y en tal sentido, transformarse en un espacio regional propio que consolide y proyecte la identidad latinoamericana y caribeña. La concertación de posiciones de Brasil y México fue esencial. En esa oportunidad las Jefas y Jefes de Estado de los Gobiernos de la región reafirmaron la convicción de avanzar de manera decisiva hacia una organización que agrupe a todos los estados de América Latina y el Caribe. Esta nueva organización se fundará en 5 principios rectores: solidaridad, flexibilidad, Pluralidad, diversidad, complementariedad de acciones y participación voluntaria. El presidente de México, Felipe Calderón, en la clausura de la cumbre destacó que “la obra de América Latina y el Caribe apenas empieza” y también reafirmo que “la participación de la región es decisiva para superar los desafíos y resolver los problemas que enfrentan la humanidad;  problemas que amenazan la vida y la sobrevivencia de millones de personas, como el hambre, la pobreza, la marginación, la ignorancia, la crisis económica internacional, los efectos perniciosos del cambio climático y de la destrucción de nuestra naturaleza”.     Por su parte, la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que “después de que algunos creyeron que la globalización podría ser gobernada de manera unilateral y sin reglas, abandonada a las fuerzas de los mercados, la crisis económica y la crisis del cambio climático, así como la energética y de seguridad alimentaria, entre otras, han obligado a la comunidad internacional a abandonar el paradigma del  laissez faire del dejar hacer, dejar pasar” Sobre el tema de la integración, la Presidenta destacó el desafió de profundizarla. El mundo posee una mayor conciencia de que existe una agenda que debe ser enfrentada en forma multilateral. Y se ven ya los primeros resultados para hacer frente a estos desafíos. Al constituir la Celac, las jefas y los jefes de Estado reunidos en la Riviera Maya de México se propusieron primordialmente los siguientes objetivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (284 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com