ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Alexander Sutherland Neill

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se habla de la biografía y de los principales puntos del pensamiento educativo de Alexander S. Neill. Se profundizará en el porqué de los puntos o propuestas pedagógicas y como influyó su vida personal y el contexto en el que vivió, así como los logros que alcanzó con sus ideales.

Es importante que como estudiantes de pedagogía, estudiemos a los “grandes pedagogos” para poder tener bases sólidas y entender las teorías pedagógicas que han existido a lo largo de la historia y logremos desarrollar un pensamiento crítico que nos permita argumentar con sustentos teóricos.

DESARROLLO

Biografía

Alexander S. Neill nació en una pequeña ciudad escocesa de Forfar. Su padre, George Neill, fue maestro del pueblo vecino donde vivían donde Neill y sus tres hermanas recibieron su primera educación. Neill nunca demostró ser un buen estudiante por lo que a la edad de catorce años partió de su pueblo natal para poder trabajar en la cuidad de Edimburgo, donde permaneció dos años. En 1899, cuando tenía dieciséis años, fue aprendiz de un maestro de escuela durante cuatro años. Más tarde dio clases como maestro no recibido, puesto que, no lo logró aprobar la escuela normal. Fue en ese momento donde sintió la necesidad de matricularse en la Universidad de Edimburgo. Obtiene su título de “Maestro en Artes” en 1905, especializándose en literatura inglesa. Después pasó doce años enseñando en las escuelas estatales de escocia.

En ese momento la Gran Guerra (1914-1918) estaba en su fase más sangrienta por lo que en 1917 Neill tuvo que entrar a las filas del ejercito británico. Posteriormente formó parte de la escuela Alfred King, en 1921 fue editor del periódico trimestral Education of the New Era , pero el mismo año fue despedido por sus opiniones divergentes. Es en ese momento donde reitera que debe de dedicarse a la educación, pero no al mismo tipo de educación que él había recibido (disciplina formal y de memorización verbal abstracta de las asignaturas, en una atmósfera represiva) sino que él buscada mejorar la escuela y liberar al niño de los ambientes represivos.

Ese mismo año (1921) en Dresde, Alemania se abrió una escuela progresista basada en los pirncipos del movimiento eurrítmico, done Neill fue invitado a formar parte del profesorado en el área de arte, artesanías, música y danza. Sin embargo, Alemania pasaba por dificultades políticas y sociales, consecuencias de la Gran Guerra y la escuela tuvo que ser trasladada a Viena, pero al año de haberse mudado a ese lugar comenzaron a tener fricciones con los residentes aledaños porque encontraban inaceptables las actividades de la escuela.

En 1924 Neill regresa a Lyme Regis Inglaterra, y en 1927 donde se casó con la Sra. Neustatter, con la que decide fundar una escuela progresista a la que llamaron Summerhil. La escuela progresó teniendo un numero 40 alumnos matriculados ordinariamente. Ese mismo año trasladan la escuela a Lesiton,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com