ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Descriptivo Y Cuaderno Diario En El Nivel Maternal


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  4.401 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógico Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán prieto Figueroa

Núcleo Urachiche – Estado Yaracuy

Participantes:

Castillo María

Freitez María

González Jolismaris

Lara Nuncia

León Oriana

Puertas Esmeralda

Rivero Zulianny

Urachiche, Marzo 2014

REGISTRO DIARIO Y CUADERNO DIARIO

(FASE MATERNAL)

REGISTRO DIARIO

Son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala la actuación del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con anterioridad de acuerdo a su planificación, que va observar, en qué momento y donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin.

En el nivel maternal el registro tiene dos modalidades según la edad del niño y la niña:

1. Este instrumento ayuda a recoger informacion descriptiva como resultado de la observacion de los procesos de aprendizaje que genera el niño y la niña durante las experiencias pedagógicas en los diferentes momentos de la jornada diaria.

2. El registro tambien lo puede dar el representante mediante una entrevista, esto en caso de que el niño y la niña no hable y el representante observe en su casa el aprendizaje que se espera. Esto suele darse al realizar una actividad en el maternal y el niño la refleje mas tarde (su hogar).

¿ En que momento se utiliza?

En cualquier momento de la jornada diaria.

¿ En que ayuda al Docente?

1. En recoger información sobre la participación del niño o la niña de acuerdo a los aspectos predeterminados en la planificación de la observación.

2. Ayuda al docente determinar con anterioridad en qué situación va a evaluar al niño y la niña Seguidamente, describe lo que el niño o la niña es capaz de hacer e interpretar o comentar los hechos observados.

3. Conocer las destrezas y necesidades de los niños y niñas.

4. Planificar mejores estrategias que ayuden a los niños y niñas en su desarrollo, logrando obtener un aprendizaje esperado.

¿Cuáles son sus pasos?

1. Observacion.

2. Ejecucion de actividades con el evaluando (niño y niña).

3. Interpretacion (analisis del registro).

CUADERNO DIARIO

Se registran los acontecimientos importantes que ocurren tanto en el Maternal como en el hogar, va a propiciar la comunicación diaria y permanente entre los representantes y responsables de atender a los niños y niñas de 0 a 3 años.

El mismo ayuda a incorporar orientaciones e información sobre vacunas o inmunizaciones, control de talla y peso, descripción diaria de control de esfínteres, alimentación, descanso e informes mensuales de los avances y logros de niños y niñas en cuanto al desarrollo y aprendizaje. Incluye espacios abiertos para agregar información de la/el maestra/o dirigida a la familia y/o viceversa.

¿En que momento se utiliza?

Su utilidad no tiene un momento especifico dentro de la rutina diaria ya que en dicho cuaderno se registran los acontecimientos importantes que ocurren en el día tanto en el Maternal como en el hogar. Permite establecer una comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com