ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion En Pedagogia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  790 Visitas

¿QUÉ ES LA OBSERVACIÓN EN LA PEDAGOGÍA?

 Es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, orientada a un objetivo determinado con el fin de obtener información.

Técnicas e instrumentos de registro de la observación: registros narrativos, escalas de apreciación, lista de rasgos, diferentes formatos que puedes elaborar según las características del grupo.

Las observaciones pedagógicas pueden ser:

a) Abiertas: los sujetos que se observan saben que son observados.

b) Con participación: quien observa forma parte del grupo que es observado.

TIPOS DE OBSERVACIONES

Observación Casual: consiste en la observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la Jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador.

- Observación Deliberada Naturalista: consiste en la observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin interferir en la actividad del niño. Se llama naturalista porque se trata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables de el.

- Observación Focalizada: consiste en ka observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe n foco de interés.

- Observación Participativa: se refiere a la modalidad según la cual no solo se observa pasivamente, sino que se genera interacción del docente para, comprender y apreciar aquellos aspectos difíciles de observar en forma natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com