ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de estudio de la Legislación Aduanera


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  2.380 Visitas

Página 1 de 8

EL DERECHO ADUANERO.

Objeto de estudio de la Legislación Aduanera.

La legislación aduanera así como las demás regulaciones de carácter aduanero tienen preeminentemente fines económicos, entre los que se distinguen el desarrollo y la protección de los sectores económicos internos (industrial, comercial, agrícola, agropecuario, etc.); la orientación del consumo; el control del flujo de divisas, etc. También el Derecho aduanero persigue su fin original; el fiscal. La salud pública, la preservación de la fauna y flora, la seguridad y el orden público, el desarrollo cultural, son aspectos sociales considerados dentro de la finalidad del derecho aduanero. En el campo político también ha tenido y tiene sus aplicaciones, en ocasiones es aplicado como mecanismo depresión o represalia para determinado país o países, con los cuales hay desacuerdo por el sistema político allí imperante. Así mismo en las relaciones diplomáticas y consulares, normalmente, en reciprocidad al tratamiento oficial recibido por los demás países.

RELACIONES Y DIFERENCIAS CON OTRAS LEGISLACIONES.

Relación entre Legislación Aduanera y otra Legislaciones.

Con ramas del Derecho Público:

a) Derecho Constitucional: regula la libertad de comercio, la facultad del Poder Legislativo de legislar en materia de impuestos, de regular las instituciones públicas, etc.

b) Derecho Administrativo: recurre al administrativo para conocer las atribuciones que le competen a las instituciones aduaneras.

c) Tributario: componen las normas que fijan o establecen contribuciones para sufragar el gasto público entre ellas las que gravan las entradas y salidas de mercancías el país.

d) Penal: tipifica y sanciona los delitos aduaneros.

e) Internacional: regula las zonas comerciales internacionales de las que el país sea parte en virtud de los convenios internacionales.

f) Procesal: provee los procedimientos administrativos y judiciales a seguir en materia aduanera.

Con ramas del Derecho Privado:

a) Civil: regula todo lo relacionado con el patrimonio, la propiedad, acuerdo, contratos, transmisión de obligaciones.

b) Mercantil: regula los actos de comercio, constitución de compañías, documentos de pago y de cobro, como facturas y títulos valores, transportes y compraventa internacional.

Diferencias entre Legislación aduanera y otras legislaciones.

El derecho aduanero como una disciplina jurídica autónoma completamente distinta del Derecho Tributario y del derecho Financiero por dos razones:

1.- Porque las condiciones de posibilidad son absolutamente distintas a la de aquellos derechos. En otras palabras, porque para poder existir necesita de una estructura real completamente distinta a la que necesitan los antes nombrados.

2.- Porque la relación jurídico aduanera, cuya regulación constituye su principal objeto, es una relación jurídica completamente distinta de la relación tributaria y de todas aquellas de las que se ocupa el derecho financiero

FUENTES DEL DERECHO ADUANERO

La Constitución Nacional y sus principios tributarios-aduaneros

Las normas y principios básicos del Sistema Aduanero Venezolano están en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En su artículo 133 establece el Principio de Generalidad de los Tributos; en el artículo 326se consagra el Principio de Equidad: el artículo 317 contiene el Principio de Legalidad Tributaria, según el cual no debe cobrarse ningún impuesto u otra contribución, ni concederse exenciones ni exoneraciones, sino en los casos y en los términos establecidos por la ley; existe expresa prohibición de pagar impuestos en servicios personales, conforme a su artículo 317, es competencia del Poder nacional, la organización y administración de las aduanas, según los Numerales 12 y 15 del artículo 156; siendo prohibitivo para el Poder Estadal y para el Municipal, la creación de aduanas y de impuestos aduaneros, según lo establece el artículo 183.

• La ley: donde se van a dar los principios constitucionales

• Los tratados y convenios nacionales: Una vez que hayan sido publicados en gaceta oficial

• El reglamento. Subordinado a la ley

• Las resoluciones o instrucciones administrativas

• La doctrina

• La jurisprudencia la cual desarrolla la interpretación de la ley

• El uso y la costumbre.

DIVISIÓN DEL DERECHO ADUANERO

Está conformado por normas de carácter Constitucional, Tributario, Administrativo, Procesal, Mercantil, Penal, Civil, Internacional y netamente Aduanero, esto justifica la polémica doctrina en relación a su autonomía, en cuanto a esto debemos recordar que la autonomía no supone un aislamiento de las demás disciplinas del derecho, sino que debe existir una permanente conexión e interdependencia.

La Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos son los conjuntos normativos principales de la legislación aduanera, pero de ella también forma parte en otras, la Constitución, la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional la Ley de Zonas Francas, el Código Orgánico Tributario, El Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley sobre Prácticas Desleales del Comercio Internacional, el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Comercio, el Acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones, etc.

La Disposición Transitoria Quinta de la Constitución vigente ordenó a la Asamblea Nacional dictar una reforma del Código Orgánico Tributario. Ya esta reforma se produjo el 2001 y el nuevo Código, en su artículo 335, dispuso que el mismo se aplicaría respecto de los tributos aduaneros "HASTA TANTO SE DICTE EL CODIGO ORGANICO ADUANERO". La obligación de preparar un Código Orgánico de Aduanas, pues, configura un mandato legal emanado de la Asamblea en ejecución de un precepto constitucional ¿Por qué entonces nuestras autoridades aduaneras y tributarias han ignorado esa obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com