ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué ser Pedagogo?

A modo de reflección ¿Por que debiese yo dedicarme a la educación? Este ensayo debe dar cuenta del por que y el como puedo aportar a la sociedad con los conocimientos aprendidos y aportarlos a los demás.

La educación contribuye al desarrollo de los individuos que interactúan en la sociedad con distintos tipos de conocimientos, hacen de esta que sea heterogénea y diversa. En cuanto a las disciplinas educativas cada una tiene sus interrogantes y en el como enseñarlas. Esto significa por ejemplo que el pedagogo de castellano, no solo sepa que es una poesía y una excelente compresión de lectura, sino también escriba para poder tener un desarrollo intelectual para poder guiar así a los jóvenes, quienes puedan escribir y no tan solo leer a autores como: Gabriela Mistral, Pablo Neruda entre otros.

Al estudiar Pedagogía en Historia y Geografía debemos considerar que esta materia en el caso de la historia tiene sus complejidades. La historia no es un aprendizaje, sino una investigación por eso se requiere que el pedagogo en la especialidad sea un investigador, es decir un historiador. ¿Por qué? Este mismo llegara a un conocimiento real y como actúa.

Aun así debiésemos pensar ¿Qué es la Historia? Etimológicamente la palabra historia deriva del griego ἱστορία que significa investigación. Entonces la historia es una investigación, pero ¿que investiga? Investiga el pasado, pero ¿puede ser cualquier pasado o un pasado de todas las realidades y universales? No la historia investiga los hechos de los seres humanos individualmente y en su conjunto como sociedad, así el historiador podrá interpretarlos.

Por eso, el pedagogo más que retransmitir los conocimientos y las interpretaciones hechas por los historiadores debe hacer que los que son educados puedan interpretar los hechos y ordenarlos en cuanto a los antecedentes de tal proceso histórico como el de la Revolución Industrial, su desarrollo con una visión descomprimida analizando los factores: políticos, económicos, sociales y culturales. Se debe contextualizar el tiempo en el cual acontecían los hechos, siendo observados desde el presente. Y también debe pensar en las consecuencias y/o magnitud de tal proceso.

Más que aprender fechas y hechos, causas, desarrollo y consecuencias, el educado tendrá la oportunidad de desarrollar sus facultades intelectuales interpretando, es decir pensando libremente. Todo esto será posible con la guía del educador.

El poder plasmar sus ideas sobre un fenómeno con conocimiento lo hará trascender, lo hará existir y diferenciarse de los que no llegan a tal desarrollo intelectual. No es muy distinto un mono a un ser humano ya que estos solo aprenden a actuar en una realidad y la asumen como tal. Pero el que desarrolla facultades intelectuales logra romper esta barrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com